Estudiar Moda en el extranjero: Francisca Emparanza, Estilismo de Moda

Estudiar Moda en el extranjero: Francisca Emparanza, Estilismo de Moda

Francisca Emparanza no tenía intenciones de estudiar afuera, no hasta que se enamoró de Barcelona en un tour que hizo por el viejo continente el año pasado. “Me vine a viajar por Europa por 2 meses, a recorrer sola con mi mochila al hombro. Al mes de viaje, llegué a Barcelona dónde todo mi programa y plan se me fue a la punta del cerro, porque me enamoré perdidamente de esta ciudad. Venía por 4 días, los que terminaron siendo 2 semanas y finalmente un mes”. Luego, dejó Barcelona para seguir con su tour europeo, pero decidió que quería estudiar en la que se había convertido en la ciudad de sus sueños. Hoy, Francisca está en la etapa final de su Máster en Estilismo, Escaparatismo y Tendencias de Moda.

Su mamá y sus hermanas la ayudaron a juntar los papeles y antecedentes que necesitaba para postular al master, mientras ella seguía de viaje por Europa. Mientras estaba en Florencia, le comunicaron que había sido seleccionada para ser alumna del Idep (Escuela Superior Universitaria de Imagen y Diseño). “Volví a Barcelona desde Italia para ir a conocer la escuela y ver las instalaciones y demases. Me gustó y me convenció. Me matriculé y volví a Chile para tramitar mi visa y poder volver a Barcelona a estudiar”.

Idep, Barcelona, su centro de estudios.

Cuenta que el inicio de su experiencia de estudios en el extranjero fue complicado: “Los primeros meses de clases fueron un poco difíciles, ya que yo terminé de estudiar el 2005 y de ahí me puse a trabajar y se me hizo raro tomarle el ritmo a los estudios. Por lo que llegué y mis compañeritas de 21 años estaban al día en tendencias de moda, Photoshop, etc. La verdad es que se me cayó un poco el tercer mundo encima”.

Sin embargo, el programa terminó cumpliendo sus expectativas. En Chile, Francisca estudió diseño de vestuario y se desempeñaba como vestuarista en publicidad, cine y TV. “Con el máster puedo decir ahora que soy estilista de moda, que es muy diferente a la publicidad ya que te deja jugar más. Al final, puedes hacer lo que te dé la gana, puedes ocupar tu imaginación e inventar mundos ficticios con la moda”.

Una de las fotos de su proyecto final del master, inspirado en las muñecas de porcelana del siglo XIX

Luego, y mientras cursaba su master, decidió buscar trabajo. “Cuando ya me acostumbré a volver a ser estudiante y ya no me pasaba las noches enteras tratando de entender Photoshop o lo que sea para entregar los trabajos al día siguiente, decidí buscar una práctica para no estar tan de vaga. En Chile trabajaba de lunes a domingo y mi nuevo estado de desocupada no me agradaba mucho, asi que mandé mi curriculum a 5 estilistas que había nombrado un profesor. Al rato me respondió una de ellas, y al día siguiente ya estaba trabajando de asistente de estilismo en publicidad. Hice la práctica 3 meses con ella y luego me han seguido llamando, pero ya como parte del staff, por lo que estoy de freelance al igual que en Chile. Quien lleva la agencia donde trabajo es Buki, estilista catalana que resultó ser una de las mejores de España. Ella trabajó asistiendo a Patricia Field, la estilista de Sex & the City, un montón de años. Con ella he filmado publicidades para fuera de España, la mayoría con directores como Peter Cattaneo (Full Monty), Luc Besson (El Quinto Elemento), etc. ¡¡¡Y ya he vestido 2 veces a Messi!!! Jajaja. En paralelo, hago mis trabajos de intercambio como estilista y ya para noviembre me salieron las primeras fotos pagadas, asi que estoy super contenta y no tengo planes de volver aún a Chile. Quiero probar suerte aquí un rato más y ver que pasa.

Para financiar sus estudios, tuvo que recurrir a varias fuentes. “Vendí todo lo que tenía en Chile: mi auto, mi bodega de vestuario, muebles, etc. y tenía ahorros para dar el pie de un departamento que también quedaron en cero. Mis papás me ayudaron también a pagarme parte del máster y para no me muriera de hambre por estos lados.

Francisca dice que “ama vivir cerca de la playa”

Con respecto a las diferencias de sus experiencias de estudio en Chile y en España, Francisca dice: “No sé si la experiencia la veo distinta por la diferencia de edad entre que empecé a estudiar en Chile (18) y ahora que comencé el master a los 30 años, con más experiencia y más seguridad en mi misma. La mayor diferencia es que acá se vive la moda, hay muchas más tiendas y marcas que en Chile, más revistas de moda, más mezclas de cultura en las calles, etc”.

Comentarios

También te puede interesar