La colaboración, el futuro de la moda

La colaboración, el futuro de la moda

Las colecciones cápsulas ofrecen lo que no muchos pueden hacer a través de una marca: sorpresa, innovación en cuanto a estilo sin perder la esencia y llamar la atención constante del público. Eso es lo que hacen algunos de los principales protagonistas del retail, acercando de paso a los grandes nombres de la actual a las personas bajo una discutible calidad. Pero más allá de esa colaboración espontánea, este concepto se ha tomado definitivamente la últimamente y al parecer, sería la mejor solución ante el inminente juego de silla musical que experimentan las casas desde hace años.

Moncler fue uno de los pioneros en el tema. Desde 2008 establecieron líneas que incluían no solo el ADN deportivo inspirado por el ski, sino también fusiones con la alta costura. Para ello, lanzaron Moncler Gamme Rouge, diseñada por Alessandra Facchinetti y Giambattista Valli. Moncler Gamme Bleu era la línea masculina diseñada por Thom Browne pero a partir de 2018, la casa se dio cuenta que rotar los colaboradores podría ser mucho más interesante. Así ofrece desde el 2019 colecciones que van desde diseños de Pierpaolo Piccioli, pasando por Craig Green, Richard Quinn, Simone Rocha hasta llegar a JW Anderson, entre otros, todos bajo Moncler Genius, que garantiza la entrega de nuevos productos con distintas visiones cada cierto tiempo.

Por otra parte, la colaboración se toma de manera definitiva los puestos creativos, bajo un importante anuncio realizado por Miuccia Prada. Hace unos semanas, lanzó un comunicado diciendo que nada menos que Raf Simons se convertiría en su compañero de diseño en la famosa casa italiana, estableciendo una camaradería como pocas. Con Simons como fanático de la casa -él y Marc Jacobs siempre visten de Prada-, solo se espera el resultado muy pronto. Y otro que decidió seguir de manera colaborativa en la moda -prestando su línea de Alta Costura-, es Jean Paul Gaultier. El francés celebró los 50 años de su casa hace semanas, repasando sus grandes éxitos y conceptos pero también haciéndolo a modo de despedida, pues se retiró del diseño. Y días después anunciaría que su línea estaría a disposición de diferentes diseñadores invitados, quienes tendrían total libertad creativa para ello. La primera sería Chitose Abe de Sacai, quien mostrará su colección en julio de este año en París.

Fotos: TheSkinnyBeep, Financial Times, Another magazine.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar