Conversamos con Jhoselyn, la creadora de la tienda Androgynous: “Para mí esto se trata de divertirme y crear, sin reglas o limitaciones”

Conversamos con Jhoselyn, la creadora de la tienda Androgynous: “Para mí esto se trata de divertirme y crear, sin reglas o limitaciones”

“No hay mejor manera de agradecerles a las personas que confían en mi trabajo, que entregándoles una prenda completamente exclusiva”, nos cuenta Jhoselyn, la creadora de @androgynous.cl, una tienda online que nace en 2018 y que está dirigida a aquellos que quieren expresar a través del vestuario, su lado artístico y divertido.

“Androgynous, es una mezcla de técnicas textiles que va evolucionando con el tiempo. Es un proyecto muy personal y que va de la mano con mi humor. Cada semana se van integrando prendas nuevas que son completamente únicas, ya que al ser un trabajo artesanal solo creo una unidad. Comencé vendiendo productos teñidos y pintados a mano, al tiempo integré otros sublimados, que he añadido a través del patchwork”, explica.

Por estos días además de intervenir de forma manual sus prendas, Jhoselyn se encuentra estudiando Diseño de Vestuario, y es que para ella resulta fundamental seguir creciendo y entregando cada vez más y mejores productos. “Ahora me dedico a intervenir prendas, pero una de las cosas que anhelo es poder crearlas. Me encantaría que la tienda siga creciendo”.

Los invitamos a conocer un poco más de la marca, a través de la siguiente entrevista de VisteLaCalle

¿Cuándo y por qué decides iniciar la marca?

Bueno este proyecto lo comencé en marzo de 2018, y nace básicamente como una escapatoria. En ese entonces yo estaba en mi primera carrera, que no tenía mucha relación con este rubro, y como no quería quedarme con las ganas de echar a volar mi imaginación a través del vestuario, creé la tienda. Esto nació con la idea de que yo pudiese divertirme interviniendo prendas y después venderlas, para a su vez, poder sustentar lo que en ese entonces era solo un hobby. 

¿Qué encontraremos en ella?

Androgynous, es una mezcla de técnicas textiles que va evolucionando con el tiempo. Es un proyecto muy personal y que va de la mano con mi humor. Cada semana se van integrando prendas nuevas que son completamente únicas, ya que al ser un trabajo artesanal solo creo una unidad. Comencé vendiendo productos teñidos y pintados a mano, al tiempo integré productos sublimados, que he añadido a través del patchwork. 

¿En qué te inspiras a la hora de crear? ¿Por qué?

Hay varias cosas que me inspiran bastante, primero que todo la música, siento que es algo que transmite demasiado, y poder plasmar todas estas cosas en una prenda me parece increíble. Por otra parte las personas, hoy nos encontramos en medio de una pandemia y obviamente todo ha cambiado, pero antes, el salir a las calles y ver cómo la gente se vestía, las cosas que elegía, cómo se expresaba desde la indumentaria, me parecía algo muy llamativo e inspirador. Constantemente me gusta ir viendo las tendencias de antiguas generaciones y lo que van creando y rescatando las nuevas. Para mí esta tienda es un espacio muy versátil, que me permite tomar diferentes elementos  para integrarlos de una u otra manera en mis prendas. 

¿Cómo es generalmente tu proceso creativo?

Tiende a ser algo muy al azar. Siempre parto tomándome un día para ver qué quiero hacer esa semana: diseños que no haya hecho antes, cosas que me gustaría intentar para salir de mi zona de confort, re-diseñar antiguos modelos que tuvieron mucha demanda o tratar de integrar las sugerencias que me dejan mis seguidores. Desde ahí ya tengo las prendas base y me toca explotarlos creativamente. Como yo trabajo con teñido, veo qué colores se podrían lucir mejor, lo mismo con las pinturas; con qué dibujos o técnicas me gustaría complementarlo. A veces termino haciendo algo muy diferente a lo que imaginaba en un principio o, voy agregando diseños a la mitad de la semana, porque simplemente me llegó esa idea y quiero hacerla lo antes posible. Para mí de eso se trata Androgynous, de divertirme y crear, sin reglas o limitaciones. 

¿En qué se diferencia a otras del mercado?

Una de las principales cosas que caracteriza mi tienda es la exclusividad de productos, nunca vas a encontrar algo exactamente igual, porque todos los que nos dedicamos a pintar a mano, a teñir o simplemente a crear, nos interpretamos de manera distinta.

Yo decidí que incluso dentro de mi tienda quería ofrecer distintos productos, evitar repetir una prenda y darle esa exclusividad a cada pieza que entrego. No hay mejor manera de agradecerles a las personas que confían en mi trabajo que entregándoles una prenda completamente exclusiva. 

¿A quiénes está dirigida?

Creo que a cualquier persona le gusten las cosas coloridas, con este estilo un poco más artesanal o hecho en casa. Son prendas que dejan llevar un poco más tu lado artístico y divertido.

¿Cómo ha sido seguir creando en cuarentena?

La cuarentena ha sido una herramienta de doble filo en el ámbito artístico. Por una parte, trabajar desde casa no es nada nuevo y el hecho de no poder salir me ha ayudado mucho a poder enfocarme en mi tienda. Pero a su vez, trae muchas limitaciones, sobre todo en la escasez de materiales, lo difícil que es poder conseguirlos, o el simple hecho de enviar los productos, todos estos factores se convirtieron en problemas o dificultades que antes no existían.

¿Qué ha sido lo más difícil de seguir con la marca en esta época?

Creo que en estos momentos algo complicado que podemos enfrentar es el tema de los envíos, estamos en cuarentena y obviamente todos debemos exponernos lo mínimo posible, por ende nuestro trabajo depende de las plataformas de correspondencia. Muchos clientes no se quieren arriesgar a confiar en estas plataformas, en que puedan perder su paquete, se pueda demorar muchísimo más de lo esperado, y cuando uno no vive en Santiago, no puede optar a las pymes alternativas que se crearon para realizar los envíos. Por eso, se complica un poco la situación. 

¿Qué es lo que se viene o qué es lo que planean a futuro con esta marca?

Bueno, en la actualidad estoy cursando mi primer año de Diseño de Vestuario y ha sido precisamente para esto. De momento simplemente me dedico a intervenir prendas, pero una de las cosas que anhelo es poder crearlas. Me encantaría que la tienda siga creciendo, formar un equipo de trabajo y poder seguir expandiendo todo esto. Debo agradecer la gran demanda que tienen mis productos y a la vez señalar, que me apena muchísimo no dar abasto para crear más cosas. Pero es algo que definitivamente quiero cambiar y así poder seguir avanzando en este lindo proyecto. También me gustaría contar con un espacio físico, donde las personas puedan ir a ver y comprar mis productos, definitivamente es uno de mis anhelos más grandes.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar