#RevisteLaCalle11: Vestuario de Hollywood Made In Latinoamérica

#RevisteLaCalle11: Vestuario de Hollywood Made In Latinoamérica

No solo en NYFW se han posicionado varios nombres latinos del diseño. Lejos de las pasarelas, en un lugar que se transformó en otro tipo de sueño para muchos alrededor del mundo, también nos topamos con nombres que provienen de México, Chile y otros lugares: . El cine ha recibido con los brazos abiertos a algunos creativos que colaboran con varios éxitos de la gran pantalla, especialmente en forma de .

En octubre del 2016 se estrenó la penúltima aventura de Tim Burton, “Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children”, película que marca la participación chilena más importante en diseño de vestuario para cine. Raquel Gremler se unió al Fashion Design Institute of Merchandising de Los Ángeles cuando solo tenía 20 años, persiguiendo una carrera que no muchos se atreven desde tan lejos. Así llegó a convertirse en asistente de renombradas vestuaristas como Janty Yates, quien la reclutó para participar de “Robin Hood” (2010) y hasta asistió a Colleen Atwood, una de las leyendas del vestuario en el cine, a través de “Alice Through the Looking Glass” (2016). “No es fácil dejar todo atrás, largarse a una ciudad desconocida, sin conocer a nadie y perseverar. Hay que ser fuerte, centrado, y luchar por lo que uno quiere”, diría Raquel en una entrevista con VisteLaCalle el año 2014.

El caso de Alejandro Jodorowsky es completamente aparte. A los 24 años partió a Europa a vivir aventuras propias junto a la fantasía de sus creaciones, dos de las cuales mantuvieron también el toque de su propio vestuario: “El Topo” (1970) y “La Montaña Sagrada” (1973). Trascendió como un multifacético, para muchos un precursor del impacto visual que puede llegar a tener una película, pero además, es en “Holy Mountain” donde utiliza simbolismos como forma de componer los trajes y estilos que usan sus protagonistas. 

 

Glamour y Sueño Americano: 

Cuando pensamos en estrellas como Merle Oberon o Janet Gaynor, se nos viene a la mente el estilo de películas como “Folies Bergère de Paris” (1935) o “A star is born” (1937)  En cualquiera de estas, podemos encontrar la firma de uno de los grandes vestuaristas de la etapa de oro en Hollywood: el mexicano Omar Kiam. Desde Monterrey llegó a estudiar a Nueva York. Su paso por Broadway lo tuvo aplicando trajes y estilos a obras como “Dinner at eight”, pero el golpe de suerte vino después cuando se transformó en Jefe de Vestuario para Metro y United Artists. Entre 1934 y 1939, varias producciones contaron con su experticia para idear trajes de época, una especialidad que lo instaló en la historia de los artistas.

La chilena Olga Lehmann nació en 1912, destacándose a lo largo de su carrera en distintas áreas del arte. Luego de estudiar en Inglaterra colaboró en distintos proyectos del cine, donde ideó por ejemplo, el póster que dice Big Brother is watching you de la adaptación original de “1984”, estrenada en 1956. Pero también dejó su huella a través del Diseño de Vestuario en el cine y TV. “Tom Thumb” (1958), “Four Feathers” (1978) y “A tale of two cities” (1980) son algunas de las  cintas con las que incluso consiguió cuatro nominaciones a los premios Emmys por Diseño de Vestuario, un logro jamás igualado por otro chileno en este tipo de categoría.

Para Mayes C. Rubeo, complementar las ideas de James Cameron o Mel Gibson la transformaron en la mexicana más famosa del vestuario de cine, estando incluso nominada al Oscar 2020 por Diseño de Vestuario en la cinta ‘Jojo Rabbit’. Pero todo comenzó cuando se trasladó a Estados Unidos durante la década de los ’80, donde se especializó en el arte de trabajar sobre el estilo de personajes de películas a través de su trabajo como Asistente de Vestuario. Durante un viaje de estudios a Italia conoció a Enrico Sabbatini, diseñador de clásicos como la miniserie de Franco Zeffirelli, “Jesús de Nazareth” (1977). Sabbatini entrenó a Rubeo hasta que la diseñadora colaboró con Oliver Stone en dos de sus películas: “Talk Radio” (1988) y “Nacido un 4 de julio” (1989). “Un diseñador de vestuario debería ser capaz de hacer cualquier tipo de ropa, de cualquier periodo. Ese es el tipo de diseñador de vestuario que quiero ser”, diría Maya en una de sus raras entrevistas al sitio web Cinesnob. Después de adquirir experiencia, Mayes siguió trabajando hasta que su talento la llevó a convertirse en Vestuarista de películas como “Apocalypto” (2006), “Avatar” (2009) y más recientemente, “Warcraft” (2016). 

Versatilidad Latina: 

Nació en New Jersey pero su herencia es completamente cubana, mezclando ambas culturas a través de su toque en el cine y TV. Al igual que muchos vestuaristas, Jeriana comenzó como asistente en distintas producciones, las que incluyen la exitosa serie “Gossip Girl” y hasta la gira de Madonna, “Sticky and Sweet Tour” (2010). Pero es con una de las grandes producciones de Netflix, “The get down”, donde San Juan se lució recreando el estilo y aportando con los looks de los personajes pioneros en el hip hop, incluyendo vestir a Jaden Smith.

Fotos: 11 El Universo

Comentarios

Gabriela Ospino
Gabriela Ospino
Periodista, makeup artist y co-creadora de Spoiler Alert, el podcast y blog para los fanáticos del cine, los libros y la tv, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar