Prendas emblemáticas: La mini falda

Prendas emblemáticas: La mini falda

En 1934, Clark Gable era seducido por una atrevida Claudette Colbert en “It happened one night”. La actriz, que en una escena debía hacer dedo junto al actor, escandalizó al mundo entero cuando decidió mostrar parte de su pantorrilla para encontrar un auto. Y tal como en esa época, donde aun la sociedad no estaba acostumbrada a las prendas que dejaran ver la piel femenina, los ’60 y su revolución cultural también mostraron algo similar pero en una aun más corta versión: la mini falda.

Tal como muestra en la película de la BBC “We’ll take Manhattan” (2012), Jean Shrimpton se convirtió en el ícono mod que protagonizó la aparición del youthquake, término acuñado para señalar a la nueva generación de artistas, rostros y músicos que acompañaron los ’60 en Inglaterra. Por ello, no es de extrañarnos que también en 1965 “The Shrimp” se convirtiera en la que liderara la popularización de la mini, gracias a su aparición en el Derby con un vestido más corto de lo que se llevaba por ese entonces. Sin embargo, fue Mary Quant la que introdujo la mini como prenda básica para las mujeres en el mundo de los diseñadores, también formando parte de Carnaby Street, la mítica calle que simbolizó el movimiento de los ’60 conocido como Swingin’ London. Aunque no la inventó –pues el largo de la mini venía acompañado de vestidos de fines de los años ’50-, Quant unió el mundo de la moda en las calles con el de los diseñadores.

Durante gran parte de los ’60, diseñadores como Courrèges, Pierre Cardin o Paco Rabanne adaptaron la mini al estilo Space Age, mientras la alta costura a lo Yves Saint Laurent también tomaron como referente esta prenda introduciendo sus propias expresiones. Aunque a fines de los ’60 la mini rivalizó con la midi skirt (falda hasta la rodilla), en los ’80 volvió con el flúor y los colores en bloque, convirtiéndose en un clásico que nunca pasa de moda, y que fue primeramente introducido por John Bates, diseñador de vestuario de “The Avengers”. Sea Courrèges o Bates finalmente el inventor, la mini esconde toda una historia que merece ser recordada.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta