Entrevista a Felipe Cuartas, fotógrafo de modas colombiano

Entrevista a Felipe Cuartas, fotógrafo de modas colombiano

Uno de los fotógrafos que comienza a aparecer en la escena de la moda en Colombia es Felipe Cuartas, estudiante de fotografía del Instituto de Artes de Medellín. Este joven motivado por la fotografía documental hoy se adentra en el mundo de la moda, campo que le resulta muy cómodo y en el cual ya ha tenido la oportunidad de trabajar con diferentes diseñadores emergentes de la Colegiatura Colombiana y también con la marca de lencería MaiPetit que se presentó en la última edición de ColombiaModa. Te dejamos con la entrevista que evidencia los inicios de Felipe en la fotografía y de cómo se abre camino con sus editoriales de moda en ente mundo cada vez más competitivo. 

¿Cómo te introdujiste en la fotografía, y más precisamente en la fotografía de moda?

Hace 4 años, estudiando en una academia llamada Yurupary en Medellín. Ahí conocí a varios personajes que me hicieron entender la fotografía como una forma de vida, ya que previamente significaba solo un hobby para mi. Desde que empecé he abordado la fotografía desde el retrato, me gusta retratar gente a la que me siento atraído. En la moda encuentro maneras más productivas y recursivas para trabajar.

Me interesa mucho la fotografía documental, pero por el momento ando en un aprendizaje con la moda. Pienso que más adelante en el recorrido podría entrar en muchos otros campos de la fotografía pero por ahora me siento bien haciendo lo que hago.

¿Qué mensaje buscas entregar con tu trabajo?

El mensaje varía según el proyecto y casi nunca es muy concreto, pero siempre trato de retratar imágenes que reflejen intimidad.

¿Qué cámaras ocupas para tus trabajos?

Uso dos cuerpos Nikon réflex, digital d7000 y de película una N90.

¿Alguna técnica en especial?

Si, me gusta trabajar con película vencida y el magnífico Photoshop.

¿Cómo describes la evolución que ves a través del tiempo en tu trabajo?

Cada vez un poco más consiente y elaborado. Menos al azar y un poco más en control, tratando de conseguir resultados más meditados.

¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?

La conexión que tiene con el tiempo, cómo inmortaliza momentos, cómo el fotógrafo crea conexiones con sus sujetos y viceversa. Me gusta también que sutilmente narre lo que tiene que narrar, con simpleza y finura.

¿Qué fotógrafos admiras?

Dash Snow.

¿Cómo ves la fotografía en Colombia?

Pienso que hay fotógrafos jóvenes emergentes muy buenos, con propuestas muy lindas, y que el mercado en Medellín crece cada día más. Solo falta que la industria se sensibilice un poco más con las propuestas locales y con todas las alternativas que tiene, eso sería ideal!

¿Qué proyectos tienes para este año y para más adelante?

Crear un pequeño fanzine de fotografía joven emergente y local.

Comentarios

También te puede interesar