Entrevista a Marco Santaniello

Entrevista a Marco Santaniello

El artista Pop Itaiano, Marco Santaniello, es uno de los pocos que quedan de su tipo. Caracterizado por su estética innovadora y divertida, su arte es un juego de sensaciones visuales en las cuales prima el color y el movimiento. Reconocido por distintas personalidades de la industria de la moda, como Daphne Guiness, David Lachapelle y Jeremy Scott, entre otros, sus retratos han dado la vuelta al mundo, abriendo así paso a una línea de ropa que va en conjunto con su trabajo artístico. 

¿Cuándo empezaste a dedicarte al Pop Art y a raíz de qué te introdujiste en esta arte?

En realidad no se dónde empecé, pero no me gusta llamarlo trabajo, por que no me parece justo con la gente que se esfuerza todos los días limpiando, construyendo y luchando por un salario. De todos modos, para mi es muy divertido, y debo admitir que las cosas están creciendo rápidamente, y se está volviendo difícil hacerle seguimiento a todo yo solo, pero lo estoy haciendo bien.

El gran empujón fue haber sido el Spotlight Artist en Abril de 2010 para la página businessoffashion, tiempo durante el cual Imran Ahmed me pidió que hiciera un retrato Pop de el.

¿Qué te influencia y desde dónde defines tu estética?

Como siempre digo, todo viene de lo que mi cerebro registra durante todas mis experiencias y viajes; siempre me veo un paso más adelante. Debo decir que el amor, los colores y la individualidad son clave en mi vida, y por lo tanto en mi trabajo.

¿Cómo se relaciona tu trabajo con la moda?

Me considero diseñador underground gráfico y de moda contemporáneo, o algo así. Todo lo que hago está ligado a la forma en como lo muestro y su concepto. Mi trabajo está más relacionado con la sociedad y el mundo que con la moda específicamente, pero inevitablemente estoy involucrado con ella.

¿Cómo escoges a las personalidades que retratas, y cuál es tu proceso creativo?

Yo creo en las casualidades, el 95% de los retratos Pop que he hecho han sido gracias a las casualidades. Pero por supuesto hay una pequeña parte que he hecho para promocionarme a mi mismo, y otras veces simplemente hago retratos de personajes que muestran excentricidad natural y genuina.

¿Cómo defines el Pop Art?

Es una buena pregunta. El Pop Art debe ser algo “popular”, aunque creo que han cometido errores en el pasado, ya que no debe ser vendido por millones de dólares. Eso se llama comercio, y el comercio y la gente no se relacionan tanto; si consideramos un amplio rango de ésta.

El Pop Art debe ser asequible, aunque esto no necesariamente significa barato. Desafortunadamente las galerías juegan así con los artistas, y yo les sugiero a todos estos que no se vendan así de fácil o paguen por exhibir su trabajo, este tipo de galerías son timadores del campo del arte.

¿Cuál es tu percepción de la industria de la moda?

El mundo de la moda es chistoso. Hay mucha gente adicta al social networking. En Twitter se ve mucha gente rogándole por respuestas a los bloggers y diseñadores, e incluso viceversa. Creo que vivimos en un mundo de la moda distinto que está perdiendo muchos talentos, como Alexander McQueen, Anna Piaggi y John Galliano (por suerte todavía vivo en algún lado). Igualmente es una industria y el show debe continuar, pero creo que estamos llegando a un punto de saturación, donde muchos diseñadores nuevos están subiendo rápidamente.

¿Cómo ves la escena del Pop Art? ¿Cómo ha evolucionado?

Creo que realmente tengo la gran opción de abrir una nueva línea en el campo del Pop Art. Lo que hago es muy colorido, y por eso me catalogan como artista Pop.

Aunque es un campo rígido marcado por lo usual como Andy Warhol y Roy Lichtenstein, que fueron grandes artistas, genios, creo que debemos avanzar y eso es lo que estoy tratando de hacer. Quiero ser la evolución.

¿Qué crees que se necesita para ser exitoso en una escena que tiende a devolverse a artistas colmo Warhol y Lichtenstein?

Solo hay una cosa que te puede dar todo lo que quieras, y ésa es ser tu mismo en toda ocasión, especialmente frente a gente importante en el campo que te interesa. Nunca dar pasos atrás al frente de ellos, todos somos iguales.

¿En qué proyectos estás involucrado?

Recién se llevó a cabo mi fashion performance para el Williamsburg Fashion Weekend este 15 de Septiembre. También estoy planeando mi primera exhibición individual en Manhattan, y estoy colaborando con un sastre para elevar mi línea de ropa a otro nivel. Además, he recibido algunas propuestas de marcas de moda pequeñas, que igualmente pueden ser interesantes.

¿Para dónde crees que va la industria del Pop Art?

Realmente no puedo hacer ningún tipo de predicción, pero creo que puedo hacer algo importante para empezar un crecimiento nuevo y fresco del Pop Art.

¿De dónde surgió la idea de tu línea de ropa?

No podía encontrar nada interesante en las tiendas, por lo menos no mucho. Creo que el menswear, o mejor aún, los hombres alrededor del mundo deben cambiar. No soporto ver tanta gente vestida de la misma manera.

Viví en Milán por 3 años y puedo decir que no es tan fácil ver gente con estilo. No sé por qué hoy la gente considera Italia como una capital de la moda, aunque estoy seguro que sí lo fue hace algunos años cuando vivía Gianni Versace. Por suerte la gente que conocí en Milán fue maravillosa, pero supongo que supe escoger a qué lugares ir.

¿Cómo se incorpora tu trabajo artístico a tu línea de ropa?

Supongo que la prerrogativa son los colores, y las siluetas divertidas y alegres que se pueden ver tanto en mi arte como en mi ropa. Aunque hay veces en que la conexión entre mi trabajo conceptual y mis desfiles es muy fuerte.

¿Cómo ha sido la experiencia del Brooklyn Fashion Weekend?

Debo decir que Williamsburg me gusta, es una buena área. Lo que más aprecio es la libertad que te dan, no hay filtros, solo expresión personal de la manera que quieras. Así que prefiero esta vía subterránea, que es más real y más genuina; y puedes ver con tus propios ojos los pequeños y grandes problemas que viven los diseñadores jóvenes y poco famosos.

¿Qué impacto buscas en tu público?

Mi trabajo no es para todo el mundo, no por que esté enfocado en un nicho específico, pero por que hago cosas para la gente que se expresa personalmente al 100%, y créanme que no somos muchos en el mundo. Probablemente la gente que se emociona por las colaboraciones entre H&M y diseñadores, no va a comprar mi ropa. Hago cosas para la originalidad y no para la producción en serie.

Aprecio mucho cuando la gente usa mi ropa y me escriben para decirme cuánto querían esa pieza, o cómo ellos fueron la sensación cuando la llevaban puesta. Si alguien quiere ser la sensación en las calles debería llevar algo de mi colección.

Comentarios

También te puede interesar