Entrevista al artista urbano Lil Dirty: “No basta solo con cantar bien y tener un buen ritmo, la imagen, la actitud y el carisma también influyen”

Entrevista al artista urbano Lil Dirty: “No basta solo con cantar bien y tener un buen ritmo, la imagen, la actitud y el carisma también influyen”

Tiene 23 años, es considerado “un talento oculto del trap” y a su corta edad ha logrado importantes colaboraciones y firmas con productoras que lo posicionan en la escena nacional. Así podríamos definir rápidamente a Marcelo Quintana, más conocido en el ambiente como Lil Dirty (@lildirtyboyflex), uno de los nuevos jóvenes exponentes de la música urbana en Chile. El mismo que por estos días nos invita, con su último single “No pasa nada”, a no encerrarnos en relaciones amorosas y pasarla bien. Esto con un tono más reggaetonero, que si bien lo aleja de su estilo principal, el trap, le permite dar un giro y marcar una etapa en su incipiente carrera musical.

“Este cambio se debe más que nada a dos motivos: uno, porque no quiero quedarme en un solo género, amo la música en general y quiero hacer de todo, llegar a todo tipo público y si es posible, llegar a todo el mundo. Y segundo, porque no quiero hacer lo que todos están haciendo, no quiero ser uno más”.

 

Y así como no quiere ser uno más musicalmente, tampoco lo quiere en términos estéticos. De ahí que vestir algo que combine con su esencia y flow, así como el factor look en general, sean ámbitos muy importantes para él como artista. “Yo definiría mi estilo como atreverse a lo que los otro no. El género urbano es bien extrovertido, sin pudor a lo que dirá el otro. Es estar siempre a la moda, no importa si a la otra persona le gusta o no, si a ti te gusta y te siente bien, eso es perfecto”.

¿Cómo nace tu gusto por la música?

Yo creo que mi gusto por la música nace el 10/02/1996, que es la fecha en que yo nací. Ese gustito nació conmigo. Siento una conexión muy fuerte por la música, la siento dentro de mí, la música está en mi corazón.

Desde el 2014 estás enfocado en la música urbana en general, pero ¿Cómo es que llegas al trap?

Bueno yo llegué al trap a través de la música de EEUU, siempre me gustó la música de este país y vi la evolución que tuvo con el pasar del tiempo, esto influenció totalmente mis gustos por este tipo de música.

¿Crees que en estos años ha existido una mayor apertura social hacia el género urbano?

Obviamente, está más que claro. Antes no era muy tocado y para algunos desconocido. Yo llevo mucho tiempo en la música y conozco grandes artistas nacionales, tengo una muy buena amistad y he podido ver su progreso y avance en este mundo de la música urbana, estoy contento con todo lo que está pasando con la sociedad y la música en general.

¿Entre tanto exponente, hay espacio para los nuevos?

Sí, siempre hay espacio para más, la gente siempre desea más, pero ya no quiere más de lo mismo, no basta con solo cantar bien y tener un buen ritmo, la imagen, la actitud y el carisma también influyen.

¿Cuáles son tus referentes musicales?

Creo que no tengo un referente específico. Solo escucho algo que me gusta, lo tomo como referencia y lo hago propio, al puro estilo flowdirty (mi estilo propio).

Con tu último single estás dando un giro en tu carrera musical hacia el reggaetón y el dancehall ¿Por qué este cambio en un momento en el que el trap está más fuerte que nunca?

Este cambio se debe más que nada a dos motivos: uno, porque no quiero quedarme en un solo género, amo la música en general y quiero hacer de todo, llegar a todo tipo público y si es posible llegar a todo el mundo. Y segundo, porque no quiero hacer lo que todos están haciendo, no quiero ser uno más.

Si hay algo por lo que destacan los del género urbano es por su estilo a la hora de vestir ¿Cómo lo definirías?

Yo definiría mi estilo como “atreverse a lo que los otro no”. El género urbano es bien extrovertido, sin pudor a lo que dirá el otro, estar siempre a la moda, no importa si a la otra persona le gusta o no, si a ti te gusta y te siente bien, eso es perfecto.

¿Trabajas generalmente en tu look o cada outfit es casual? ¿Tienes un equipo que te asesore?

Yo veo mi propia imagen, mi propio estilo. Yo sé lo que te pongo o lo que no, siempre organizo bien qué ponerme cada día y cómo lucir, soy muy preocupado cuando se trata de mi look.

¿Qué te inspira a la hora de vestir?

Me inspiro en lo que está siempre en tendencia y de moda, tomo eso y lo combino conmigo y mi propio flow para poder sentirme único.

¿Actualmente te ves influenciado al vestir por otros exponentes nacionales o internacionales del rap / trap?

No, la verdad es que no me inspiro en nadie de momento. Soy de los que ve algo o escucha y si creo que eso se puede ver bien en mí, lo utilizo de referencia, incluso si veo algo en alguien que no conozco, pero me interesa lo que tiene, lo tomo como referencia.

¿Existe algo del estilo (look) de los músicos urbanos que no te guste y que no uses a la hora vestir?

No, porque la verdad no me fijo en los demás. Creo que cada quien tiene su vida y su estilo, y puede hacer lo que él quiera. Mientras esa persona se sienta bien, esta todo OK.

 

¿Cuáles son las prendas y accesorios básicos -que no pueden faltar- en tu look?

Color en mi pelo, mis tatuajes, cadenas, anillos y un muy buen vestuario que combine con mi esencia y mi flow.

¿Cómo proyecta su futuro musical Lil Dirty? ¿En qué escenario te podremos ver pronto y dónde podemos escuchar tus temas?

Me proyecto con un muy buen futuro, tengo mucha fe en mí y en mi equipo de trabajo junto a Rimas de Balcón. Sé que podemos lograr muchas cosas. Sé que tengo talento, esfuerzo y corazón, y como siempre he dicho “tiempo al tiempo”.

 

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar