D-Pie: zapatos 100% chilenos

D-Pie: zapatos 100% chilenos

El año 2007, la diseñadora chilena María Ignacia Benavente decide lanzar D-Pie, una marca de zapatos para mujer que toma principalmente el cuero como base de creación. Rápidamente la marca comenzó a instalarse en el clóset de muchas, otorgando modelos inteligentes que combinan diseño y calidad. Actualmente la diseñadora está incursionando en la creación de bolsos y carteras, además de la línea de calzado que perfecciona cada día más. Te dejamos con la entrevista que realizamos a la responsable de la firma para que conozcas su trabajo más de cerca.  ¿Cómo aprendiste a hacer zapatos, y qué carrera estudiaste?

Estudié diseño y me dediqué un tiempo a la gráfica, pero me tocó trabajar en una tienda de vestuario, donde conocí un poco cómo funcionaba una empresa de ese tipo. Además, trabajaba muy cerca de Victoria, barrio donde se fabrican zapatos. Ahí empecé a crear los primeros modelos de manera más informal y vendiendo a mis amigos, pero como me pedían tanto, decidí lanzar mi propia marca. Empecé a trabajar con fábricas y así logré producir volúmenes mas grandes de modelos, ya no mas con talleres pequeños. Desde ese minuto hemos tenido que aumentar cada vez más nuestra producción, ya que ha crecido mucho nuestro círculo de clientes.

Cuéntanos un poco cómo es el equipo con el que trabajas, y cuáles son los procesos creativos y de producción que siguen.

Yo me encargo del diseño, de elegir los materiales y luego mandar a producir. Hay que estar muy pendiente de que ese proceso se cumpla de acuerdo a lo que nosotros solicitamos en cuanto a calidad y estética. En la fábrica hay un equipo de gente que se encarga de que la producción salga como corresponde.

Beatriz, mi hermana, se encarga de las ventas, de las tiendas y de que en ellas haya stock permanente. También se relaciona con los clientes que compran al por mayor desde regiones, promociona y difunde la marca en los diferentes medios. Y contamos además con el apoyo de nuestras vendedoras que atienden las tiendas de El Coihue y Drugstore de Providencia.

¿En qué te inspiras para desarrollar tus colecciones, tienes algún referente en especial o diseñador favorito?

La verdad, no sé si me inspiro en alguien en particular, lo que sí tengo claro es que hay que estar siempre mirando, tanto para los diseños como para los materiales. En todo ámbito hay que estar abierto a recibir, ya que todo nos puede ayudar e inspirar a crear algo nuevo. En cuanto a materiales, por ejemplo, siempre estamos buscando nuevos elementos que salgan de lo normal y que puedan marcar la diferencia del resto de los zapatos que se encuentran en Chile.

¿Cómo defines tus zapatos, en qué se diferencian del resto según tu propio criterio?

Son zapatos originales, atrevidos y con mucha personalidad. La idea es que nuestros zapatos hagan la tenida y no sean sólo parte de ella. En general nos diferenciamos del resto ya que trabajamos con materiales distintos y con colores que salen del típico negro o café. Buscamos combinar el cuero con telas y agregar accesorios como remaches, botones, bordados, macramé, etc.

¿Qué materiales, formas y colores prefieres usar?

Materiales, infinitos: cueros, telas, macramé, botones, remaches, mostacillas, flecos, etc. Tratamos de abrir siempre nuestra gama de colores y experimentamos con tonos alegres pero también buscamos algunas soluciones más combinables como azules, verdes o caramelo para las clientas más tradicionales.

¿Qué planes tienes para el futuro de D-Pie y como diseñadora?

Queremos dar a conocer más y mejor nuestra marca y ojalá difundirla no solo acá en Santiago, sino también en regiones, y por qué no, fuera de Chile. Sabemos que tenemos un producto que encanta a nuestras clientas, pero tenemos que llegar a todas y en eso estamos ahora.

Puedes encontrar los siguiente modelos y muchos más en las tiendas D-Pie en El Coihue 3807 loc 5,  Vitacura (Fono 9537246) y en el Drugstore de Providencia, loc 9c (Fono 3357629). www.d-pie.cl y en Facebook: ZAPATOS D-Pie.

Comentarios

También te puede interesar