El Arte Pop: El poder de un meme que une arte y música actual

El Arte Pop: El poder de un meme que une arte y música actual

Una imagen ha circulado en varias stories de cuentas de Instagram; en ella se ve la obra Le Guêpier de William Adolphe (1892), cruzada con las palabras Yo Perreo Sola, frase de uno de los últimos hits de Bad Bunny. Pero como ésta hay muchas otras imágenes más dando vuelta por redes sociales, todo gentileza de El (@elartepop), una cuenta española que ronda con ingenio desde 2014 y de la que descubrimos más con algunas preguntas a su creador.

“Detrás de ElArtePop está Manu. Soy un joven madrileño de 27 años con experiencia en marketing y audiovisuales, y entre mis hobbies están naturalmente la música y el arte”. 
¿De qué manera crees que han impactado a través de esta cultura de los mezclando arte y música?
Sinceramente, creo que ElArtePop ha dejado y sigue dejando huella en esta especie de “contracultura” de los memes. Actualmente hay muchas cuentas similares, tanto en como en Sudamérica y se ha creado una corriente artística generada en que a la gente parece encantarle. Le gusta tanto a gente fan del reguetón y del indie como a las personas que han estudiado historia del arte, y además muchos seguidores me han escrito diciendo que aprenden mucho con la cuenta así que me parece que todo lo que genera ElArtePop es positivo.
¿Cuál fue la primera canción con la que hiciste conexión?
Las primeras fueron de hecho las dos primeras creaciones de ElArtePop allá por 2014 en Tumblr con la canción de Fangoria ‘No sé qué me das‘ y un cuadro de Bouguereau y otro con el tema ‘Pesadilla en el parque de atracciones‘ de Los Planetas, con un cuadro de Goya.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Bouguereau – La naissance de Venus (1879) // Fangoria – No sé qué me das (2001)

Una publicación compartida de El Arte Pop (@elartepop) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Goya – El Aquelarre (1798) / Los Planetas – Pesadilla en el Parque de Atracciones (2002) #elartepop #goya #losplanetas #arte #música

Una publicación compartida de El Arte Pop (@elartepop) el

 ¿Cuáles serían tus posts favoritos hasta el momento?
Precisamente esos serían de mis favoritos por ser los primeros. Añadiría ‘Libérate‘, ‘Desátame‘, ‘Como una ola‘ y más recientemente ‘Yo perreo sola‘.
El Arte Pop también tiene un sitio web con tienda oficial, donde el merchadising no se deja esperar: puedes adquirir poleras, tote bags y polerones llevando este cruce original entre arte y pop más allá.
Fotos: Instagram de El Arte Pop.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar