Entrevista a Franco Barría Joost, fotógrafo: “Se están abriendo nuevas posibilidades para gente joven”

Entrevista a Franco Barría Joost, fotógrafo: “Se están abriendo nuevas posibilidades para gente joven”

Los bosques de Valdivia, la nieve de Punta Arenas y la naturalidad de las cosas inspiran al joven fotógrafo Franco Barría Joost, quien logró reconocimiento luego de ganar el Primer Lugar en el Concurso de Fotografía de Revista Paula. Ex estudiante de Instituto Arcos, a sus 22 años poco a poco obtiene el espacio que necesitaba para dar a conocer sus propuestas, mientras reflexiona sobre algunos de sus principales referentes.

– ¿Cuánto tiempo llevas en la fotografía y qué te llevó a iniciarte en ella?

Siempre me interesó el mundo de la imagen. Desde chico viajé y viví en muchos lugares de Chile, sobretodo el sur, donde tenemos escenarios increíbles, los que por mi edad en esa época no sabia como capturar y quedaban solo en mis recuerdos. Cerca de los 17 años, descubrí la fotografía, que se transformó en una especie de ayuda memoria en mi vida; tiendo a olvidar todo y después siento que hay cosas que me hacen falta.

-¿Quiénes son tus iconos en el género y la inspiración que mantienes en tu trabajo, de dónde proviene mayormente?

Mi inspiración viene de las imágenes de mi infancia, de los bosques de Valdivia, de la nieve en Punta Arenas; de la naturalidad de las cosas, por eso me gusta fotografiar modelos que se sientan cómodas en su desnudez.

En este momento, los fotógrafos que me inspiran son Helmut Newton, Saga Sig y  Sharif Hamza; mis favoritos cambian siempre.

– ¿Cuál es la proyección profesional que esperas mantener con la fotografía?

Me gustaría vivir de la fotografía. Actualmente trabajo en Estudio Fe, como retocador digital. En la actualidad, para un fotógrafo es muy importante saber como se retoca y qué es lo que se retoca, pero es un paso para lo que quiero hacer, sacar fotografías.

-¿Cuáles han sido según tu criterio los hitos dentro de tu trabajo en este periodo?

Creo que mi primera sesión de fotos con un equipo de trabajo profesional: peluquero, maquillador, estilista, y por supuesto también el primer lugar que obtuve en el concurso de Revista Paula recientemente.

-¿Qué piensas acerca de la fotografía de moda en general en Chile?

Me encanta lo que está pasando; creo que hay una nueva escena y nuevos fotógrafos. Se están abriendo nuevas posibilidades para gente joven, especialmente dentro de los trabajos de moda. Los clientes grandes están confiando y utilizando fotógrafos sin importar la edad; no creo que alguien como yo hubiera tenido esta suerte 5 años atrás.

Comentarios

También te puede interesar