Entrevista a Paloma Palomino, fotógrafa: “Prefiero inspirarme en cosas de la vida normal y real”

Entrevista a Paloma Palomino, fotógrafa: “Prefiero inspirarme en cosas de la vida normal y real”

Todos hemos leído o escuchado acerca de esta talentosa fotógrafa durante estos días, pues acaba de inaugurar la exposición “Maicol y sus amigos”, la que estará en exhibición hasta el 16 de septiembre en la sala de fotografía emergente del MAC. Paloma Palomino comenzó hace rato a tomar nota de lo que guardan los rincones más antiguos del Centro de Santiago, y poco a poco va descubriendo una nueva mirada acerca de las calles de la capital. A través de un street style multicultural, Palomino concibe una colección de fotos que ha logrado repercutir en los medios, y más allá de “Maicol…” quisimos conocer otros hitos de esta artista, preguntarle sobre cómo el cantante Beck llegó a utilizar una de sus fotografías o en quién está inspirado el nombre tras su exhibición.

-A través de tus fotografías, hay una especie de “coolhunting” indirecto o directo. ¿Qué te llevó a retratar a tantos personajes distintos tomando en cuenta el medio y además los detalles de su identidad?

Desde que me vinculo más con el centro de Santiago desarrollé una obsesión con ese lugar. Hice un proyecto llamado Boutique  y parece que ahí empezó de alguna forma a moldearse el proyecto “Maicol y sus amigos”. Darse cuenta de la transformación del centro in situ es algo que no queda ajeno y dan ganas de fotografiarlo; busqué un método para hacerlo y no fue fácil llegar al resultado final. También hace unos meses atrás tuve que mostrar un documental en el ciclo de cine sobre fotografía realizado por estudio CCD, donde invitábamos a varios fotógrafos a mostrar un documental y armar una conversación con el público. En esa ocasión mostré “Bill Cunningham, New York”, y quedé rayando la papa con el personaje. Siempre me ha gustado la fotografía de calle; pensándolo bien, creo que todo partió desde que el 2004 fui a la exposición en el Bellas Artes sobre la revista I-D. Lo que más llamó mi atención eran las fotografías “Straight-up”, trabajos en tamaño gigante, blanco y negro, de pies a cabeza con personas vistiendo su ropa habitual; esa idea de ver la moda desde la calle, para mí era un concepto completamente nuevo y me marcó mucho.

-Según tu experiencia, ¿piensas que es difícil para el chileno en general, mostrar una identidad original con respecto al vestir y su indumentaria?

Es difícil, por varios factores socioculturales que nos tienen siempre con un pie atrás. Existe mucha vergüenza en el chileno, miedo al ridículo, me he dado cuenta con ciertos comentarios que he escuchado en lugares más comunes, pero también pienso que al ser tan miedosos aparecen personajes más extremos e interesantes. Por ejemplo, en algún momento fue el boom de las pokemonas, personas que no les interesa nada al momento de vestirse. Aunque no es bueno generalizar, siempre hay excepciones y la gente de a poco se atreve más, eso se lo atribuyo a Internet.

 -Muchos fotógrafos pueden dar cuenta de un hito que los haya llevado a tomar fotos. En tu caso, ¿cómo partió tu historia?

Mi papá sacaba fotos muy lindas con una cámara Zenit; tengo fotos de infancia de mi familia bellísimas gracias a él. Creo que cuando decidí ocupar su cámara empezó todo, siempre me gustó el dibujo y trataba de practicarlo, pero la fotografía me acomodaba más.

-La nostalgia forma parte de muchos de tus trabajos. ¿Qué fotógrafos o trabajos te han inspirado en tu carrera?

