Tirano, una propuesta estética que nace desde la disidencia

Tirano, una propuesta estética que nace desde la disidencia

Desde hace tres meses, Leonardo Burdiles (25) decidió cambiar su profesión de Publicista por seguir un camino que le ha dado más satisfacciones artísticas. “Esta propuesta nace a raíz del encierro, la reflexión y la necesidad. El año pasado egresé de Publicidad, y bueno encontré trabajo en el rubro sin embargo llegó el estallido social y afortunadamente para ese momento, ya me habían eliminado de mi lugar de trabajo. Asumí que mi destino no era estar ahí y todo esto sumado a la , me dio el tiempo para dedicarme a mis proyectos comunicacionales”. Tirano se llama el proyecto que contempla vestuario, , etc. y que comenzó construyendo como varios, para estos meses de pandemia.

“Hoy estoy en una fase de construcción de marca, para poder hacer muchas propuestas con una historia e identidad. Siempre me han encantado las piezas textiles y las propuestas
editoriales. Apunto a una propuesta de diseño más compleja con fundamentos, o accesorios que cubran una necesidad. Desde mi ser interno busco llevar mi creatividad a muchas disciplinas. Tirano como objetivo busca dejar un registro fotográfico junto con una propuesta textil eficiente que explore la identidad local. Pero como Alex, quiero llevar mi propuesta a muchas disciplinas.

Para mi la es una expresión y tienen la capacidad de registrar la realidad que vivimos
en la línea de tiempo. Esta primera colección responde a todo lo que he experimentado durante estos meses. Estoy documentando cómo se transforma nuestra realidad, cómo muta nuestra forma de vestir y en este pequeño camino, he tenido el mérito de colaborar con artistas disidentes para hablar de un contexto suburbano porque es ahí donde se viven mis propuestas y la mascarilla.

Espero transmitir fuerza, diferenciarnos y protegernos en la vía pública. Somos una generación que hace uso de los espacios públicos para expresarse, justamente ahora la moda no es tan eficiente. Además recordemos que hay una realidad de que aun debe dejar su hogar para sobrevivir; lo digo por experiencia propia, pertenezco a una clase trabajadora. Y me gusta estar desarrollando elementos que ayuden a disminuir los contagios. Me permito ser crítico con mis actividades, porque quiero un mejor lugar para vivir para todes.

Tirano como propuesta postula que “la ciudad es nuestra” y de todes, porque busco proyectar una identidad latinoamericana, chilena, inspirada en el sur con el misterio, en el centro con la
cordillera y en el norte con La Tirana; de ahí el nombre. También es folklore porque ahí encontré identidad, es street life y todes nuestros demonios en la calle. Hago todo solo, a veces me ayuda el modelo en la sesión, pero me gustaría contar con fondos para tener más herramientas. Decidí retratar a mano sobre el packaging los rostros de las personas que adquirían la mascarilla para que se llevaran una pieza de arte completa y tuvo buena recepción. Entonces, sentí que debía ser fiel a mi trabajo, pero en una propuesta mejorada.

Siempre estoy buscando colaborar con mentes visionarias en un espacio seguro donde podamos potenciar nuestras ideas. Y realmente siento que hay una escena artística en Chile que es muy competitiva y poco comunitaria. Hoy estamos reconstruyendo nuevos lazos y formas de hacer arte y soy parte de una red invisible, de una corriente de artistas disidentes que da lugar a propuestas visionarias; tenemos un nuevo concepto de colaborar. Apoyar y destacar proyectos que lo merezcan, para que su mensaje crezca y brille. Queremos ser una sola voz, para dejar una herencia cultural a favor del pensamiento crítico. A pesar de la cuarentena y el aislamiento, hay artistas que mantienen sus propuestas muy activas y se me ocurrió hacer una edición de “Tirano Documentado”, donde podría potenciarme con los artistas interesados. Me gustaría hacer mención de las personas con las que he trabajado y el rol importante que han desempeñado. Cabe decir que han creído en mi propuesta durante este pequeño camino.

Katarsis Tattoo Studio se mantenía al día con mis ilustraciones y el contenido que he
desarrollado para Tirano: así fue como me invitaron y me motivaron a llevar mi propuesta
al tatuaje. Paula París y Emilio Busta, ambos fotógrafos que posaron para una de las primeras campañas de mi colección de mascarillas. También colaboré con Sebastián Malagueño, modelo transgénero que hace poco tiempo tuvo una aparición en Vogue Italia. Colaborar nos permitió potenciar el mensaje de ambos. Con Noah Blanco -el vocalista de Dinosauria-, estamos colaborando desde el año pasado, al comienzo fue un proyecto universitario y desde entonces nos hemos entregado a la intuición del otro potenciando nuestras visiones. Y para finalizar, me gustaría mencionar a Andrea Pino, quien hace un mes me contactó debido a que necesitaba las fotos oficiales para un certamen de belleza internacional. Andrea es la ganadora del Miss Internacional Chile, contando con los requisitos para representarnos en la próxima competencia mundial de belleza transfemenina en Colombia. En el 2019 se suma al espacio que recupera la comunidad LGTBIQ+ en los certámenes. El concurso a nivel país lleva aproximadamente dos años, mientras que a nivel mundial es organizado desde Bélgica hace tres años. Además, es parte de una organización sin fines de lucro que busca visibilizar la belleza de la mujer . Personalmente me gustaría que Andrea tuviese más apoyo, ya que llevará el mensaje de nuestra realidad a Colombia donde conectará con las nuevas representantes de las diversidades en el mundo. A la fecha, aún seguimos colaborando para potenciar nuestras propuestas”.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar