La teoría del ruedo, un indicador de la economía de otros tiempos

La teoría del ruedo, un indicador de la economía de otros tiempos

En los años ’20, se desarrolló una interesante teoría que determinaba cómo la moda era reflejo del momento económico de un país. George Taylor, un economista de la Wharton School of Business, observó que los tiempos de prosperidad económica coincidían con que las mujeres usaran minifaldas y mostraran sus panties de seda, algo que se revertía cuando existía austeridad, donde caían los ruedos más abajo de la rodilla. Sobre esto y mucho más trata la Hemline Theory o teoría del ruedo.

Junto con lo anterior, una de las explicaciones que la economía sostenía frente al boom de la minifalda es que frente a costos superiores en textiles y confección, los diseñadores preferirían mantener sus faldas más cortas para abaratar gastos. Según Taylor, la repetición del boom de la falda corta concordaba con momentos de crisis económica a través de la historia: los años ’20 con la gran depresión, en los ’60 con el cierre de fábricas y proliferación del desempleo y durante los ’80 con la caída de la bolsa. La teoría goza de gran popularidad a pesar de sus detractores, quienes coinciden que, por ejemplo, durante los años ’60 no existían más alternativas en el vestir femenino que las minifaldas.

Marcas como Schick han confeccionado sus propios cuadros demostrando que la teoría sigue fielmente el pasar de los momentos económicos en el mercado del vestir femenino. Las opiniones contrarias también se amparan en concebir la moda como un estado de escapismo, donde todos pueden sentirse mejor consigo mismos a pesar de los problemas. Aunque la crisis económica pueda azotar en diferentes épocas del año, las mujeres siempre querrán verse y vestirse mejor para mantener el ánimo alto; sin embargo, Marjolein van Baardwijk y Philip Hans Franses, del Econometric Institute Erasmus School of Economics comprobaron en un estudio reciente, que abarcó desde 1921 hasta 2009, que el largo del ruedo no puede predecir el momento económico por el que pasaremos, pero si que la economía era capaz de predecir el largo de una falda adelantándose entre tres a cuatro años.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta