Jum Nakao en Chile: clase magistral sobre el “ser y hacer diseño”

Jum Nakao en Chile: clase magistral sobre el “ser y hacer diseño”

 

El pasado Jueves 25 de Octubre a las 11.00 hrs., el notable diseñador brasileño, Jum Nakao dio una charla en el Auditorio de la Escuela de Diseño de la Universidad del Pacífico. Reconocido por realizar una línea exclusiva para Nike el año 2004; por exponer su hacer el año 2006 en una muestra colectiva del Fashion Museum of Paris, que celebraba la moda del siglo XX y por generar sorprendentes puestas en escena en sus desfiles. Esto era lo que sabía de él hasta ese día, donde las expectativas eran bastante altas y debo decir, que fueron (tremendamente) superadas (lo que generalmente, sin querer ser pesimista por favor, no me suele suceder). Desde ahora en adelante la entrega otorgada será algo distinta respecto de la estructura que generalmente uso para la redacción de los artículos en VLC, caracterizados por una “cierta seriedad muy protocolar” que reconozco y, esto es, debido a que quiero escribir desde el sentir más que desde el pensar… porque esta charla debo decir me RE-MOVIÓ más que ninguna otra anteriormente.

Vamos de lo general a lo particular: Su presencia espacial, caracterizada por una liviandad y sencillez extraordinarias; luego, su tranquilidad al exponer, donde cada idea era cuidadosamente elaborada e hilada de manera muy sensible con otra. Esta cualidad, la SENSIBILIDAD, fue sin duda la que más sorprendió pues hoy es lo que más hace falta en el ámbito, donde los “discursos cáscara” abundan. Parte su entrega con la siguiente idea: “La creatividad señores, es lo más importante para emprender… sin creatividad es emprender por ganancia y la ganancia destruye”. ¡Pow! Gran pensamiento, que generó que me acomode en la butaca del auditorio y prepare mi mano para recoger largas notas, además de tomar el teléfono y disponerme a grabar todo lo que, magníficamente, me esperaba. Continuando con el tema relativo a la creatividad, manifestó: “¿Qué es la creatividad, sino, el compartir con otros? La creatividad es un acto de generosidad… es un intercambio de valores, más que de productos… es un acto de FE… por lo tanto, las plataformas creativas debieran ser colaborativas, donde a través de la intersección de pensamientos y posturas variadas se generen soluciones para la vida…”.¡Paff!, aquí pensé: “¡Mis alumnos debiesen estar viendo-oyendo esto!”. Luego arrojó ideas tales como: “Lo importante no es el resultado, sino el proceso…” y “…los procesos deben ser ejecutados con amor… solo así se logran buenos resultados…”, además de: “… el aprender con las manos jamás se olvida, por eso la práctica es muy importante… hay que ‘manipular’ (literalmente) la materia…”.

A través de dos ejemplos concretos, mostró cómo él desarrolla un proceso de diseño:

– Diseño y construcción de una colección de vestuario, de manera colaborativa, en cinco días: proyecto donde el proceso se desarrolló en un espacio transparente, de manera expuesta a otros. Los participantes pertenecían a diversas disciplinas, cada uno de ellos escogió la materialidad a trabajar, dentro de cuatro líneas: cueros, cuerdas, redes y relieve en madera (técnica gráfica), donde cada una de las obras fue trabajada como una pieza de joyería. Los resultados serán expuestos de manera itinerante por Europa, partiendo en Francia próximamente.

– Flag Handover, Londres 2012: Ceremonia en el cierre de los Juegos Olímpicos de este año, donde Brasil recibió formalmente la responsabilidad de ser sede. En ella, centenares de bailarines y músicos del país sudamericano le rindieron homenaje al “abrazo”, gesto que será el símbolo de la próxima versión deportiva. Para ello Nakao diseño más de 350 siluetas de vestuario, en tiempo limitado (tres meses) y con un reducido presupuesto, donde el trabajo en equipo fue clave. El proceso se desarrolló en tres momentos: concepto/idea, discurso y referencias, donde estas últimas son necesarias ya que “para ‘afectar’ a otros es necesario ‘afectarse a sí mismo’ primero…”.

Luego de esto se refirió a la actitud que debe tener un diseñador en el proceso creativo, de sus observaciones, comparto con ustedes las siguientes:

Respecto del trabajo en equipo en el proceso de diseño:

-“… un buen líder es aquel que mantiene al equipo junto…”.

-“… todos deben comprometerse con el hacer, para lograr un todo armónico…”

Respecto de la actitud propia:

-“… la felicidad es fundamental… ya que hay que ser generoso con uno mismo en aquel proceso… ya que crear, a veces, también implica sufrir… y cómo no… ¡si el diseñar implica riesgos!”.

-“… para diseñar es necesario ser culto… ya que es imposible hacerlo desde el vacío…”.

-“… hay personas que viven como personajes, lo importante, es vivir verdaderamente… pues hay que conocerse (y ser verdadero) para poder diseñar y vivir plenamente…”.

Por último vino la ronda de preguntas y luego de todo lo oído – recibido, era un “deber” levantar la mano. La pregunta fue dirigida a la base, al origen de un diseñador, la formación: “¿Qué características debe tener una buena Escuela de Diseño?”, ante ello, el señor Nakao responde: “Primero que todo buena técnica, ya que hay que conocerla bien para poder proceder; en segundo lugar formar seres cultos, pues para diseñar hay que saber de todo; luego, formar seres con identidad propia (que sean ellos mismos); por último, que las asignaturas entregadas estén interconectadas y, además, conectadas con otras disciplinas, como la química, la física, la tecnología.” Luego agrega: “A los estudiantes aquí presentes les digo: no pasen su tiempo de forma pasiva… ¡Sino de forma activa! y ¡¡¡Hagan lo mejor!!!…”.

Aplausos por doquier y almas revueltas. Camino a casa se repasan estas frases y dan ganas de tener a “Nakaos” en este país, donde lamentablemente, el diseño (en la generalidad) se rige en base a conveniencias políticas y económicas… y no a lo que realmente importa: LA CALIDAD DEL SER Y EL HACER.

Gracias Jum.

 

Comentarios

También te puede interesar