Entrevista a la cantante Azzu: “Mi música y vestuario es una mezcla de rock, glam, detalles punk y accesorios como cadenas y anillos, que me encantan”

Entrevista a la cantante Azzu: “Mi música y vestuario es una mezcla de rock, glam, detalles punk y accesorios como cadenas y anillos, que me encantan”

“La música te da la posibilidad de comunicarte transversalmente con todos. Esto a través de los sonidos, de historias y sensaciones”, nos dice la cantante y compositora @azzu_cl, mientras se prepara para presentarte este 23 de agosto en Arena Monticello. Hasta acá asegura que llegará con su mezcla de rock, glam, detalles punk y accesorios como cadenas y anillos, para actuar como artista invitada de ¨Lucybell¨ y ¨Los Tres”. 

Durante su show presentará parte de su segundo disco homónimo, grabado, mezclado y masterizado en L.A, Texas, y B.A, en Estudios Sonic Ranch, con el destacado ingeniero en sonido Eduardo Bergallo. Un segundo disco que siempre soñó y que sin duda es uno más de los orgullos que acumulan sus padres, los principales responsables de la carrera musical de Azzu.

“Desde los 4 años, incluso desde la panza que estoy en la música. Mi padre, Miguel Gutiérrez, músico e investigador, me inició desde chiquita, me enseñó guitarra, arpa, poesías, canto, y mi mamá, artista, diseñadora de vestuario, interiores, artesana, carpintera, y por talento porque nunca los estudió formalmente, ella fue quién desarrolló mi gran gusto por la creación de vestuario y conceptos”, expresa.

¿Cómo ha sido el camino para transformarse en cantante?

He estado toda la vida en este y voy disfrutando del camino. Aunque, cuando salí de cuarto medio, entré a estudiar Periodismo. Pero en cuarto año no podía más y me puse a crear mi primer disco “Folklor Rosado”, mientras vivía en Buenos Aires.

En este camino, estuvo Viña, nos representaste en 2013 ¿Hay un antes y un después en tu carrera a nivel mediático? ¿O solo lo ves como una oportunidad en la que aprendiste?

Todo lo que he vivido lo veo por igual, es parte del camino y de mi aprendizaje como artista. Sin duda el gran Festival de Viña en mi carrera fue un antes y un después, pero luego de ese paso sigues en el anonimato, y te das cuenta que sin trabajo no hay nada.

¿Y a quiénes quieres llegar con tu música?

¡A todos! Cada persona es un mundo muy especial desde artistas a geólogos, políticos, chef… La música te da esa posibilidad de comunicarte transversalmente con todos, a través de los sonidos, de historias, sensaciones, en igualdad.

¿En qué te inspiras a la hora de componer? 

Este último tiempo me he dado cuenta que mi inspiración se está transformando. Antes era caminar y caminar sin ruidos, y ahora es con mucho ruido, mucha gente, y quizás después será distinto, hay una mutación siempre desde el espíritu. Y me inspiro en lo que vivo, en lo que siento de otras personas, me puedo transformar en otro y componer y escribir desde otra alma. Actualmente escribo sobre el fuego, la pasión, la sensualidad como armas del animal mismo que somos, nuestras armas para seducir al mundo.

Prontamente darás a conocer tu primer video del single ¨Ven aquí estoy” ¿En qué está inspirada esa canción y video?

“Ven aquí estoy”, se la escribí a un ex cuando era más chiquita. Quería que supiera y sintiera que para siempre yo estaría ahí, porque mi amor era absoluto. Pero bueno, el amor se acaba, las canciones quedan para siempre. El videoclip lo grabé en Buenos Aires con un equipo increíble, y está a pocas semanas de su lanzamiento.

¿Con qué vestimenta y outfits nos sorprenderás ahí?

Mi música y vestuario es una mezcla de rock, glam, detalles punk y accesorios como cadenas y anillos, que me encantan. Y para mi próximo show en Arena Monticello será la misma línea.

A la hora de subirte al escenario, tu vestuario no es casual, y probablemente representa el estilo de Azzu, pero ¿Cómo definirías ese estilo? 

Rock glam punk. 

¿Trabajas sola el tema del vestuario o tienes algún asesor o equipo tras esto? 

Sola, y algunas amigas diseñadoras siempre me están guiando, dando tips, pero al final ando armando sola todo. Me encanta la ropa usada, comprar telas, y crear mi propio vestuario. Vivo en región, Codegua, a una hora de Santiago, y hay una chica acá del pueblo, que confecciona todas mis ideas, hacemos un buen equipo.

¿Cuáles son las prendas básicas o favoritas a la hora de subirse a una escenario a cantar?

En el lanzamiento de este segundo disco he elegido solo una tenida y voy cambiando accesorios. Blazer negro, pantalón negro, 6 anillos, cadenas, gorra, y todo en color negro, azul, y plata.

¿Algún diseñador que te gustaría que te vistiera? 

@paulitaerrazuriz. Amo lo que hace. Me vistió para una sesión de fotos y videoclip que tuve en New York el año pasado. Otra diseñadora que admiro mucho es la @vaniamilena, ¡tremenda! Nunca hemos logrado trabajar juntas, pero me encanta, lleva el rock en el alma y en sus diseños. Y la marca Esmeralda Negra (@esmeraldanegra) que está en Barcelona. Amaría ser vestida por la creadora de esa marca full tendencia para mí, Anna Cristina, para mis shows. 

¿Alguna prenda que no puede faltar en tu clóset? 

Jeans, sombreros, zapatillas, polerones gigantes de hombre tipo xxl, y los abrigos de piel (sintética) de muchos colores.

¿Producto que no puede faltar en el cosmetiquero? 

Brillo labial súper natural y que sea humectante, y color de labios mate, máscara de pestaña, y delineador negro.

Ahora volviendo a la música ¿Qué significa para ti y para tu carrera presentarte este 23 de agosto en Arena Monticello como artista invitada de ¨Lucybell¨ y ¨Los Tres¨?

¡Un honor! Un honor ser la invitada de dos bandas consagradas del rock chileno, ¡se viene tremendo! Tres bandas rockeras chilenas, unidas en el Arena Monticello, hermoso. Y todo esto habla también de una generosidad de estas bandas consagradas con nosotros los nuevos artistas.

¿Has tocado anteriormente con otros artistas de renombre? ¿Con cuáles?

Abrí el show de La Ley en Talca hace un par de años. Me vio el mánager de ese entonces en un show, y me llamó un día para hacerme la invitación de tocar, y fue wow. Y en un evento de Rancagua compartimos escenario junto a Javiera Mena y Fran Valenzuela.

Después de Monticello, ¿qué se viene para Azzu? 

10 de septiembre mi próximo show en Rockaxis y full promoción de este segundo disco.

¿Dónde podemos escucharte?

Por todas las plataformas digitales. Spotify, Apple Music, Google Play, Amazon, Tidal, YouTube. Y para conectarnos de todo lo que sucede en mi carrera: Instagram @azzu_cl.

 

Fotos: Instagram @azzu_cl

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar