Entrevista a Belén Soto “Espero poder seguir inspirando y empoderando a muchas otras mujeres que están en la búsqueda de su amor propio”

Entrevista a Belén Soto “Espero poder seguir inspirando y empoderando a muchas otras mujeres que están en la búsqueda de su amor propio”

“Soy una mujer aprendiz, soñadora, perseverante y sobre todo, una mujer que está en un viaje muy largo de amor propio y en el que espera poder seguir empoderándose de ella misma y seguir aprendiendo de mujeres increíbles. Soy una mujer que está dedicándose a aprender de la vida y que tiene mucha hambre de vivirla, de seguir conociendo, y sobre todo de vivir, de vivir mucho”. – .

Entender que cada uno es único, dejar las comparaciones, descubrir las fortalezas y trabajar las debilidades, son sin duda tramos del camino que nos llevan a descubrir nuestra identidad. Un camino que poco a poco ha recorrido la actriz chilena Belén Soto (23) y, uno que hoy a través de sus redes sociales, charlas, libros y mensajes sobre amor propio, empoderamiento femenino y autoestima, busca enseñar y guiar a otras mujeres.

“Yo creo que todos somos muy auténticos y el poder encontrar la identidad, está principalmente en el dejar de compararnos, sobre todo entre nosotras las mujeres y darnos cuenta que cada una de por sí es un ser único, con una esencia única, que tenemos un millón de diferencias y que eso es lo que nos hace ser tan auténticas. Cuando encontré mi identidad, que fue una vez que empecé esta búsqueda y este viaje hacia el amor propio, me di cuenta que tenía muchas fortalezas que quizás antes no las había visto y las comencé a trabajar para poder potenciarlas y así buscar eso que hoy me define como Belén Soto”.

La única chilena en la historia en ser nominada a Influencer Latina en los premios People ‘s Choice Awards, celebrados el 15 de noviembre en Estados Unidos, está viviendo uno de los mejores años de su carrera. Al éxito de su primer libro “No te lo mereces”, Belén ahora sumará un segundo libro “”, el cual escribió durante la cuarentena y con el que asegura entregará diversas herramientas para que mujeres, e incluso hombres, se empoderen y profundicen en las distintas ramas y temas que involucran el amor propio: trabajo, relaciones de pareja y amigos, alimentación, sexualidad, maternidad, las decisiones, vestuario y más.

Y mientras esperamos que sea 1 de diciembre, fecha en la que Belén lanzará en librerías ‘Mujer Power’, los invitamos a conocer más de esta joven influyente, que a través de su historia y redes sociales está generando espacios de reflexión, de ayuda, y de mucho amor.

Durante los últimos años has utilizado tus redes sociales para hablar sobre amor propio, empoderamiento femenino, autoestima y más ¿De dónde nace esta motivación?

Nace desde mi propia experiencia, esa que me tocó vivir a los 15 años dentro de una relación abusiva. Viene de darme cuenta que finalmente no estamos solas, que más que nunca necesitamos apoyarnos, necesitamos abrazarnos, necesitamos sentir que nos tenemos las unas a las otras y por eso es tan importante la seguridad que debe existir entre nuestras compañeras. Mi gran motivación nace hoy desde las mujeres y sobre todo, de las nuevas generaciones que me siguen y que me ven como un referente. Por eso, creo que es necesario entregar este mensaje que hoy podemos tener mediante redes sociales, para educar y así los más jóvenes puedan crecer con un pensamiento mucho más evolutivo y moderno, sobre nosotras mismas y las mujeres.

A propósito de ser un referente. ¿Sientes que ha crecido una responsabilidad en ti?

Claramente hay una responsabilidad enorme dentro de las redes sociales. Desde que creamos un perfil dentro de Instagram, Facebook, Twitter se ha de tener una responsabilidad y todos, no depende aquí de la cantidad de seguidores, ya que toda palabra, comentario y opinión que nosotros compartamos puede tener una repercusión y con ella podemos estar influyendo en otra persona.

Yo siempre lo he querido tomar desde la responsabilidad de poder educar a las nuevas generaciones y de entregar mensajes de positivismo y de amor propio. Dentro de todo lo que hago: con mis redes sociales, con el libro, las charlas, lo que siempre voy a buscar es poder traspasar el mensaje y así de esta manera poder seguir inspirando y empoderando también a muchas otras mujeres que están también en la búsqueda de su amor propio.

¿Y crees que se paga un precio muy alto al exponer la vida, los pensamientos y más en redes sociales? ¿Qué pasa en ese sentido con las críticas?

El precio es muy alto y para todo tipo de persona, no solamente para uno que tiene muchos seguidores, porque desde que uno decide tener un perfil público te expones a que la gente te critique y critique para bien o mal. Entonces, por ejemplo, yo desde la televisión también tuve que aprender a como dicen “tener cuero de chancho”, entender que no todos siempre te van a querer y así como hay gente que te va apoyar, hay otra que no lo va a hacer. Hay que tener un sentido de responsabilidad de qué son las cosas que nosotros vamos a publicar o criticar del otro y creo que eso es muy importante, ya que el cyberbullying que existe dentro de las redes sociales es tremendo. Claramente las críticas las voy a tratar de recibir de buena manera siempre y cuando vengan de un comentario constructivo, no desde un hater.

En esa invitación que tú haces a mostrarse reales, sin la necesidad de juzgar, ni sexualizar los cuerpos ¿Qué rol juega la moda, ya sea a través de la ropa o del maquillaje?

Yo creo que desde el momento en que he querido mostrarme real, el maquillaje, la moda y la personalidad de uno tiene un rol muy importante, porque es dejar de creer que al final uno tiene que ser o verse como tal persona, y también responde un poco a la pregunta de la identidad, y yo creo que cada uno tiene una identidad única. A mí siempre me estaban comparando con otras mujeres, estaban criticando mi manera de vestir y el día que dejé de escuchar las críticas y me centré en lo que la Belén quería usar y en cómo me quería sentir, todo cambió para mejor. El tema de la ropa es súper importante, influye muchísimo dentro de nuestro amor propio, al igual que el maquillaje, porque te puede entregar seguridad y confianza. Pero eso no te da la necesidad a ti como persona exterior para juzgar si la otra persona por ejemplo está bien o mal vestida, no te da la posibilidad de juzgar ni sexualizar el cómo está vestida la otra persona y creo que eso es algo que no han privado a nosotras las mujeres durante muchísimo tiempo. Debe existir esa libertad de nosotras de poder elegir por nuestros cuerpos sin la necesidad de otro juzgue lo que nosotros debemos ponernos.

Y ya que hablamos de moda ¿Cómo definirías tu estilo?

Es un estilo muy libre, pero también clásico. No soy muy alocada para la ropa, la verdad soy muy mala consumista, puedo tener la misma ropa de hace 10 años y no me importa. Puedo tener jeans que ya se están rompiendo y hasta el último momento los voy a seguir ocupando. Mi estilo es más de sentirme cómoda, lo que me haga sentir bien frente al espejo y también depende mucho del día. Todos los días uno amanece de una manera distinta, de ahí que puedo  estar colorida completamente o de negro, y me voy a sentir igual de bien en ambas opciones.  Por eso mi invitación es a seguir su propio estilo y no lo que el resto imponga sobre ti. 

¿Qué tan importante es para ti la identidad?

Yo creo que todos somos muy auténticos y el poder encontrarla está principalmente en el dejar de compararnos, sobre todo entre nosotras las mujeres, y darnos cuenta que cada una de por sí es un ser único, con una esencia única, que tenemos un millón de diferencias y que eso es lo que no hace ser tan auténticos. Cuando encontré mi identidad, que fue una vez que empecé esta búsqueda y este viaje hacia el amor propio, me di cuenta que tenía muchas fortalezas que quizás antes no las había visto y las comencé a trabajar para poder potenciarlas y así buscar la identidad de lo que hoy me define como Belén Soto. Creo que esto es parte de las cosas bonitas de la búsqueda de uno mismo, el encontrarse y el darse cuenta para lo que uno es bueno o malo y cómo puede trabajar sus fortalezas y cómo también puedes trabajar tus debilidades y puedes convertirlas en fortalezas.

‘Mujer Power’, el nuevo libro de una mujer power

Aprovechaste la cuarentena para empezar a escribir tu segundo libro ¿Nos puedes adelantar acerca de qué temas tratará?

La verdad es que la cuarentena me jugó muy a favor, porque ya tenía firmado y planeado comenzar a escribir este segundo libro y para escribir uno necesita enfoque y tiempo. Así que este periodo me ayudó, puedo estar en casa y tener el tiempo necesario para poder escribirlo y terminarlo. Este es un libro full de empoderamiento, ya no trata tanto sobre mí y mi experiencia. Y es que pasaba que con el primer libro me decían me encantó, entendí todo, estoy en la búsqueda y estoy en el proceso de amarme, pero a la vez me preguntaban cómo aplicarlo, cómo llevar mi experiencia hacia la suyo. Por eso este nuevo libro va a ser mucho más hacia poder empoderar a la lectora y profundizar las distintas ramas y temas que involucra el amor propio. No es solamente aceptar nuestro cuerpo, tenemos muchas influencias dentro del empoderamiento desde la parte laboral, las relaciones de pareja, la influencia de la amistad, el cómo nos alimentamos, el cómo nos vestimos y cómo todo eso influye dentro de nuestro amor propio; la sexualidad, la maternidad, las decisiones. Va a abarcar todos estos temas para poder generar muchas reflexiones que las mujeres necesitamos poner sobre la mesa, conversarlas y aplicarlas dentro de nuestra propia vida. 

Es decir, pretendes continuar ayudando a construir ese camino hacia el amor propio…

Claro que sí. De todas maneras, un libro 100% sobre amor propio y que la idea es que pueda ser aplicado en la vida de las lectoras y en cada una de las personas que lo lea, tanto hombres como mujeres, ya que más allá de que el libro esté dirigido hacia la mujer, el amor propio y las relaciones abusivas son temáticas que viven tanto hombres como mujeres. Así que es para ambos géneros. 

¿Qué significó para ti la nominación a los People’s Choice Awards 2020?

Para mí estar nominada fue súper sorpresivo y también lo recibí con mucho amor y responsabilidad, ya que no es cualquier premio, es un reconocimiento a nivel mundial en el que la verdad jamás me imaginé que algún día podría estar nominada. Me hizo feliz representar a Chile, un país súper influyente, y que estuviésemos como país nominados en una categoría.

¿Sientes que esta nominación, que ya te reconoce como una influenciadora latina, llegó a reafirmar ese trabajo que haces conectando e inspirando a muchas y muchos?

Sí, además me hace seguir creyendo mucho en lo que estoy haciendo, en el trabajo que realizo junto a las personas que trabajan conmigo día a día, que es un equipo hermoso que me apoya, inspira y ayuda a dar cada una de mis decisiones. Esto me hizo sentir que lo estamos haciendo bien, que el mensaje se está transmitiendo y que también el mensaje tras el primer libro “No te lo mereces” fue un éxito. Por lo mismo espero que este segundo libro pueda seguir traspasando mensajes positivos y así muchas mujeres podamos seguir evolucionando, creciendo y apoyándonos entre nosotras mismas y darnos cuenta que no estamos solas. Hoy más que nunca nos necesitamos las unas a las otras.

¿Qué se viene para el futuro en tu carrera, algo que nos puedas adelantar?

Este 1 de diciembre se viene el lanzamiento en librerías de mi segundo libro “Mujer Power”, el cual comenzó su preventa el 22 de noviembre y a través de mis redes sociales ya pueden conocer su portada. Además, contarles que se vienen sorpresas para el otro año dentro de la televisión y que espero que se puedan concretar pronto. Yo tengo todas las fichas puestas en que podamos continuar dentro de la actuación, de las áreas dramáticas, para así también seguir haciendo lo que tanto me apasiona y me gusta. Pero por ahora, espero de corazón que cuando tengan mi libro en sus manos lo disfruten y que les sirva. 

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar