Las publicidades más polémicas de la moda, parte II

Las publicidades más polémicas de la moda, parte II

-Gucci, S/S 2003

Tenía que ser nuevamente Tom Ford el que liderada la sexualización a través de las campañas publicitarias. Su inolvidable paso por Gucci, empresa que levantó desde un pasado glorioso hasta liderar las marcas de lujo actuales, también tuvo un fuerte impulso de parte de su propia visión de vestir a la mujer. Para ello, contó con el fotógrafo Mario Testino, quien el 2003 fotografió la campaña de ropa que incluía una inolvidable escena: una modelo con su vello púbico depilado en G.

-Sisley, 2007

Bajo el lema “Fashion Junkie”, la marca italiana Sisley dejó una profunda huella dentro del debate de la publicidad en la moda el 2007. Dos modelos que parecían inhalar una polera blanca, fueron objeto del lente de Terry Richardson, quien ideó la campaña para el público asiático. Las críticas no se hicieron esperar, y el dueño de la marca, el mismísimo Luciano Benetton, sacó de circulación esta campaña para reemplazarla por una con Stephanie Seymour, dejando a varios sospechando acerca de los límites entre lo impactante y lo de mal gusto.

-Tom Ford for Men , 2007

La dupla colaborativa entre Tom Ford y Terry Richardson ya tiene una marca registrada a través de la historia de la publicidad de moda. Juntos han logrado impactar de gran manera a través de sus trabajos, siendo la campaña 2007 para el perfume Tom Ford for Men la que más polémica ha logrado obtener. Sin embargo, la propuesta visual de Richardson esta vez tiene un referente importantísimo: Guy Bourdin ya había hecho una serie de fotografías con botellas de perfumes estratégicamente colocadas en zonas íntimas femeninas, así que el impacto ya había sido probado.

-Dolce & Gabbana, 2007

Tal como el año 2010 una campaña de Calvin Klein provocó la ira de diferentes organizaciones por mostrar casi de manera literal una violación, Dolce & Gabbana ya había probado un poco esta polémica al mostrar a la modelo Shannan Click en una posición inferior a la del resto de sus compañeros masculinos. La campaña del 2007 de la firma italiana trajo consigo reflexiones en blogs de moda y revistas online, e incluso fue prohibida en publicaciones italianas por insinuar una violación en grupo.

Bonus: Toyota Auris, 2012

Aunque no se trata directamente de una publicidad de moda, la campaña de la marca de autos Toyota, para su modelo Auris 2012, tiene algo característico de la moda actual. El famoso modelo ucraniano de 19 años Stav Strashko, es el protagonista en este pequeño clip que ya parece tomar fuerza por algo que ha convertido a Andrej Pejic en un cotizado rostro: Strashko es el último modelo transexual en aparecer en una gran campaña publicitaria, que ha sido hasta el momento emitida solo en Asia.

Comentarios

También te puede interesar