Los Ulzzang

Los Ulzzang

Ulzzang (pronunciado Uhl-jang) se traduce como “mejor cara” o “buen aspecto” en coreano, y representa una particular tendencia bajo una de las muchas corrientes estéticas que se desarrollan en el oriente. La idea principal en esta tendencia es poder destacarse del resto y ser completamente popular por el sólo hecho de tener un mejor aspecto. Se basa principalmente en transformar tu rostro para tener ojos y expresiones del tipo animé.

Al ver el tipo de transformaciones no puedo dejar de pensar en un famoso y menospreciado grupo social que se desarrolló en nuestro país hace algunos años atrás: los pokemones. Esta tribu buscaba destacarse de la sociedad a través de fotografías que sacaban de ellos mismos, y que decoraban con estrellas y abreviaciones de sus nickmanes con más consonantes y símbolos que vocales. Mientras más visitas y posteos tuvieran en sus fotolog eran mucho más populares, cosa similar que se da en el caso de los Ulzzang. Esta tribu que durante el último tiempo se ha desarrollado en diferentes países asiáticos, busca poder destacar a través de un canon de belleza particular. Gracias a fotografías que muestran el cambio producido por el maquillaje, lentes de contacto y pestañas postizas entre otras cosas; los jóvenes Ulzzang muestran cómo son con y sin maquillaje, y posterior a esto, muestran su rostro maquillado e intervenido en Photoshop. Sin lugar a dudas este tipo de corriente que se da a través de las redes sociales se ha convertido en un evento de competencia para poder medir quién es más popular.

Los prototipos físicos son bastante similares en los participantes de esta corriente estética, considerando que el foco principal de los Ulzzang  son los ojos. Para poder modificar sus facciones, estos chicos utilizan varios productos para conseguir que los ojos se vean lo más expresivos posibles. Entre ellos están el pegamento para párpados que ayuda a “occidentalizar” la mirada, los lentes de contacto circulares y de un diámetro un poco más grande que lo normal para conseguir ojos al puro estilo de Sailor Moon o Candy, además de pestañas postizas, y mucho delineador. Junto con esto, se preocupan de tener la piel lo más clara posible, como si se tratara de porcelana, y unos labios pequeños y no muy llamativos.

De esta corriente social han salido personajes que se vuelven tan famosos que son completos referentes para los seguidores como: Goo Hye Sun, Nam Sang-mi, Park Han-byul, Kang Eun-bi y Kim Hye Sung. Acá les dejo un video para que se hagan una idea de lo que es esta tendencia:

 

Comentarios

También te puede interesar