Una marca chilena en MBFW Russia: Munay Sisters y su experiencia en la versión digital 2020

Una marca chilena en MBFW Russia: Munay Sisters y su experiencia en la versión digital 2020

Los cambios han sido fuertes para la aunque quizás la posibilidad de tomar el camino digital ha sido el más notorio. Varios weeks se han organizado de esa manera y tomando la profecía de Helmut Lang 1998, han decidido lanzar sus versiones 2020 en Internet, ya sea transmitiendo en vivo un desfile por las páginas oficiales o mostrando un lookbook/ film a través de ella. En el caso de MBFW Russia, esto significa que sus plataformas se han vuelto aun más globales y una marca chilena también pudo participar de ellas: Munay Sisters.

La marca conformada por Loreto y Pía Leiva han decidido seguir un camino sustentable, manteniéndose bajo el paradigma futurista que permite repensar la manera de diseñar, presentar y confeccionar prendas. Bajo él han sido destacadas en numerosas oportunidades y ahora, junto al segmento Global Talents Digital, han podido acceder a la pasarela de , que fue transmitida este domingo pasado a las 13:00 hrs. local por las redes sociales del . Le preguntamos a las diseñadoras acerca de esta experiencia y aquí les dejamos sus impresiones:

-¿Cómo llegaron a participar de esta versión online y cuáles fueron los criterios que las llevaron a postular?
La idea de participar de esta versión digital fue de la agencia con la que trabajamos en Los Angeles, Ca, ya que ellos están directamente en contacto con varias marcas sustentables.
Los criterios eran varios y por suerte cumplíamos con todos, como por ejemplo, el haber participado de otro MBFW y ser una marca sustentable, lo que significa mucho más que trabajar con materiales reciclados. Significa calcular la trazabilidad de nuestros productos en todos sus procesos, desde su confección hasta como despachamos el producto final y fuimos juntando todas las certificaciones y estudios que confirman nuestra huella de carbono para poder postular y por suerte quedamos. Fuimos la única marcha chilena en participar, junto a una selección de marcas de Inglaterra, Brasil, Argentina, Israel, entre otros países.
-Desde que experimentamos esta pandemia actual, los cambios en la moda han sido visibles. ¿Qué les parece que la oportunidad de participar en un fashion week ahora sea digital y qué implica para ustedes?
Nos parece algo nuevo, muy enriquecedor y accesible a la vez, ya que por un tema tan complejo como la pandemia hubiese sido imposible viajar. Por otro lado, se abre la oportunidad de conocer otros diseñadores y trabajos que, bajo el concepto de la sustentabilidad, generan prendas de baja contaminación.
La industria de la moda es la segunda más contaminante en el mundo y las marcas que participan en estas instancias buscan mostrar que el cambio es posible y que la sustentabilidad tiene que ser el eje de las marcas y no solo un slogan de marketing vacío. Para nosotras, como diseñadoras, es muy estimulante relacionarte con otrxs colegas que buscan generar el mismo cambio desde sus mercados con su trabajo.
-Si hablamos de , ¿cómo han visto el panorama en con respecto a los consumidores y a las marcas que han emergido, desde que ustedes lanzaron su marca?
Creemos que el consumidor quiere informarse más sobre lo que está comprando y está exigiendo cosas que anteriormente no exigía, como por ejemplo: el origen de los materiales de la prenda, cuáles son sus cuidados, calidad, perdurabilidad, etc.
Sentimos que el camino a ser una marca sustentable no ha sido fácil, pero ha sido muy enriquecedor porque observamos que estamos abriendo camino a futuras generaciones, y eso lo estamos viendo ahora en relación al momento que estamos pasando como humanidad. Al contar y transparentar nuestras prácticas, sentimos que estamos recibiendo más feedback y la gente nos está eligiendo con más fuerza y con convicción a cuando partimos.
De todas formas, creemos que muchas marcas abusan de la palabra sustentabilidad para vender (greenwashing), al no tener ningún compromiso real ni con el medio ambiente, ni con sus trabajadores. La sustentabilidad exige un compromiso con el medio ambiente y con los mismos trabajadores que participan en la elaboración de una prenda. También significa trabajar con proveedores que certifiquen esos compromisos, solo así podemos asegurar que las prendas están confeccionadas exclusivamente con materiales orgánicos libres de tóxicos que no dañan la naturaleza y un compromiso con el desarrollo de las localidades productoras de las materias primas: luchando contra la explotación laboral infantil y el trabajo forzado y fortaleciendo el empoderamiento de las mujeres.

 

Munay Sisters presentaron la Colección 02, una propuesta atemporal de bajo impacto ambiental enfocada en los conceptos de diseño, confección y producción local. Las piezas fueron diseñadas y hechas por mujeres de distintas comunidades de Chile, a partir de saldos de telas e insumos nacionales reciclados de alta calidad y de materiales orgánicos, como el algodón Pima.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar