Entrevista a Simón País, a propósito de su próxima muestra “Portafolio 2005-2020”

Entrevista a Simón País, a propósito de su próxima muestra “Portafolio 2005-2020”

Es uno de los fotógrafos más destacados de nuestro país y uno que ha podido desarrollar su carrera de manera internacional. Simón País, reconocido como un joven prodigio en el mundo de la , ahora nos presentará una retrospectiva con sus mejores imágenes llamada Portafolio 2005-2020, la que estará en exhibición en Teatro El Toro desde el 11 hasta el 27 de agosto. Con esta exhibición, País recorre diez años de carrera y en esta entrevista nos cuenta un poco más sobre lo que ha sido convertirse en fotógrafo, su cruce con Ellen Von Unwerth y sus inspiraciones eternas.

-Sabemos que es difícil lograr establecerse en cuando se trata de algo artístico/cultural. ¿Cómo lograste mostrar tu trabajo, darlo a conocer sin tener contactos en la moda?
Mucho de mi trabajo se vió impulsado por las redes sociales, aún arcaicas de la época early 2000s, pero realmente con el mismo efecto hasta el día de hoy. La insistencia de postear y crear contenido, acoplar seguidores y generar que disfruten de lo que haces me llevó a crear mi propia red de creación y un visual. Creo que eso es lo que busca un medio editorial, que el trabajo tenga una personalidad definida, y así comencé a trabajar en moda, cuando ya existía cierto reconocimiento de mi .
-Si nos transportamos a tu primera etapa de encantamiento con la , ¿qué te llevó a decidirte por este oficio?
Vi en este oficio la posibilidad de explorar un mundo de oportunidades con gente fuera de lo común: diseñadores, artistas, modelos, personas únicas y eso me permitió valorar ser auténtico y mi forma de ver las cosas. Un mundo que valorar la belleza y con muchas voces que explora la profundidad de ese significado transformándolo en el tiempo. No es solo la fotografía sino el contexto en el que me veo envuelto.
-Los referentes siempre son importantes, especialmente en esas primeras etapas. ¿Cuáles eran los tuyos? ¿Han ido cambiando con el tiempo?
La verdad no, me mantengo firme con mis inspiraciones desde el comienzo entre surrealismo y clásico. Man Ray, Magritte, Dali, Warhol, El Bosco, Michelangelo, ¡son súper constantes en mi imaginario! También tengo un gusto especial por los 90s y la estética de Michel Gondry, Stephane Sednaoui, Mark Romanek.
-De todos esos trabajos que has logrado realizar alrededor del mundo, ¿cuál recuerdas con mayor cariño?
Uff que difícil elegir solo uno… hay tantos momentos. Recuerdo con mucho cariño los viajes de ´especiales de moda´ y mis shootings con Annie Lask en México. Muchos los realizamos en el estudio de su casa, en familia y literal eso producía un ambiente para trabajar único, contenido y libre para crear.
-Has fotografiado rostros muy famosos como Cara Delevingne y Alexa Chung. ¿Tienes alguna anécdota relacionada con ellas?
Una de las anécdotas del shooting con Cara Delevingne fue conocer a Ellen Von Unwerth; ella fotografiaba y filmaba el comercial en LA. Después de filmar en la playa nos fuimos al estudio, mientras todos se instalaban en set yo fui a una habitación vacía a ordenar mi trabajo, cuando me abre la puerta el primer asistente, algo agitado pero simpático, me pide que me levante para que Ellen pueda tener un break antes de filmar, ¡eso me valió saludarla y estrechar su mano! Y de Alexa, puedo decir que compartimos un dark humor lo que me permitió estar cerca de ella sin agobiarla con mis registros.
-¿Qué es lo que más has sacado en limpio durante esta época de pandemia, cuarentenas e incertidumbre?
Inevitablemente la vorágine del medio se vio afectada y dejé de recibir proyectos, me retiré al sur con mi familia y sirvió para tomar un tiempo extenso alejado del medio. Me tomé meses, dejé de tomar fotos, quería sentir las ganas de hacerlo. Muy en plan detox, todo ese tiempo miré hacia atrás y valoré muchas cosas, que cuando avanzas rápido no ves. Revisité mi trabajo y me encontré con cosas que no había visto antes, me permití estar en desacuerdo conmigo y revisar mis convicciones como humano, noté que mi voz seguía presente en mi trabajo y que no estaba perdido en lo absoluto, solo tenía reafirmar mis convicciones
-Por último: dinos una canción, una película y un icono que te inspiren.
Tantas cosas me inspiran, pero iré de acuerdo a lo que pienso en este preciso momento,
´History Repeating´ de los Propeller Heads & Shirley Bassey.
Pelicula, The Arrival con Amy Adams
Y por supuesto, ¡viva Grace Jones!

Fecha: 11 al 27 de agosto.

Hora: 13:00 hasta las 18:00 hrs.

Lugar: Teatro el Toro (el Toro Restorán)

Alonso de Córdova 3788. Terraza subsuelo, Vitacura.

Reserva para visitas: reservasexposimonpais@gmail.com

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar