Publicidad de moda chilena, los ’90 y el regreso de sus tendencias

Publicidad de moda chilena, los ’90 y el regreso de sus tendencias

Volvieron los New Kid son the Block, se juntaron las Spice Girls –aunque sea por un evento-, y las pasarelas están llenas de guiños a las tendencias de 1994, con estilo tribal californiano incluido. Los años ’90 se establecen hoy como la década más popular en cuanto a culto al vintage se refiere, y poco a poco desplaza a los ’80 como parte fundamental de la nostalgia popular. Pero, ¿qué pasaba con la publicidad de moda por aquellos años? Pues el plástico de colores pastel, el nuevo mod, el pop y además el minimalismo formaron parte importante de aquellos años, y hoy también lo hacen.

En septiembre de 1997, la marca de cosméticos y productos de belleza Helena Rubinstein mostraba los tonos pastel, como la base de la colección a llevar en uñas y labios. “Maquillaje para la mujer de hoy que sueña con los colores del mañana”, señalaba la publicidad de la marca, inserta en revista Paula N º 764 . Y como si fuera una predicción más que acertada, en las pasarelas de primavera 2012, y desde hace un par de temporadas atrás, el color pastel vuelve locas a todas las que quieren pintar sus uñas de diferentes tonos, a través de marcas como Opi, Chanel, Essie y cualquiera que tenga un malva o verde menta en sus envases. Además, en algunos shows como el de Richard Chai, los labios tomaron un sorprendente color azulado, consagrando la tendencia de hace más de 15 años atrás.

El blanco y el negro han sido la base de varias colecciones de moda 2012, y como buenos clásicos se repiten cada cierto tiempo. En 1997, Tatienne anunciaba la moda primavera verano 1997-1998, con la cual plasmaba una sencilla tenida en color blanco, bajo fondo negro. El pop, un color que juega con los rojos, los cítricos y cualquier tonalidad bajo el neón, también fue la estrella de algunas temporadas atrás, y aun se lleva en varias prendas. Pero en marzo de 1997, el pop venía de la mano de Privilege y Perry Ellis, además de Ripley, que lo retrataba con una jovencísima Javiera Díaz de Valdés como modelo. Y para el pop tipo Spice Girls, los ’90 tenían en Levi’s a su clásico de jeans y zapatillas con plataformas en pleno 1999, los mismos que hoy vuelven en forma de creepers; desde Prada hasta T.U.K., todas las marcas tienen su versión propia.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta