Entrevista a Skmos, una marca chilena de streetwear y tallas reales

Entrevista a Skmos, una marca chilena de streetwear y tallas reales

María José Salgado tiene 17 años, cursa 4to Medio y estudia Contabilidad. El año pasado, cuando tenía 16, decidió crear junto a su mamá Marcela Vidal, un emprendimiento de ropa y diseños propios. “Ella sabía coser (estudió Diseño y Confección), diseñar ropa formal, vestidos y todo ese tema; así partió. Los fines de semana hacíamos pie de limón, panqueques, waffles y los salíamos a vender por los alrededores para poder juntar un capital para poder empezar. Cuando reunimos lo suficiente formalizamos la tienda”, nos cuenta. Skmos es el nombre de su marca, una que apela a la comodidad, el y sobre todo las , además de lo . “En realidad Skmos partió como Sarcasmo, pero quisimos acortarlo y quedó así. Significa ir en contra de los estereotipos de belleza que existen, que toda la gente que desee usar nuestros pueda hacerlo sin ningún límite”, nos cuenta. “Al principio, varias niñas me hablaban sobre sus inseguridades al querer usar nuestros ; tenían miedo que “se les saliera el rollito” y cosas así, entonces con mi mamá buscamos la forma de hacer un pantalón que evitara esto”. Y así, Skmos ha logrado cautivar con sus modelos, que los podemos ver en pleno a través de las redes sociales.

 

-En tus redes sociales cuentas que tienes 17 años. ¿Cómo llegaste a crear este emprendimiento internacional siendo tan joven?

Si, tengo 17 años pero este emprendimiento lo empezamos cuando tenía 16, en octubre del año pasado con mi mamá. Siempre he vendido cosas desde muy pequeña; vendía perfumes con mi mamá en la feria y después panqueques en el colegio. El año pasado le dije a mi mamá que quería que hiciéramos un emprendimiento, ella sabía coser, confeccionar cosas y diseñar ropa formal, vestidos y todo ese tema; así partió. Los fines de semana hacíamos pie de limón, panqueques, waffles y los salíamos a vender por los alrededores para poder juntar un capital para poder empezar. Cuando reunimos lo suficiente formalizamos la tienda. Registramos la marca, fuimos a Impuestos Internos. Cuando comenzamos a vender la ropa no nos fue tan bien; vendíamos jockeys pintados pero yo quería hacer otro tipo de prendas. Hice un video en TikTok sobre un cinturón cargo, lo hice con una huincha de mochila y unos tip top. Tuvo buena aceptación y así nos lanzamos a hacer diseños. Nos juntamos a pensar las ideas, yo le digo algunas opciones de combinaciones y colores y mi mamá lo lleva a la vida. Somos un equipo, diseñamos juntas, cuando le doy una idea también hace sus modificaciones, tiene un cerebro espectacular, jejejje.

Empezamos a promocionar la tienda con los nuevos pantalones que teníamos, que al principio eran de tela de cortavientos. Costó mucho crear este emprendimiento, fue muy difícil, pero haciendo promoción en Reels, TikTok y todo, empezó a llegar gente de otros países a preguntar por los pantalones y les gustaba que los hiciéramos nosotras, con nuestras manos; así empezaron a comprar. Ahora tenemos una página web especial para gente de otros países donde pueden comprar en dólares.

-¿Por qué decidiste especializarte en pantalones tipo cargo?

Por lo general, si uno va a comprar a un mall la ropa es traída desde China y las tallas son pequeñas. Nos suele pasar que hay gente que tiene que comprarse L o XL en esos pantalones y cuando se prueban los de Skmos, son M. Porque nuestros modelos originales son hechos con medidas reales, adaptadas a la realidad chilena. Y además de eso, unisex. Nos interesa que sean cómodos y unisex porque la ropa no tiene género, aún cuando la gente siempre pregunta “¿tiene para hombre, tiene para mujer?”. Con el tiempo también hemos tratado de mejorar las telas y especialmente evitar que aprieten en la cintura. 

-¿Por qué crees que el streetwear es tan popular comparado con otras tendencias que van y vienen?

La ropa de estilo callejero tiene muchos dibujos, es muy llamativa y con mi mamá pensamos que aparte de tener un estilo, la ropa es una forma de expresarse. Por lo general la que está enfocada en streetwear es más expresiva. Por ejemplo, tratamos de hacer modelos para distintos tipos de gustos: el rojo con puños o los pantalones con hartos bolsillos, además de incentivar a atreverse con cosas fuera de lo común, como el pantalón verde neón. También va en la manera en la que la gente los usa, por eso creo que el streetwear es tan popular. Las tendencias van y vienen.

-¿Tienes en mente lanzar otras prendas para complementar los pantalones?

Hemos estado haciendo crop tops, tratando de traer poleras y polerones, chaquetas si es que se puede. Estamos viendo la forma de poder hacerlas. 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar