Entrevista a D-Zone: al más puro estilo del Hip Hop femenino

Entrevista a D-Zone: al más puro estilo del Hip Hop femenino

El movimiento de danza urbana en nuestro país toma cada vez más fuerza. Desde academias hasta concursos televisivos, diferentes entidades animan a jóvenes de diversos lugares del país a probar suerte en lo que les apasiona: la danza. Desde el 2010, un grupo de chicas está haciendo ruido en este círculo, aprendiendo poco a poco a trabajar juntas y buscando transformarse en lo que es su objetivo a futuro, lo que ellas llaman: “un solo culo gigante”. 

Vale Grille (20 años), Sofi Grille (16), Gaby Pavez (18), Peti Goldsack (25), Gazal Sabaj (21) y Dani Mancilla (20) conforman D-Zone.

¿Cómo nace el grupo?

D-Zone Crew nace en el 2010 como una compañía de Hip Hop dance creada por Isis Salvo. Nosotras bailábamos sus coreografías y en base a eso participamos en diversas competencias y participamos en Alfombra Roja. Después de un tiempo Isis se fue a Suecia, su país natal, quedando nosotras un poco a la deriva y viendo cómo podíamos seguir funcionando porque en el fondo queríamos seguir juntas, pero no sabíamos cómo retomar el rumbo sin alguien a la cabeza. Hubo un tiempo de no saber qué hacer, hasta que cada una empezó a tomar roles dentro del grupo, algunas hacían coreografías, otras coordinaban, otras se encargaban de las relaciones públicas, la promoción, para que todo empezara a tomar forma otra vez. Pero fue en FICU (Festival Internacional de Culturas Urbanas en Mendoza) el 2011, que empezamos nuevamente a retomar nuestro sentimiento y a sentirnos como una Crew.

A la hora de elegir sus outfits para bailar, ¿cómo definen su estilo?

Siempre que aparezca algo que creamos atractivo para el show lo compramos o lo hacemos, buscando la manera de que sea cada vez más escénico. Siempre con muchos colores, muchos estampados, y ahora últimamente con muchas tachas Siempre sacando cosas un poco “a la moda” pero adecuadas al estilo de nosotras. También intentamos a veces incluir piezas clásicas del Hip Hop a través de los años, de repente más Old School.

¿Cuál creen que es la posición actual de los grupos de baile urbano en Chile?

Pasa que hoy en día existen muchos grupos que se han juntado para bailar. Con todos estos programas de baile se puso un poco de moda. Y muchos grupos se formaron para competir, pero no duran mucho. El problema es que si no están todos los de la Crew con un mismo objetivo, trabajando juntos por lograr cosas, es muy difícil que se forme un equipo. Termina teniendo un fin de lucro más que expectativas reales dentro de lo que es la danza para cada persona y lo que significa conformar un grupo. Los grupos de Breakdance en Chile por lo general son más cercanos a un Crew. Llevan más tiempo, se conocen, y tienen un movimiento no dirigido a lo comercial, sino más a la calle. Ahora, de que hay grupos con trayectoria y verdadera pasión, los hay. Pero la mayoría no opta por participar en esos programas para guardarse y entrenar bien, prepararse antes que mostrar un material poco acabado. Para nosotras sería ideal que los grupos que se han formado ahora último duren, eso le hace bien al movimiento, que crezca, que compartamos, que cuando hay una competencia la clasificación no sea de 10, sino que seamos ojalá 20 o 30 grupos.

¿Qué las diferencia a Uds. de otras Crews?

Somos solo mujeres. Hay pocas crews en el país que permanezcan juntas y que sean solo mujeres. Pero no somos el grupo femenino que baila femeninamente. Somos un grupo de chicas que en algún momento va a bailar girly, en otro momento con mucha fuerza, se va a tirar al suelo, van a bailar house, etc. En el fondo ser mujeres y ser versátiles. No dejarse encasillar por ser mujeres y tener que bailar como se espera que bailemos. Nuestro estilo además es muy llamativo. Lleno de colores, mezclamos estampados, siempre buscando destacarnos.

¿Qué se viene ahora para ustedes?

Este año nuestros objetivos son: entrenar, viajar y competir. No competir con el fin de ganar, pero si con el fin de llenarnos de experiencia, de cultura, de gente. Ahora estamos definiendo qué viajes haremos, pero ya estamos clasificadas para competir en Agosto en Córdoba donde somos 3 grupos de Chile. Se vienen algunos eventos en Brasil, Perú, y hay que organizarse para lograrlo, trabajar y poder ir todas juntas. Queremos dar el salto que nos falta para oficializarnos y para eso hemos trabajado en nuestro logo, en nuestra imagen, en elaborar cada vez más nuestros vestuarios y shows, nuestra página, etc. Creemos que siempre hay más, siempre hay algo mejor por hacer.

¿Tienen algún sueño a cumplir como grupo?

Es difícil, todo depende del tiempo, pero el sueño de todas es poder vivir de D-Zone. Que nuestro nombre signifique algo, y algo bueno. Quizás tener una escuela en algún momento. En el fondo que esto perdure en el tiempo y nos permita vivir de ello.

Si pudieran sumar un nuevo integrante a su grupo, ¿a quién elegirían?

¡Que difícil! Son muchos. Dejémoslo en Parris Goebel, Ciara, Nikki, Missy, o a Mamita Killa.

Comentarios

También te puede interesar