Entrevista a Leonardo y Karina, los creadores del divertido podcast “Clase Básica”

Entrevista a Leonardo y Karina, los creadores del divertido podcast “Clase Básica”

Los podcasts son una alternativa cada vez más entretenida para informarse, conocer temas de todos los estilos y también pasarlo bien. Bajo esta categoría se ubica “Clase Básica”, un show liderado por Leonardo Quezada, Co-Fundador de la popular marca Club Particular y Karina Valle, Estudiante de Ingeniería informática y Audiovisual. Ambos repasan temáticas como farándula internacional, cine y cahuines de la moda y los famosos, algo que complementan con sus redes sociales y videos promocionales. Su éxito ha sido potente e incluso tendrán una presentación en vivo al estilo stand up comedy el 20 de junio próximo.

-¿Cuál es la idea principal tras Clase Básica?

Leo: Nos conocimos en una fiesta en mi casa donde el libro “Selfish” de Kim Kardashian era mi centro de mesa. Desde ese momento nos hicimos amigos y nos dimos cuenta que hablábamos el mismo idioma.

Kari: Y es en ese preciso idioma es que queremos hablarle a la mayor cantidad de personas posibles. Así nació Clase Básica, un podcast de farándula, humor y espectáculos donde comentamos y teorizamos sobre el poder de la cultura pop y cómo se ha vuelto un componente fundamental en las resistencias con que se identifican las nuevas generaciones, todo esto manteniéndonos a espaldas del elitismo de la alta cultura.

 

-¿Qué tipo de temáticas podemos escuchar cada semana, relacionadas con farándula?

Kari: Consumo farándula desde que me acuerdo. Antes de internet, en E! Entertainment. Luego descubrí Perez Hilton cuando era un blogspot enano. Me gustaba que me dieran los datos duros: saber quién se divorció de quién, quién engañó a tal, etc. Para mi eso es entretención 10 de 10, aunque ahora ya no me es suficiente. En Clase Básica queremos darte la info, pero también un contexto. Relacionarla con la sociedad, con nuestras vidas.

Leo: Además Clase básica se trata de esta dupla conformada por un gay y una mujer que conceptualmente son quienes siempre manejan esta información que es normalmente despreciada por el conocimiento patriarcal y académico. El podcast se trata de comentar esta información como un lenguaje que nos pertenece y que, como no es valorado por otros grupos, el dominarlo nos empodera, nos conecta y sobretodo nos divierte.

-¿Qué significan los Brittany Murphy Awards?

Leo: En Chile ningún gobierno se ha comprometido con reconocer el legado de Brittany Anne Bertolotti a.k.a. Brittany Murphy, así que decidimos que nuestro premio a lo mejor del espectáculo del año lleve su nombre. En estos premios inventamos diferentes categorías y luego abrimos las votaciones al público para seleccionar lo más fino, divertido, vergonzoso y básico del año. Aunque el año pasado fue solo un largo repaso por todo el año de Ariana Grande, los hacemos con mucho cariño y representan nuestras ganas escuchar la voz del pueblo.

Kari: Además que queremos mucho a Brittany Murphy y los medios nunca le dieron el lugar de respeto que se merecía. O sea, hicieron un especial ordinarísimo de Lifetime sobre su muerte en circunstancias misteriosas (me encanta, lo he visto dos veces), pero me parece que esta premiación es un homenaje mucho más digno.

-¿Cuáles son según Ustedes los grandes hitos de la farándula nacional y los grandes hitos de la farándula millennial?

Leo: Aquí tendríamos que poner una cortina televisiva que nos permita resumir nuestra opinión a 30 segundos, pero pensando así rápidamente en Chile un hito fundacional es en general Kenita Larraín, la boda que no sucedió con Zamorano, El accidente por culpa del Chino Ríos que terminó en una referencia a Pinochet en silla de ruedas en el aeropuerto, sólo por nombrar algunos escándalos de la ahora numeróloga, además de todo Cecilia Bolocco, paparazzeo incluido. Podría nombrar más pero estoy pensando en los que se encuentran más en la génesis de Clase Básica.

Kari: En la farándula milennial yo diría que ante la duda: Kardashian y Britney. Son las protagonistas del nuevo testamento.

-¿A quiénes les encantaría tener de invitados en el programa?

Leo: A toda la familia Kardashian, un especial de dos horas. Ahora, volviendo a la realidad, a cualquier personaje que haya defendido el consumo enciclopédico de farándula como parte de la cultura nacional. En ese sentido está el legado televisivo de Jennifer Warner, Pamela Jiles y Fran García Huidobro. Pero al mismo tiempo nos encantaría conocer el acercamiento a la farándula y espectáculos de figuras políticas, o quienes se mueven por los aspectos más “serios” de la cultura.

Kari: Todo el respeto que se merecen las reales O.G de la farándula.

-¿Cuáles son según Ustedes los que tienen mejor style de todos?

Leo: Vamos a enfocarnos en Chile donde pasan cosas mucho más interesantes que el estilo de la cuica fome de turno. Personalmente creo que el mejor estilo lo tiene Alexa Soto, me encanta su Instagram y no sólo tiene tremendo estilo sino que además lo ha hecho evolucionar, look tras look. A lo largo del tiempo formando un sello muy característico que es cada vez más ella y menos un sello impuesto por tendencias.

 

Kari: Quizás es una opción un poco obvia, pero amo a Paloma Mami y todo lo que está haciendo en términos de moda. En todos los términos, en realidad. Pasó de pintarse el logo Louis Vuitton porque no le alcanzaba, a usar esa maxi parka de la misma marca para una avant premiere. O sea, los demás invitados al evento estaban en ropa de gala horrorosa. Al final ella marca la pauta. Es el camino del héroe, le hago barra a todo lo que haga. Me encanta que vaya a conquistar el mundo con ese cat eye, he intentado copiarlo varias veces.

 

Clase Básica se presentará en vivo en el evento especial de comedia: “Charlas Zico” Ideas que calzan, el Jueves 20 de Junio a las 20:00 en Gran Refugio (Tomás Andrews 85, Providencia)

 

Puedes escuchar Clase Básica todas las semanas en www.clasebasica.com o buscarlos en Spotify como Clase Básica. Además puedes seguirlos en todas sus redes como Clase Básica

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar