Cómo el pelo puede ser símbolo de rebeldía: Suzi Fussey y su trabajo junto a David Bowie

Cómo el pelo puede ser símbolo de rebeldía: Suzi Fussey y su trabajo junto a David Bowie

Desde que entró en escena, incomodó a la tradición llevando vestidos acompañados del pelo muy largo. no necesita presentaciones, pero si podemos ponerlo como un claro ejemplo de y contra las normas establecidas, contra la sociedad que imperaba en los años ’60 y ’70, cuando decidió experimentar de manera muy atrevida con su look ganándose el odio de los padres y el amor de las nuevas generaciones que no se sentían cómodas con las definiciones binarias. Y en ese camino, la Suzi Fussey tuvo un rol fundamental.

Suzi atendía en la peluquería que frecuentaba Mary Jones en Beckenham, Kent. Allí, la mujer le hablaría siempre acerca de su hijo, un músico incipiente que tenía mucho estilo. Con el tiempo, Suzi se dio cuenta que Mary era la madre de David Bowie, un tipo que ella veía caminar por la calle junto a su esposa y su hijo Zowie en un coche. “Él se vestía de mujer y ella de hombre”, recuerda siempre Suzi en las entrevistas. Así, luego llegó a atender a Angie Bowie y con ella, surgió la oportunidad de crear nuevos estilos junto al propio , quien por esos años estaba planificando un hito junto a su banda Spiders from Mars. Con Angie tuvo la oportunidad de experimentar ampliamente, algo que luego trasladaría sin saber a las nuevas estrellas.

Cuando Ziggy Stardust aparecería en escena, lo hizo dejando en shock a todos. En el proceso creativo, Suzi aconsejó a Bowie cortarse el pelo porque ya todos tenían el largo en esos años, logrando diferenciarse. Pero además, mezclar el clásico pompadour con un tono rojo furioso. Así, Fussey logró imponer su creación en la historia del rock y también se transformó en la estilista de la banda, acompañándolo durante todas sus giras y conciertos. Así logró conocer a quien sería su esposo, el guitarrista Mick Ronson. Suzi y Bowie moldearon un estilo intergaláctico, que para aquel entonces salía de toda norma e incorporaba elementos femeninos en una estética masculina, que en realidad no tenía finalmente género alguno. De esta manera quebró lo que conocíamos como imagen en lo musical e instaló otra que pronto todos imitarían, hasta el día de hoy.

Fotos: Dazed, Pinterest, Facebook.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar