Vicenta, la artista chilena que lanza su carrera solista en plena pandemia

Vicenta, la artista chilena que lanza su carrera solista en plena pandemia

Fotos: Luz Andrea Sierra (@lusandrea) y Sebastián Alvarez (@medescubrieron)

Un video grabado en film Super 8, como de película antigua que se toma su tiempo, que corre en sus propias velocidades. Así decidió Vicenta Mendoza grabar la reversión que hizo de la canción Acá Entera de Javiera Mena, en un homenaje a los diez años del disco Mena. La cantante de 27 años, y que forma parte del grupo Pasaje junto a Nicolás Garín, cuenta que fue hace más de un año que la contactaron desde el colectivo Flecha Solar que se fusionó con Snap! Clap! Club para la reversión del icónico disco de Mena. Fue ella misma quien escogió Acá Entera, por todo lo que esas letras significan en su fuero más interno.

Vicenta está a punto de lanzar su carrera solista y su primer single ya tiene nombre: Baby BB se llama y promete traer el pop más bailable a su carrera que está recién comenzando.

– Para los que no te conocen aún, ¿cómo definirías tu música, tu ?

Me siento una persona más allá de la música, una persona multidisciplinaria; trabajo en dirección de arte. Mi vínculo con la música, si bien viene desde chica por las letras -porque me gusta un montón escribir y también por un tema estético de juntar palabras-, me considero más que música, letrista. Mi estilo lo defino como un espacio versátil que cambia, muta, como uno mismo, que no es siempre el mismo.

– ¿Qué tan distinta es tu apuesta solista con lo que hoy haces en Pasaje?

La propuesta que estoy sugiriendo ahora como solista es muy distinta a Pasaje. Siempre las cosas que me gustan tienen que ver con la cultura pop en distintos escenarios. En Pasaje, musicalmente es algo más estético con pop housero de los 90s y más nocturno. Lo que estoy trabajando ahora como solista es más contemporáneo, que rescata algunas referencias más urbanas. También hay un coqueteo con el hiperpop.

– ¿Cómo se genera la estética de tus videos, cómo conectas eso con las letras, cómo visualizas algo sonoro?

Siempre es distinto, no hay una fórmula sobre cómo hacerlo. Mi experiencia por más tiempo ha sido con Pasaje, donde en general he tenido ciertos ritmos en mi cabeza, tengo frases guardadas o me imagino ciertas cosas, y escribo una o dos frases y me imagino algún ritmo. Es como cuando dicen ‘oh, wow, nació el Chocapic’, hay veces que hay cosas que nacen, no de generación espontánea, pero es más haciendo que pensando.

– Y el video que acompaña la reversión de la canción de Javiera Mena, con ese estilo tan personal ¿cómo nace, qué recuerdos del disco que se lanzó hace 10 años traes al presente para contarlo?

Para mí esa canción siempre ha sido muy ‘nanai’ terapeuta; siento que junta muchas cosas de matices, de avanzar y que hay cosas que pasan, pero uno puede levantarse y continuar. Cuando hice la reversión, la canción estuvo lista en noviembre del año pasado. Y salió en enero del año pasado y yo estaba trabajando en un video de Pasaje con la Luz Andrea, a quien admiro mucho. Ella la escuchó y le gustó mucho. Me dijo que quería hacer el video de esta canción y grabar en film, que es como una película antigua, un proceso análogo. Y esa estética me hacía mucho sentido con los sentimientos que me nacen con esta canción y la reversión que yo estaba proponiendo. Genera esa intimidad, ese tiempo de tomar las cosas.

– En cuanto a tu primera canción solista, ¿Cómo nace? ¿Vio la vida en ?

No, esta canción la vengo trabajando desde 2019. Como he estado haciendo muchas cosas cosas, ha sido reposado, y ya siento que está super lista. Es una canción para bailar, muy pop.

-¿Qué impactos en tu creación artística ha tenido la pandemia?

La introspección. Si bien echo mucho de menos tocar, porque es como estar de cumpleaños, puedo estar muy triste, pero esa conexión era una inyección de endorfina. Ha sido un momento para reposar cosas, terminar cosas y renovar las energías. Valoro mucho este tiempo de poder mirarme adentro.

Comentarios

También te puede interesar