¡Muchos! Depende del año y de lo que esté haciendo en ese momento. Trato de ir a exposiciones, los viajes me inspiran, los amigos y las conversaciones, las películas, las  charlas… la de Gerardo Montiel y de Martin Parr realizadas el año pasado fueron inspiradoras. Seria muy fome dar un solo nombre; me gusta mirar fotografía pero no tanto. Por ejemplo, tengo un tumblr  en el que subí todas las fotos de una sola vez y después no lo pesqué mas, ya que me metí en el submundo tumblr y siento que es lo peor saturarse de información. Prefiero inspirarme en cosas de la vida normal y real.
-Cuéntanos cómo apareció una de tus fotografías en la página web de Beck

¡No se! La teoría es que justo cuando yo trabajaba en la Revista Ronda, él vino a Chile y se fijó en mi fotografía que salió en portada. La revista Ronda era gratuita y seguramente alguien se la regaló o llevó de alguna tienda/lugar donde estuvo. Un día,  estaba en el chat y Joselo (Director de Arte de la revista), me manda el link de la página web de Beck con mi fotografía y ¡quedé plop! Le mandé un mail al cantante que jamás me respondió obviamente, pero no me importa porque fue un honor aparecer en su página.

-Ponys y Salchichas y Persa Bío Bío parecen ser editoriales de moda con una vuelta de tuerca original. Si te llamaran de alguna revista de moda para trabajar, cualquiera en el mundo ¿Cuál te gustaría y por qué?

Qué difícil, ¿tiene que ser de moda? En verdad me encanta Vice (vice.com), mezcla un poco todo.  Amo la moda pero no siento que haga la pega de un típico fotógrafo del género, así que no se si me podría ir bien en Vogue por ejemplo, donde el sistema de trabajo parece muy distinto; es increíblemente inspirador, pero no se como se hace. Aunque si me ofrecieran un puesto en esa revista, aprendo rápido.

¿Cuáles han sido tus trabajos favoritos hasta el momento?

Todos tienen su momento, me falta harto trabajo aun. “Maicol…” es el más reciente pero el favorito aun no llega, siempre hay algo que pude cambiar con respecto a lo que he hecho.

Con Maicol y sus amigos, ya apareces como uno de los talentos más destacados de la fotografía. ¿Cómo elaboraste esta idea y “reclutaste” a quienes aparecen a lo largo de la exposición?

La idea no nació de la nada, se fue dando de a poquito, como consecuencia de otros proyectos anteriores, por ejemplo. No es que me de flojera explicarlo, pero pienso que en este video esta muy clarito como se desarrolló el proyecto:

[vimeo]http://vimeo.com/48149354[/vimeo]

Con respecto a las personas que aparecen, algunos se encontraron en la calle, pero también hay otros que se contactaron vía internet, como las que aparecen en las fotografías de estudio. Hay que tener un espíritu un poquito psicópata para encontrar personas y Facebook es la media herramienta para eso, y ahora Instagram también me esta dando felicidad con respecto a descubrir personajes buenos.

-¿Qué es lo que más destacas luego de tomar tantas fotografías para tu proyecto “Maicol y sus amigos?

Lo que más destaco es algo que hace poco le comenté a mi amiga Trixie, que al parecer cuando uno tiene una idea mucho más libre sale más de corazón, y me refiero a libre   cuando uno puede hacer lo que quiera y listo. Siempre pienso que por algo esa fuerza existe en uno, porque para desarrollar un proyecto paralelo a tu vida cotidiana hay que tener hartas energías; si uno tiene esa obsesión, hay que hacerlo por obligación.

– ¿Cuáles son tus próximos pasos?

Trabajar, trabajar, trabajar, sacar la foto es la parte fácil y entretenida, pero para que se exponga o publique hay que trabajar mucho y en verdad no tengo nada claro ahora. Me gustaría viajar sacando fotos, mover “Maicol…” en paginas extranjeras y seguir con el tema; esto fue solo la primera parte. Hasta el momento solo se que tengo que concentrarme y trabajar.

Por último: una canción, una película y un icono que te inspiren.

Canción: Que difícil elegir solo una, pero pa’l blog y sus seguidores me imagino obviamente esta:

Película: La semana pasada en el Museo Histórico, mostraron este documental gratis y me encantó, es ideal para la gente que le gustan las publicaciones en papel: HOW TO MAKE A BOOK WITH STEIDL

Icono: Con respecto a la exposición Maicol y sus amigos, todos me preguntaban ¿quién es “Maicol”? A muchos les respondí que era ficción, y tuve varias razones para ponerle ese nombre a la exposición que se dieron perfecto, pero en el fondo de mi Maicol existe y hace poco hubiese estado de cumpleaños; mi icono es claramente Michael Jackson.

 

Comentarios

También te puede interesar