Diseñadores y fotógrafos

Diseñadores y fotógrafos

1915, Mariano Fortuny

Karl Lagerfeld, Thierry Mugler, Hedi Slimane y Mariano Fortuny no solo tienen en común el desarrollar una carrera en base al diseño de moda, marcar épocas con sus prendas y además convertirse en favoritos de diferentes estilos. Entre drapeados, brillos y alta costura, ellos también han desarrollado una carrera de manera paralela que exploran a través de campañas publicitarias, revistas y diferentes obras que dejan como legado de su afición: la fotografía de moda.

Mariano Fortuny puede ser el más multifacético de todos estos nombre. Nacido en España, el diseñador no solo se convirtió en un pionero de la moda de alta costura, sino también en un prolijo ingeniero en iluminación y además, fotógrafo de moda. En 1906 abrió su casa de alta costura, la que hizo eco a principios del siglo XX por su extraordinaria factura y alcance entre las famosas, que llevaban uno de los vestidos más significativos de la moda, el Delfos, construido al estilo de los griegos con una pieza sin costuras y con plisado sin forros. Fortuny fotografió en varias ocasiones su ropa, especialmente sus vestidos llevados por la actriz Lilian Gish.

Para otros como Karl Lagerfeld, la moda viene de la mano de la fotografía y las campañas autogestionadas. Aunque su amigo, el fallecido fotógrafo Helmut Newton fuera el encargado de darle vida a las campañas de Chanel, Lagerfeld comenzó a fotografiar campañas, editoriales y otras colaboraciones en 1987. Hoy es ya un establecido nombre detrás de las cámaras, colaborando con revistas como Harper’s Bazaar, Playboy, campañas de Dom Perignon, Elle Italy y por supuesto, Fendi y Chanel. Algo similar ocurrió con Thierry Mugler, que se atrevió a fotografiar la primera campaña de moda de su marca en 1978, luego que Helmut Newton se aburriera de sus instrucciones. Y al igual que Lagerfeld, desde Playboy hasta Madame Figaro, varias revistas cuentan con su trabajo. Pero Hedi Slimane es quizás el más extremo de todos: el 2006 se radicó en Los Angeles para llevar a cabo su proyecto fotográfico, y expuso además en diferentes galerías de arte, colaborando también con Purple Magazine, Vogue Paris y V Man, todo antes de su nuevo trabajo en Saint Laurent Paris.

Comentarios

También te puede interesar