About Face (2012), el documental que analiza la belleza a través de las décadas

About Face (2012), el documental que analiza la belleza a través de las décadas

Este año, el canal HBO produjo un documental acerca de la visión sobre la belleza a través de los años, y de qué manera es percibida a través de la figura de las supermodelos. Se titula “About Face” (2012), y en él aparecen más de un nombre famoso de la escena: desde China Machado hasta Carmen dell’ Orefice, pasando por Isabella Rossellini, Marisa Berenson, Beverly Johnson hasta llegar a Jerry Hall, por nombrar algunas.

Más que analizar la vida glamorosa, bohemia o excesiva que puede ser la de cualquier modelo famosa, el documental relata a través de entrevistas a las principales figuras del periodo entre 1950 – 1990, cómo se enfrentan a los cánones de belleza que imperaron en sus momentos, y de qué manera toman el paso del tiempo que siempre hace eco en la herramienta principal de ellas como rostros famosos, su cuerpo y cara. Paulina Porizkova, la chica de los ’80 que luego apareciera durante una temporada en America’s Next Top Model, afirma que nunca querrá operarse porque borrar cualquier expresión de su rostro es como borrar una marca registrada con la cual se hizo famosa, mientras Rossellini cuenta cómo Lancôme la despidió luego de varios años como rostro solo porque cumplía 40 años, pese a su fama y a la popularidad que mantenía con las consumidoras.

Marisa Berenson y Pat Cleveland también aparecen dando detalles del por qué ser modelo era algo tan diferente en los ’60 y ’70, y cómo la fama llegaba solo para unos pocos. El desarrollo del documental acompaña a quienes son fanáticos de las supermodelos originales, así como de las mujeres de los ’90 a través del testimonio de Christy Turlington. Las diferencias entre cada entorno y contexto, las similitudes al alcanzar una edad que parece peligrosa para el oficio y el olvido que experimentan muchos nombres luego del retiro, es algo que también se une a la reflexión general, que también va acompañada de otros testimonios como el de Calvin Klein -quien habla del boom de la marca luego de los anuncios publicitarios de Brooke Shields-, o el relato de China Machado, una de las modelos que antes de lanzarse a la fama, tuvo que lidiar con el rechazo de las publicaciones por ser demasiado exótica para la época.

Comentarios

También te puede interesar