Entrevista a la maquilladora Pati Calfio, a propósito de su workshop que impartirá en mayo

Entrevista a la maquilladora Pati Calfio, a propósito de su workshop que impartirá en mayo

¿Qué se puede esperar de alguien que ha podido maquillar a Natalia Valdebenito, Javiera Mena, Pet Shop Boys, Rick Astley y Millie Bobby Brown? Pues pura experiencia, simpatía y además, una cercanía inédita cuando se trata de tener ese curriculum. Pati Calfio lleva varios años trabajando al servicio del make up y su camino ha pasado por revistas como Blank y Paula, hasta trabajos con artistas y rostros reconocidos como Yelle y María José Prieto. Así que antes de su workshop que impartirá junto a TheClassroom a partir del 28 de mayo, aquí les dejamos algunas preguntas y respuestas para quienes aun no se animan a inscribirse.

-¿Cuál fue tu primera labor como maquilladora, aquella que te hizo reafirmar tu decisión de seguir el oficio?

Mi primera labor fue personificar a músicos, como sus músicos favoritos para una revista del diario La Tercera. Entre ellos estaba Juanita Parra, a quién admiro mucho, así que fue una primera experiencia bien increíble, ¡y difícil porque nunca lo había hecho!
-Todos tenemos nuestros referentes e incluso mentores. ¿Quiénes fueron los tuyos cuando comenzaste?
Me gusta mucho el trabajo de Val Garland, Alex Box, Diane Kendal, Peter Philips, Tom Pechaux, Pat McGrath, y en Chile admiro mucho el trabajo de María Paz Urra, es muy generosa en su labor.
-¿Qué es lo que aprendiste en tu paso por el mundo editorial, trabajando en revistas como Paula y Blank?
Aprendí muchísimo, muchos fotógrafos, formas de trabajo muy distintas, iluminación, trucos de styling de todo tipo, y sobre todo tuve la posibilidad de aprender a trabajar con personas que no entraban en los canones de belleza del momento, y poder resaltar lo mejor de ellas, logrando hacerlas sentir empoderadas. Tanto, que pasé de hacer modas, a ser designada como la mano experta en retratos “difíciles” como solían decir, (ojo que no son mis palabras).
Creo que fue lo que le dió un sello a mi trabajo.
-¿Qué opinas de la imposición del paradigma digital por sobre las revistas impresas en Chile, hablando en términos de maquillaje?
El papel es maravilloso, pero al mismo tiempo tenemos que adaptarnos a los cambios, y el uso y producción del papel, así como el de otros materiales, debiese reducirse al máximo pensando en los beneficios medioambientales, eso para mí es muy superior a querer aferrarse a un medio.
-¿Cómo ha sido maquillar a Javiera Mena y cuáles son los rasgos que destacas en su caso?
Mágico. En un principio tuve mucha libertad para crear en ella, que confía a ciegas, y lo agradezco y valoro infinitamente. Es un desafío constante por el vestuario, el escenario, el calor, frío, si es un show televisado, etc, por lo tanto, ese factor “sorpresa” lo hace muy interesante, y me motiva mucho.
Lo que destaco de ella ha ido cambiando según la etapa en que está, primero había mucho brillo, glitter, bocas intensas. Éste último tiempo, diría que nos hemos enfocado en lo esencial, una piel pulida, y ojos destacados, pero naturales.
-También has maquillado a Rick Astley, Yelle y Millie Bobby Brown. Cuéntanos un poco acerca de esas experiencias.
Desde muy chica me gusta mucho escuchar música, disfruto mucho de ir a shows, incluso aunque no sea super fan de alguien, a veces voy para conocer la puesta en escena.
En los casos que nombras, me gustan los 3 artistas, así que fue bien surrealista. Con Rick Astley fuimos a hacer fotos a Valparaiso, y luego nos invitó a comer con su esposa, y fue siempre muy gentil, muy cercano, fue un día bastante increíble.
A Yelle la maquillé para un show en Chile, había una especie de voz que corría de que me gusta maquillar músicos, así que me consideraban, y para mí es fantástico.
Y Millie, lo más increíble es que alguien del equipo que la recibía acá le mostró mi Tumblr, junto con el book de otros maquilladores, y ella eligió el mío!! Yo no lo podía creer, estaba muy pegada con la serie, y recién entendí que era cierto cuando me escribió su asistente.
-Luego de más de 12 años trabajando como maquilladora, ¿cuál es el consejo que les darías a nuevos maquilladores de hoy?
Mi consejo siempre es que la diferencia está en los detalles, que nunca creas que ya eres demasiado bueno, y que el ego hay que abandonarlo para ser una herramienta que sume, y haga brillar a tu cliente, y eso te hará destacar, no al revés.
-¿Qué podremos esperar del workshop que harás en TheClassroom?
Es un curso muy completo, que he preparado pensando en todo lo que considero necesario que una maquilladora sepa antes de enfrentarse a éste rubro. Tomando en cuenta también los comentarios de las asistentes que he tenido.
No es sólo técnica, si no mucha información de códigos de trabajo en un set, con novias hay que tener una consideración especial, teoría del color para evitar errores garrafales! Mucho mucho conocimiento con toda la experiencia que he ganado en éstos años.

 

Pati dará un workshop junto a TheClassroom a partir del 28 de mayo. Para mayor información, escriban a elisa@theclassroom.cl

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar