Gambito de Dama, probablemente una de las mejores series del año

Gambito de Dama, probablemente una de las mejores series del año

Ropa y peinados de los años ’60, pero una profundidad que va mucho más allá de la estética. La nueva de Queen’s Gambit (Gambito de Dama), pone muy bien representada toda la problemática acerca del y el despertar de la niñez, con una potente historia acerca de una huérfana brillante, que se da cuenta que puede convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo. Y claro, eso tiene tantas presiones como personajes van apareciendo y desapareciendo a lo largo de los siete episodios.

Sin duda, este es el año de Anya Taylor-Joy. La vimos primero como parte de nuestro menú de cuarentena visual con Emma, la nueva adaptación de la novela de Jane Austen que se estrenó a principios de año. Allí ya hacía maravillas con su actuación, una que a través de Gambito de Dama deja en claro que seguirá siendo un nombre fuerte del cine y . Anya -quien es el rostro de Viktor & Rolf y habla español perfectamente-, se transforma en una adolescente en medio de una época de cambios: eran los años ’60, ella era huérfana y un matrimonio decide adoptarla. Así, vemos como esa pequeña niña con flashbacks interminables acerca de su complicada existencia y madre, se transforma en un símbolo de poder femenino, justamente en una época donde se notaba aun más el machismo imperante, especialmente en el mundo del ajedrez, que es aun más específico.

Con esta serie, nos movemos entre lo que significa sobresalir como minoría en los ’60 y alzarse como símbolo de toda una revolución. El contexto socio político también tiene cabida, así como los cambios estéticos que son síntoma de ello. Beth Harmon -el personaje principal-, pasa de llevar austeros vestidos y uniformes como parte del orfanato a usar ropa igualmente oscura, llegando a interesarse por los jeans, la era liberal, el rock and roll y twist así como la experimentación con drogas, que está permanentemente presente desde los inicios de la serie (ahí sabrán por qué). Que una mujer demuestre que puede ser mejor que un hombre es un lineamiento presente en la serie, pero quizás no es lo más importante: si lo es desenmarañar las complejidades de una niña/adolescente/mujer que tiene que crecer de manera rápida, mientras trata de entender el mundo a través de un tablero de ajedrez.

Fotos:Netflix, IMDB, Variety, WWD.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar