Diseño emergente en Buenos Aires

Diseño emergente en Buenos Aires

Colaboración desde Argentina por Pat Alanis.

Fuera del marco de la Semana de la Moda de Buenos Aires se presentaron diferentes diseñadores emergentes que se reunieron de forma independiente para mostrar sus colecciones otoño-invierno 2013. Así fue como bajo un show propio conocimos las propuestas del joven diseñador Joan Martorello y de los diseñadores que componen el colectivo Proyecto Cuadrilla

Joan Martorello:

El diseñador Juan Martorello nos muestra una colección llena de historia fotográfica. Se nota en esta propuesta claramente un apego a materias primas de origen noble y provenientes del universo de la sastrería y re valorización de la mano de obra. A simple vista, nos vemos introducidos en un mundo de abrigos, túnicas y mantas, cuya paleta de colores y siluetas nos lleva a recuerdos e imágenes porturarias de la primera inmigración Italiana que llegó a Buenos Aires en 1948, que ha marcado la idiosincrasia de la ciudad esta ciudad. Verdaderamente una propuesta sensible y llana de carácter morfológico.

PROYECTO CUADRILLA

Cuadrilla es un colectivo conformado por las marcas De Crisci, Fernando More, Urenko, deSastreria y Ladrón de Guevara. Heterogéneos y complejos todos ellos en sus conceptos de colección, pero homogéneos en una propuesta colectiva que busca sumar fuerzas entre si, para un crecimiento y evolución en conjunto dentro del mercado de la moda argentina. Aquí la revisión de los diseñadores y sus colecciones otoño-invierno 2013:

Fernando More

En esta colección, Fernando More trabaja sobre tipologías provenientes de la sastrería vintage y siluetas vinculadas a los años 40′ con referencias en lo fetichista y lo dark. Así mismo, propone un sistema de ajustes que permiten ensayar variaciones sobre la talla. Se utiliza como contexto de la colección el arnés como artilugio que ajusta la silueta. “Crudo”; hace referencia a “lo animal y lo visceral atravesado por lo social”. La búsqueda morfológica y de construcción son los puntos fundamentales en su experimentación como diseñador.

De Crisci

La colección #5 de Eduardo Crisci recibe el nombre de “Nevadita”, en la cual el imaginario afín a su marca suma atuendos para la noche así como recursos del estilo gangsta, las curvas y las terminaciones angulosas de los autos deportivos que veneran los hip hoperos. Se trata de un nuevo lujo, barato y caro a la vez. Propone sumergirse en un laboratorio y espolvorear glitter sobre las prendas.

Ladrón de Guevara

Diego Labrín, junto a Anita Araniz y bajo su firma Ladrón de Guevara conforman una dupla Peruano-Argentina que decide innovar sobre las siluetas masculinas y femeninas. su colección de llama “Contexto” y como disparador de la misma se imponen piezas de arquitectura ficcional y estampados alusivos ideados por el fotógrafo y artista digital belga Filip Dujardin. Así es que trasladaron los procesos sociales que inciden entre los habitantes de las urbes que crean sus propios entornos y lugares comunes, a estructuras aplicadas a los forros y los recortes.

DeSastrería

Conformada por Catalina Ichaso y Lucinda Wamsley, la marca DeSastrería en su colección “Manifestación Vegetal”, hace referencia a esas plantas (supervivientes) que crecen espontáneamente en lugares donde no debería haber vida. Ambas diseñadoras trabajan la moldería de manera tal que conforman una convivencia entre lo orgánico y lo geométrico mediante líneas estructuradas y pinzas que ablandan y des contracturan la silueta final de las prendas.

Urenko

Nicolás Bertolo, responsable de Urenko, nos sorprende con una colección que se basa en una idea de guerra que nadie conoce, que solo algunos provocaron y que nos rodea. Se tomó en en consideración para la realización de esta propuesta, los uniformes de científicos ligados a la energía nuclear y cómo quedan afectados los edificios luego de pasar por esta compleja situación. Interesante combinación de materiales rígidos que transmiten una sensación de protección y otros más maleables que reflejan la parte más delicada de la humanidad. Quedan visibles materiales plastificados y engomados, así como desteñidos textiles, siempre respetando las estructuras geométricas.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta