Diseñadores VLC: Rosita Tocornal

Diseñadores VLC: Rosita Tocornal

Cuando vi los diseños de Rosita Tocornal realmente me quedé unos segundos como con la sensación de estar en otro lugar, un lugar donde los colores, texturas y detalles cobran vida. Si hay alguien que demuestra sensibilidad a traves de sus diseños es sin duda Rosita.

“Me tope con el diseño de ropa de forma diferida a través del teatro, pero a su vez, influida por mi contexto familiar, ya que ha sido parte de mi cotidianidad desde pequeña. Estudie Licenciatura en Arte con mención en Actuación en la Universidad de Chile (2002-2005), escuela que me permitió estar en contacto cotidianamente con diseñadores teatrales, en los exámenes de la escuela trabajábamos en conjunto actores y diseñadores, como por ejemplo en nuestro examen final, Calderón (2005), obra dirigida por Adel Hakim. Este contacto hizo que me involucra en obras pensadas desde la visualidad y el espacio, como Chicos Tóxicos (2005), dirigida por Camila Le-Bert, donde actué y ayude en el diseño de vestuario. Pero también, me influyó para pensar mis ideas en muchos formatos diferentes, el teatro, las artes visuales, el cine y el diseño”.

“Desde ahí nació mi necesidad de ingresar a diseño teatral en la misma universidad, para explotar esa dimensión visual que venía buscando, lo que resultó en la dirección de la obra El Ejército de la Sombra (2007). Sin concluir estos estudios, decidí tomar un camino independiente netamente visual y conectarme con el trabajo de las arpilleristas y la tradición popular que este mundo abarca, sobretodo en ese quehacer manual que intento llevar a todas mis ideas. Esto provocó dos proyectos, una serie de Cuadros de Género y una serie de intervenciones en famosos cuadros republicanos de Chile. Estos últimos fueron parte de la exposición: La Pequeña Batalla de Chile (2008) en la sala +18 de la Biblioteca de Santiago”.

“Paralelamente a esto, diseñe el vestuario de la obra Mis Tres Hermanas (2008) dirigida por Horacio Pérez. Este momento fue crucial, porque decidí conjugar el trabajo con diferentes materialidades, géneros, juguetes, lanas, plásticos, etc. que utilizaba en los cuadros para instalar escena de una infantilidad cruel, dulce y extraña, con el mundo teatral en el diseño de ropa. Esto provocó a inicio de este año, la creación de la marca Rosita Tocornal, en su primera colección Escenas del Bosque, inspirada en cuentos infantiles donde sus protagonistas nos revelan las historias ocultas entre los pliegues de la niñez”.

La paqueña batalla de Chile

Cuadros de género

Contacto:

rositatocornal@gmail.com, www.rositatocornal.blogspot.com

Comentarios

También te puede interesar