Entrevista a Daniel Frischmann, creador de “The Daniel Frischmann’s Blog”

Entrevista a Daniel Frischmann, creador de “The Daniel Frischmann’s Blog”

“Tengo 22 años, vivo en Bogotá, Colombia y estudio publicidad, detesto que me llamen Fashion Blogger. Soy adicto a Tumblr, coleccionista de revistas, amante de la cerveza y desde el 2011 creador de un blog que gusta a muchos y del cual me siento muy orgulloso”. Así se presenta Daniel Frischmann, el creador de uno de los sitios webs más originales en cuanto a moda se trata (www.thedanielfrischmannsblog.blogspot.com). No solo se preocupa de estar al día con tendencias o hacer reportes de las pasarelas –algo que aprendió viendo a Lisa Amstrong-, sino que también se dedica a revolver el pasado para buscar referentes más allá de los que tiene la superficie. Quisimos saber cuáles eran las motivaciones y las opiniones de este publicista, que sin lugar a dudas no pierde tiempo en rendir homenaje a los clásicos, que muchos a su edad no conocen ni por nombre.

¿Cómo llegaste a formar el blog?

Todo empezó a finales del 2010 cuando estaba en quinto semestre, veíamos investigación de mercados y con mis compañeros decidimos realizar un trabajo sobre los blogs de moda. Teníamos que realizar trabajo de campo y salimos un domingo a tomar fotos; lo que me llevó a crear el blog, fue esa emoción de encontrar a alguien con un modo peculiar de vestir, fotografiarlo, hablar con él y preguntarle acerca de su estilo. La idea en concreto no llegó sino hasta febrero de 2011, mes en el cual empecé a publicar el trabajo de algunos fotógrafos y editoriales que me llamaban la atención. Como tú sabes, en la moda todo debe ser de último momento, pero no publico este tipo de noticias, me inclino más bien por las editoriales. Mi ideal desde que publiqué mi primera entrada, es mostrar a través del blog mi visión de la moda, y después de 204 publicaciones, pienso que he realizado un buen trabajo.

¿Cuál podría ser la relación entre tu profesión y la moda, que tanto te gusta?

Defino la publicidad como la profesión de comunicar, es la ideología de la actualidad en la cual nos vemos dominados y manipulados ya que es una presencia constante en nuestro diario vivir. Claramente la moda está relacionada con mi profesión, y es una relación compleja ya que hasta cierto punto la publicidad es creadora de tendencias y contribuye a la difusión de éstas. Por otro lado, en la moda se hace necesaria la utilización de iconos y símbolos para que el portador de éstos sienta la necesidad de apropiarse de los atributos; la eficacia en la moda se aplica a un logotipo como las iniciales LV de Louis Vuitton, que evocan bolsos en cualquier parte del mundo y al mismo tiempo distinción y exclusividad.

¿Cómo llegaste a interesarte tanto por referentes clásicos, los que siempre posteas a través de fotografías?

La fotografía tiene la gran capacidad de perdurar y es la fidelidad de una época en su estado más puro. Pienso que todo este interés por tantos referentes clásicos, viene de mi pasión por investigar, de ver viejas películas y de leer antiguas revistas. Siempre he admirado el trabajo de Erwin Blumenfeld, Leni Riefenstahl, Madame Yevonde, Harry Meerson, Brassai, Edward Steichen y Louise Dahl-Wolfe entre muchos otros y me asombra la capacidad que tenían todos ellos de plasmar en su trabajo la moda, la belleza y el arte.

Tu blog es como un paseo por las principales tendencias de cada temporada. ¿Cómo elaboras estos posteos, que tipo de fuentes informativas son las que más te nutren?

Mi primer gran fuente informativa fue la televisión, crecí viendo Fashion TV y Fashion File, el programa de moda de Tim Blanks. Ellos fueron mi primer gran acercamiento a la moda, ahí conocí todo lo referente a la industria, quienes eran los mas grandes diseñadores, modelos, periodistas, etc. Lisa Armstrong, editora de “The Daily Telegraph’s”, realizaba un especial de tendencias para el programa de Tim Blanks, y con ella aprendí a desmenuzar las colecciones para saber qué dirección iba a tomar la moda cada temporada. Lo esencial para mi es asociar cada propuesta a un referente, tanto actual como del pasado, no solo la ropa. En este caso,  manda el look de la modelo, la forma en que se presenta la ropa, la música del desfile, todo es primordial para tener en cuenta a la hora de hablar sobre tendencias.

Mi gran fuente informativa actual son las revistas, con ellas estoy al tanto de la actualidad porque leo ediciones de todas partes del mundo. Sitios web como www.style.com para conseguir fotos de los desfiles, y otras páginas para conocer las nuevas editoriales como www.Fashiongonerouge.com.

¿Quiénes son tus principales íconos a la hora de escribir sobre moda?

No tengo un icono en especial, pero siempre recuerdo cuando Grace Coddington estaba en Paris, en el documental “The September Issue” y recuerda las palabras del célebre fotógrafo inglés Norman Parkinson: “Always keep your eyes open. Never go to sleep in the car or anything like that. Keep watching, because whatever you see out the window or where ever – it can inspire you” (Mantén tus ojos abiertos siempre. Nunca te quedes dormido en el auto o en otro lado. Sigue observando, porque cualquier cosa que veas en la ventana o en cualquier lugar puede inspirarte).

¿Cuál crees que es la principal diferencia entre los iconos del pasado y los actuales?

La gran diferencia es la gracia y el carácter. Mujeres como María Félix, Marlene Dietrich, Diana Vreeland y Babe Paley rompían las reglas. La etiqueta de antaño mandaba ciertos cánones de modales y de vestimenta, ellas rompieron las reglas usando abrigos de piel de leopardo por ejemplo, llevando joyería de fantasía y eso las convirtió en referentes indiscutibles de la moda. Hoy todos los días hay una nueva It-Girl, miles de chicas pero no todas tienen ese encanto para que se conviertan en referentes de moda con el paso del tiempo, aunque rescato de estas jóvenes mujeres a Giovanna Battaglia, Caroline Sieber y Vanessa Traina. Ellas son verdaderas trendsetters que inspiran a la personas que siguen la moda.

Desde tu punto de vista ¿Cómo crees que se vislumbra el mundo actual de los blogueros?

En otros países los blogueros tienen una gran influencia, como Tavi Gevinson o Scott Schuman de The Sartorialist. Pienso que ellos se esfuerzan por hacer de su trabajo algo de culto, porque son extraordinarios talentos que ven más allá de lo que la gente ve, pienso que solo crearon sus blogs con una simple intención de mostrar su vision sobre la fotografía, moda y estilo. En Colombia es algo distinto, la mayoría de los que crean un blog de moda quieren pertener al mundo de la farándula o “farzándula” criolla, asistir a eventos y salir en las sociales de las revistas.

¿Cuál ha sido uno de los hitos más importantes que te hayan ocurrido relacionados con tu blog?

Pienso en toda la gente maravillosa que he conocido. La primera vez que asistí a un evento de moda, fue por invitación de Danielle Lafaurie, y su madre es la diseñadora Olga Piedrahita. Recuerdo que cuando nos presentamos, enseguida me dijeron que mi blog era su preferido, a ellas dos les agradezco infinitamente por estar al tanto de mi trabajo. En ese mismo evento conocí a Juan Caro y Fabio Sasso, los diseñadores de la marca Leitmotiv. Son grandes diseñadores y saber que están al tanto de mi trabajo también es muy gratificante.

Y por último, conocer a Haider Ackermann, darle un collage de mi blog, tomarme una foto y hablar con él acerca de su trabajo por lo menos 30 segundos, fue de las mejores cosas que me han pasado.

¿Cuál es el público ideal favorito de The Daniel Frischmann’s Blog?

Contestar que los jóvenes es demasiado cliché.

Por último: una película, una canción y un icono que te inspiren.

Película, Taxi Driver de Martin Scorsese; canción, “Hong-Kong Garden” de Siouxsie and The Banshees e icono, LouLou De La Falaise.

Comentarios

También te puede interesar