Sisa, comodidad, simpleza y elegancia en una sola marca

Sisa, comodidad, simpleza y elegancia en una sola marca

Elisa y Alejandra se conocieron por una amiga en común. Se reunían esporádicamente en distintas situaciones, pero siempre terminaban hablando de proyectos e ideas relacionadas con vestuario. Alejandra se fue a Barcelona a hacer un postgrado en moda y modelaje y Elisa a San Francisco a especializarse en diversos cursos de moda. A fines de 2011, ambas ya estaban de vuelta en Chile y Elisa le presentó a Alejandra a Trinidad, su hermana. Nuevamente volvieron las conversaciones en torno al vestuario que tenían antes de dejar el país, pero ahora también con Trinidad. De esas charlas y proyecciones, nació SISA, una marca de vestuario que tiene una propuesta marcada por la simpleza y la exploración de volúmenes de manera sutil. Ya han participado en Bazar Ed y aparecido en algunas publicaciones impresas y digitales, lo que las posiciona como una de las nuevas marcas a las que hay que poner atención.

¿Cómo es trabajar entre tres socias? ¿Cómo se las ingenian para llevar a cabo lo que pretende cada una?

Trabajar entre las tres ha sido una muy buena apuesta, de a poco cada una ha aprendido a hacerse cargo de los aspectos en donde es más eficiente y en los cuales puede desarrollar sus talentos y al mismo tiempo a confiar y dejar decisiones en la otra. Como las líneas de SISA se trazaron con mucha claridad desde un principio es más fácil ponernos de acuerdo. También hay una cuota de suerte, porque sentimos que estamos muy alineadas en la mayoría de los aspectos y eso se agradece.

Los roles se han ido definiendo a medida que hemos visto como trabajamos. A la hora de diseñar las tres participamos en todo el proceso para así ir aportando desde nuestras disciplinas, que es lo que en definitiva nos apasiona. En la parte más práctica y a grandes rasgos, Alejandra se encarga de coordinar los trabajos con el taller y relacionarse con los clientes, Trinidad de las comunicaciones y registro y Elisa de la gestión y relaciones públicas.

¿Qué concepto de marca rige SISA?

SISA propone volúmenes con una estudiada relación entre forma, color y movimiento, resultando prendas que prescinden de adornos y que pretenden llegar a la esencia. Pretendemos hacer prendas de un lujo no evidente, sino que enmarcado más en la sobriedad. Prendas atemporales que se sobreponen a las tendencia.

¿Cómo es su proceso creativo?

Las colecciones se diseñan a partir de un concepto que nace de una investigación que no necesariamente tiene que ver con aspectos de la moda. Siempre estamos observando las artes en general. A partir de eso se propone un lenguaje formal que regirá la colección desde las formas generales, hasta los detalles de cada una de las prendas, para luego encontrar referencias que puedan estar relacionadas, crear una carta de color y así comenzar a tirar línea.

¿Qué las inspira?

Cada colección tiene su propio origen de inspiración que puede estar relacionado con cualquier ámbito. Porque cada colección es un mundo de investigación.

¿Qué mujeres suelen comprar las prendas de SISA, cómo las definirían?

Una mujer elegante, sobria y atrevida a la vez. Una mujer que sugiere más que muestra. No por esto una mujer clásica. Ella propone y se desmarca de las tendencias.

¿Por qué materiales, formas y texturas se inclinan en general y por qué?

Trabajamos con materiales 100 % naturales en todas sus variaciones porque se obtienen colores elaborados y el cuerpo del tejido es decidido. Lanas, sedas, algodón, viscosa, bambú, etc y en pocas ocasiones telas que tengan un pequeño porcentaje de fibras sintéticas para lograr formas que se adquieren solo con telas de esas características. Las texturas varían de acuerdo a la colección y mayormente trabajamos en colores planos que responden a la carta de color pensada para cada temporada.

¿En qué plataformas han tenido la oportunidad de mostrar su trabajo? ¿En qué les han aportado?

En noviembre pasado lanzamos nuestra colección en el Bazar ED en donde pudimos comprobar quienes eran nuestras clientas, fue un trabajo muy bueno ya que hicimos un estudio en vivo y pudimos confirmar que la marca tiene una identidad y un cliente objetivo bien definido. La revista Paula nos entrevistó y algunos blogs nos han publicado, esto es muy positivo porque como estamos recién empezando, sin querer te hace ir definiendo cada uno de los aspectos de tu marca. En cuanto a plataformas web, usamos algunas redes sociales pero sólo para sugerir.

¿Cuántas colecciones llevan hasta ahora y cuántas realizan al año?

Llevamos sólo una colección (SS 12/13) y estamos terminando de desarrollar el próximo invierno. De momento, la idea es realizar dos colecciones al año.

¿Qué es lo que más y lo que menos les gusta del diseño en Chile?

Nos gusta estar en un momento en donde se le está dando cada vez más espacio tanto al diseño en general como la moda, en esta última hay propuestas con identidades bien diferenciadas lo que hace que Chile se vaya posicionando en el mercado de este rubro. Creemos que falta calidad a nivel técnico, debemos ser muy rigurosos con el control de calidad y la confección de las prendas ya que cada detalle habla de la rigurosidad de los diseñadores que están detrás.

¿Cuáles son sus proyecciones a corto y largo plazo?

Además de seguir diseñando colecciones de moda, a futuro la idea es trabajar en proyectos que se relacionen con otros ámbitos del vestir.

¿Dónde podemos encontrar las prendas de SISA?

En este minuto la colección de verano está en Zapallar (7 3977473) y desde Marzo estaremos nuevamente en nuestro estudio (contacto@sisacollection.com).

Fotos: Ignacio Santa María, Contra Fotografía

Producción: IV Estudio / SISA

Maquillaje y pelo: Magdalena Cardemil

Modelo: Leticia Caetano, Welovemodels

Comentarios

También te puede interesar