VLC Trends: Interculturalidad

VLC Trends: Interculturalidad

Una propuesta se ha repetido a lo largo de diferentes shows de la semana de la moda de Milán y París; diferentes diseñadores, sin importar su trayectoria o estilo propio, han presentado su propia versión de una geisha moderna, ya sea por la inclusión de kimonos o características más literales incluso, mientras otros diseñan prendas que rinden homenaje al glamour de Bollywood.

La unión entre la moda, los guiños culturales y la mezcla de diferentes características de cada una no es un paso nuevo a llevar dentro de la industria. Este recurso ya había sido incluido por los diseñadores cuando, por ejemplo, Jean Paul Gaultier arrasó con su homenaje a la India y el Tibet a mediados de los ’90 –desfile que aparece en el documental de Christy Turlington “Catwalk” (1996)-, o cuando Karl Lagerfeld invocó el lujo oriental con sus colecciones de Shanghai el 2009, o Bombay el 2011. Pero para la temporada primavera verano 2013, los diseñadores miran a diferentes lugares, partiendo por Prada; la firma italiana dejó ver su influencia japonesa a través de trajes que asemejaban los volúmenes de un kimono, junto con su propia versión de las geta, sandalias de plataforma de madera tradicionales de ese lugar. Gareth Pugh decidió poner a su propia geisha más cercana a lo gótico, con trajes en negro y peinados tradicionales, mientras Vivienne Westwood la vistió con un traje de amplio volumen en la falda y rayas verticales.

En Nueva York también se asomó uno que otro guiño intercultural. Marchesa, la marca que viste a varias estrellas de la alfombra roja, decidió invocar la sensualidad de India con una colección llena de vestidos que reversionaron el sari. Jeremy Scott, por otra parte, dejó caer su pasarela al estilo árabe con kufiyas o pañuelos palestinos incluidos. En París, Tsumori Chisato se avocó a algunos guiños de artesanía peruana, incluyendo colores y tejidos en vestidos y pantalones. En Milán, Dolce & Gabbana hizo su propia mezcla multicultural en el desfile presentado: unió el estilo típico de Sicilia, con toques tropicales e incluso características del vestir de los moros, en un alegre y colorida colección.

Comentarios

También te puede interesar