Documental: “Catwalk” (1996)

Documental: “Catwalk” (1996)

Los ’90 fueron definitivamente los años que vieron el reinado de las llamadas supermodelos. Fue en esa década en la que supimos a través de cuanta revista existía que Naomi Campbell era la que mejor caminaba en las pasarelas, que Carla Bruni dejó a Eric Clapton por Mick Jagger o que Linda Evangelista no se levantaba por menos de U$10,000 dólares. Sin embargo, también vimos una de las caras más famosas de la moda, la misma que fue inmortalizada a través del documental de Robert Leacock llamado “Catwalk”. Se trata de Christy Turlington, la modelo a la que siguieron por París, Milán y Nueva York para mostrar su estilo de vida en imágenes donde hay más de un cameo de famoso.

Entre fiestas con actores como Christian Slater o Jaye Davidson –el mismo de “El juego de las lágrimas”-, consejos para mantener la piel joven –“siempre hay que sacarse el maquillaje antes de dormir”, decía Turlington-, e incluso apariciones de mitos como Azzedine Alaïa o el artista Francesco Clemente, las imágenes alcanza uno de los registros más íntimos jamás filmados en este mundo, el mismo al que aspiraba toda adolescente de más de 1,70 mts. que miraba las revistas. Sin embargo, el registro no fue el primero: “Unzipped” (1995) había marcado la aparición de Turlington en el mundo de los documentales de moda, y “Pret-a-Porter”, la película de Robert Altman, había tratado en 1994 de mostrar parte del backstage de este glamoroso escenario.

“Catwalk” funciona simplemente como la fuente más fidedigna para conocer parte del hoy alejado mundo de los ’90, con sus modelos tomando champagne, la figura del fallecido Kevyn Aucoin maquillando y fiestas en medio de todo. Además, las imágenes muestran impagables episodios en los inicios de la carrera de John Galliano, quien le da instrucciones a una jovencísima Kate Moss para su desfile Princesa Lucrecia; la interacción entre las modelos, la propia Turlington y Karl Lagerfeld pre etapa a lo Hedi Slimane; o una prueba de vestuario con el fallecido Gianni Versace, que incluye a la hoy ex modelo Yasmin Le Bon. Sea como sea, para cualquiera que esté fascinado con el mito de las supermodelos o para quienes quieran conocer más acerca de la época dorada de los ’90, “Caltwalk” es el documental a mirar.

Comentarios

También te puede interesar