Al final, Azzedine Alaïa tenía razón

Al final, Azzedine Alaïa tenía razón

Desde que se estableció un calendario concreto y definido para mostrar las distintas colecciones de hombres y mujeres, la creatividad en la se transformó en presión por terminar colecciones, encontrar inspiración para los diseñadores y montar un espectáculo digno de aparición en la prensa y las redes sociales. Así, la industria fue mutando y ya no era quizás el espacio donde los creativos pudiesen escribir una carta de amor a las mujeres, a quienes gustaban de vestir de manera distinta tal como lo hacía Balenciaga con su simplicidad elegante o Saint Laurent con su homenaje al street style. La es un sistema y hoy, con la pandemia del , quizás pueda encontrar la manera de reestructurarse y reencantarse con sus orígenes, dándole la razón al llamado rebelde del sistema, Azzedine Alaïa: Saint Laurent anunció que lanzará una colección a su ritmo y no participará del calendario de Paris Week.

En 1981, el tunecino Alaïa mostraba su primera colección a la prensa, pero su camino empezó antes copiando diseños de Alta Costura y trabajando por cinco años vistiendo a la condesa Nicole de Blégiers. Ideó trajes para clientas particulares -entre las que se cuentan Greta Garbo-, hasta que trabajó creando piezas para Yves Saint Laurent, Thierry Mugler y Charles Jourdan. Fue también el primero en París en poner a Naomi Campbell a modelar sus diseños, un hito que para la modelo se convirtió en algo más: le decía papa a Alaïa, quien la dejó quedarse en su casa y además cuidaba de algunas de las modelos como si fueran sus propias hijas. En 1985 vistió a Grace Jones para “A view to a kill” y a pesar del hype que le produjo esta colaboración, nunca cedió ante las presiones por lanzar más y más colecciones o creaciones, tampoco apurarse por hacerlo al ritmo del resto o de la prensa; diseñar para sus amigas y mujeres que admiraba, fue siempre lo más importante.

LOS DESFILES SE ACABARON; QUIZÁS TENGA UNA O DOS MODELOS. ME PREOCUPA LA ROPA, QUIERO QUE LA GENTE PUEDA VERLA DE CERCA, TOCARLA, VER CÓMO QUEDA, CÓMO ESTÁ HECHA” – Azzedine Alaïa en conversación con Jean Paul Goude, 2017.

En los ’90, decidió relocarse en un estudio diseñado por Julian Schnabel, el director de cine y artista (“La escafandra y la mariposa”), quien sería su mejor amigo por varias décadas. A partir de 1993 mostraría sus colecciones una vez al año en su atelier, mucho tiempo después que cualquier calendario. Lo haría todo a su propio ritmo, incluso nunca lanzando campañas para ayudar a mantener visibilidad en las revistas. Sin duda, uno de los pocos seres independientes de la moda. “Está lista cuando está lista”, diría famosamente a partir de su decisión de mostrar cuando quería sus creaciones. En 2007 diría algo que todos conocemos pero solo hasta ahora, en pleno periodo de reinvención de la moda ante la crisis del Covid-19, se materializaría. “Hoy el tiempo pasa tan rápido y acelerado que no es bueno para la creatividad. Seguimos produciendo más y más. Nos expandimos. A veces incluso estoy en contra de la colección entre temporadas. Creo que es casi estúpido. Y cuando ves que eso es lo que más se vende…No creo que sea muy bueno. Por supuesto me encantaría tener más tiempo para llenar el trabajo, pero lo entiendo y acepto porque así es la cosa”.

Fotos: Hint, Dazed, CR Fashion Book.

Comentarios

VisteLaCalle
VisteLaCalle
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar