Bienvenidos a ColombiaModa 2012

Bienvenidos a ColombiaModa 2012

El domingo llegamos a Medellín, Colombia, para cubrir el evento que año a año convoca a miles de interesados en el diseño, en la industria de la moda y artesanía colombiana. Desde ayer, nos encontramos instalados el hotel San Fernando Plaza, gracias a la invitación de Inexmoda, para dar inicio a Colombia Moda y así cubrir con entrevistas, videos, fotos y reportajes lo que durante esta semana se geste en esta plataforma de comercio y difusión del diseño colombiano.

La recepción de todo el equipo que trabaja en la Feria de Inexmoda y que está a cargo de desarrollar la Semana de la Moda de Medellín ha sido increíble y en cada momento podemos notar su dedicación por hacer de éste, un evento de primer nivel. Para dar inicio al programa que organizaron para la prensa internacional, nos invitaron a un desayuno en el Hotel Triada, para introducirnos en lo que será este año ColombiaModa.

El director de Inexmoda, Carlos Botero Hoyos, nos habló sobre la misión de esta edición 2012 de ColombiaModa por generar un “Sistema de Moda”. ¿Qué quiere decir este concepto? Significa la integración transversal entre la academia, el sector privado y el sector público. Significa capacitar a todos los colombianos a tener una mirada mucho más influyente y amplia, entender que la moda va más allá del vestuario y que abarca aspectos como la gastronomía, el arte, la marroquinería, la música y la educación, entre muchos otros aspectos de la vida. El objetivo para este año, es que a través de Inexmoda, Colombia entienda esta mirada de Sistema de Moda, y se generen cambios profundos que ayuden a correlacionar diferentes actores.

Otro de los aspectos que trataron en esta inducción, fue la evolución positiva en cuanto a la seguridad del país cafetero, que ha vivido un cambio este último año gracias a un plan de no violencia: la delincuencia bajó en un 40% en Medellín. Colombia mejora día a día la calidad de vida de la población con sistemas integrativos y porque paralelamente se prepara para lograr ser la sede de los juegos olímpicos el año 2018.

En esta charla, pudimos entender que el objetivo de esta organización es también generar un cambio profundo: que desde la educación de los niños se genere una igualdad de oportunidades. Por lo mismo, junto a todo el equipo de prensa fuimos llevados a un Club Deportivo donde se entrena a niños de bajos recursos y a un jardín infantil para interactuar con los futuros actores de Colombia. El concepto de “Sistema de Moda” apunta entonces a cambiar la visión de los colombianos, a generar un comercio que desde el alimento que se les da a los niños, a la educación que reciben sea bajo una mirada justa e integradora.

ColombiaModa 2012 contemplará tres grandes líneas según nos informó Carlos Botero. Una primera unidad estratégica toma el nombre de Laboratorio de Investigación de Moda y Economía, encargada de liderar todos los procesos de economía, consumo y moda. La segunda unidad contempla la Competitividad Empresarial, espacio en el cual se llevarán a cabo las consultorías, los seminarios, las charlas y los congresos en el Pabellón del Conocimiento para así lograr que los empresarios sean mucho más competitivos y entregarle nuevas y útiles herramientas. Por último, la tercera unidad de negocios abarca los espacios de comercialización de Colombiatex y ColombiaModa, con el fin de desarrollar nuevos espacios de moda y comercialización tanto en Colombia como en Latinoamérica.

Para finalizar el primer recorrido por este gran circuito de moda, diseño y negocios, les damos la bienvenida a la Semana de la Moda de Medellín, Colombia, que se llevará a cabo a través de tres grandes ejes: el eje comercial, el eje del conocimiento y el eje de las tendencias. En total, la feria contará con 450 expositores (20 % de ellos internacionales con 610 marcas presentes), 24 conferencias gratuitas y una serie de presentaciones en donde se mostrarán las colecciones primavera-verano 2013 a través de 30 desfiles, 19 diseñadores, 11 marcas comerciales y 3 escuelas de moda. Por primera vez este año, se incluirá una pasarela institucional con el apoyo de ProExport, donde se mostrará lo mejor de la Industria colombiana y que contará con la presencia del presidente de la república y su esposa.

Comentarios

También te puede interesar