Entrevista a Keyis Ng, director creativo de la primera “Semana de la Moda Digital” del mundo

Entrevista a Keyis Ng, director creativo de la primera “Semana de la Moda Digital” del mundo

Hemos recorrido un largo camino desde que Helmut Lang se convirtiera en el primer diseñador en transmitir online un desfile de modas, por allá por los ’90. Hoy, el alcance de las redes sociales ha construido un imaginario aun más avanzado, y a partir de octubre, una iniciativa 100% dedicada a esta experiencia: la primera Semana de la Moda Digital, organizada en Singapur. DFW Creative es la compañía encargada de organizar esto, y tras ella está su Director Creativo, Keyis Ng. Con él conversamos para analizar el nuevo escenario que trae consigo la Digital Fashion Week, que unió a tres figuras importantes como Guo Pei, Andrej Pejic y Patricia Field, al centro de una experiencia única que elimina primeras filas y mantiene la inmediatez en contacto con cualquier amante de la moda.

¿Cuál es el escenario actual de la moda en Singapur?

Estamos en una etapa donde contamos con muchas firmas de lujo y marcas que instalan cada vez más tiendas en el país, haciendo que la moda local y los diseñadores independientes deban competir fuertemente con ellos. No tenemos la infraestructura de una industria de ropa establecida y muchos diseñadores deben producir prendas en el exterior, arriesgándose a subir los costos y precios de sus productos.

Existen varias iniciativas gubernamentales pero creemos que no es suficiente, así que decidimos crear el concepto de la Digital Fashion Week, donde queremos unir el mercado de la moda local y exponer a nuestros talentosos y subestimados diseñadores. Necesitamos trasladarnos a un escenario digital, y mostrarle al mundo lo que se están perdiendo, permitiéndole a estos diseñadores obtener la atención que merecen.

-Tras el concepto de la primera Semana de la Moda Digital, los espectadores pueden formar parte de la experiencia de estar en primera fila, comprando cualquier pieza casi de manera instantánea. ¿Crees que esto creará un nuevo paradigma para el mercado de la moda?

Definitivamente creará un nuevo mercado dentro de la industria. La Digital Fashion Week (DFW) fue creada teniendo en mente al consumidor, lo que les permite acceder a todo el mundo de la semana de la moda en vivo a través de Internet, algo nunca antes implementado en la historia de la moda o de las semanas de la moda. Siempre estas ocasiones le dan toda la importancia a los medios, compradores o personas VIP. En esta ocasión, el espectador puede ser parte del backstage, ver entrevistas, incluso comentar los looks que van apareciendo en las pasarelas, todo en tiempo real.

-¿De qué manera es implementada la opción de compra casi inmediata de un artículo por parte del espectador?

Es muy simple; lo que ves en vivo a través de las pasarelas de la DFW, puedes pre-ordenarlo inmediatamente a través de nuestra plataforma de comercio electrónico. Entre el 20, 21 y 22 de octubre del 2012, seis diseñadores top de Singapur mostraron sus colecciones de primavera verano 2013; normalmente, tomaría alrededor de 6 meses ver esas prendas en tiendas, pero ofrecemos acortar el tiempo de espera para que el consumidor obtenga los productos hasta dos o tres meses antes que las prendas lleguen a las tiendas. Este concepto de pre-compra es algo nuevo para Asia, introducido durante DFW.

Imagina que una vez que nuestra modelo camine en vivo por la pasarela, los usuarios puedan inmediatamente pre-ordenar el look que acaban de ver. Todo es en tiempo real y es muy emocionante para nosotros. En DFW Singapur, trabajamos con un gigante del comercio electrónico como es Zalora.sg para hacer este método posible. Ellos se encargarán de todos los aspectos de esta pre-compra.

-¿Cuál fue el concepto principal tras la creación de una semana de la moda digital?

DFW Singapur es la primera semana de la moda que se transmite en vivo a todo el mundo donde además puedes comprar lo que ves, e integrará pasarelas en vivo con el comercio electrónico. Toda la experiencia es vista a través del canal de DFW en Youtube, el sitio web oficial, Google+ y también a través de una app desarrollada para Iphone. Para explicar un poco los detalles, digamos que DFW es el concepto y DFW Singapur el evento. Lo que desarrollamos es una plataforma para mostrar los principales diseñadores de cada ciudad y darles un espacio para que alcancen un nivel y una audiencia internacional.

Marcas de lujo como Burberry, han desarrollado un concepto similar anteriormente, pero al mostrar toda una semana de la moda con este concepto, nos transformamos en los pioneros. Queremos quebrar la mayor parte de las barreras posibles para que el consumidor pueda tener acceso a una semana de la moda en vivo.

-La crisis ha afectado a muchos lugares de Europa y otros países alrededor del mundo. ¿Por qué crees que el mercado del lujo se mantiene tan fuerte en Asia?

Existen símbolos muy claros y un lenguaje visual imponente que permite fácilmente relacionar a Asia con un fuerte mercado de lujo. De esto se trata; de mostrar tu riqueza.

-En una entrevista, Guo Pei dijo que la originalidad era el camino a seguir para traer de vuelta la importancia de los diseñadores chinos y asiáticos. ¿Cuáles fueron los cánones utilizados para escoger a los diseñadores que participan en esta Semana de la Moda Digital?

DFW Singapur se asegura de mantener a los expositores que representan fielmente lo que muestra la moda de este país. Tenemos una muy buena mezcla de creadores, desde consolidados como Thomas Wee, un diseñador internacional que ha ganado gran atención de los medios, así como Eugene Lin y Tze Goh, favoritos de varias revistas. También tenemos a diseñadores que han creado sus propias marcas de manera local como Pauline.Ning, OwnMuse y –J-A-S-O-N-. Y lo mejor, es que nuestros diseñadores no deben cancelar una cuota para unirse a DFW (cada producción de pasarela cuesta alrededor de S$50k), nuestros auspiciadores son los que cubren los costos.

Para mantener la atención, también invitamos a personalidades internacionales de la moda de diferentes áreas, como el supermodelo Andrej Pejic y el legendario icono de moda Patricia Field. La ganadora de America’s Next Top Model del último ciclo, Sophie Sumner, así como la diseñadora top de China, Guo Pei, también estuvieron presentes para darle el glamour adicional a la ocasión. Por supuesto, el principal foco  de la semana de la moda aun se mantiene dentro de nuestros diseñadores locales.

 -¿Crees que esta experiencia podría ser replicada en otras ciudades del mundo?

¡Si, definitivamente! DFW Singapur se convertirá en un evento bianual, mostrando las colecciones de primavera/verano y otoño/invierno por separado, y durante el 2013, se establecerá en otras ciudades claves de Asia. Ya estamos en contacto con otros socios para desarrollar este concepto en el continente. Por ejemplo, DFW Bangkok tendrá a los diseñadores top de ese lugar y la DFW Beijing tendrá a los diseñadores chinos. Estas dos ciudades son las que están en línea próximamente. También estamos trabajando en llevar shows tipo cápsulas a la New York Fashion Week este año, así que manténganse atentos a lo que haremos.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta