Entrevista a la soul singer Catalina Music: “La ropa es otra manera de mostrarle al público cómo me siento o qué les quiero decir”

Entrevista a la soul singer Catalina Music: “La ropa es otra manera de mostrarle al público cómo me siento o qué les quiero decir”

Fotos: @catalinasmusic

Nació en Santiago, a los cinco años se enamoró perdidamente del canto y a los 12 ya sorprendía escribiendo sus primeras canciones. Pero para lograr que su relación con la música diera frutos, @catalinasmusic tuvo que dejar Chile y partir a Estados Unidos a estudiar, perfeccionarse, madurar y así acercarse a su mayor sueño: ser una artista.

Durante sus ocho años en el exterior recorrió diversos escenarios y consiguió importantes reconocimientos, como por ejemplo, que su disco debut sonara en más de 90 estaciones de radio americanas. En este camino además de conquistar a los auditores con la verdad de sus letras, descubrió (después de mucho tiempo perdida) su estilo como artista. Uno que se caracteriza por ser auténtico, muy cercano a los colores, a las prendas con movimiento y con el cual puede transmitir un mensaje y adecuarse a sus distintas canciones y eventos.

Hoy más empoderada y junto a sus sonidos de géneros pop, soul y R&B, regresa a Chile buscando derribar el refrán “nadie es profeta en su tierra”. Vuelve a insertarse en el mercado nacional esperando replicar el éxito que ha tenido en el extranjero y mostrar lo más puro de su esencia.

“Quiero volver más fuerte que nunca para poder re-introducir mis raíces en la tierra nacional, demostrar de lo que soy capaz y ayudar a forjar un camino para otros artistas, sin que tengan mudarse al extranjero”, explicó.

¿Cuándo decides iniciarte en la música?

Desde chica estuve rodeada de música y el amor que vi que tenían mis papás hacia la música, me inspiró a comenzar a cantar a los cinco años. A los 12 empecé a escribir mis propias canciones y decidí que quería cantar por el resto de mi vida. Desde entonces he estado creando y trabajando hacia la meta de ser artista, para poder ser eternamente feliz haciendo lo que me apasiona.

Si bien has definido tu paleta musical como “prácticamente ilimitada” ¿Qué música o cantantes te inspiraron a la hora de componer?

La gama de artistas y géneros que escucho es súper amplia. Pero para este proyecto en particular me vi inspirada por artistas femeninas y música latina. A la vez, incluimos elementos minúsculos, en distintas canciones del disco, los cuales están inspirados en ciertas canciones de Adele, Glass Animals, Monsieur Periné, Paramore y Jessica Hernandez & The Deltas, por nombrar algunos.

¿De qué tratan tus letras?

Aunque cada canción tiene una narrativa distinta, existe una temática general de dualidad y liberación. Y más allá de eso, traté de escribir acerca de mi crecimiento personal. Cada canción representa una faceta en particular, y dentro de cada canción existen aún más capas y puertas que pasé para llegar a ser la Catalina de ahora.

 

¿Cómo es que llegas a Estados Unidos y comienzas a consolidar tu carrera?

Me vine a Estados Unidos en el 2011 para estudiar Ingeniería en Sonido. Lo hice principalmente para poder aprender sobre los distinto ámbitos de la industria musical. Mudarse a Estados Unidos me ayudó a conocer a varios de mis cómplices creativos, con los cuales sigo trabajando hasta el día de hoy, y me ha presentado varias oportunidades.

Catalina, es un hecho el que estás triunfando en el extranjero, pero hoy quieres llegar con tus melodías a Chile. ¿Qué te motivó a regresar al mercado musical nacional?

Creo que es natural querer volver a mis raíces y al lugar que sentó los fundamentos de quién soy. Por eso quiero difundir mi música en el mercado musical nacional. Pero también me quiero poner como ejemplo. En mi opinión, es difícil ser profeta en su tierra cuando no hay apoyo de su gente y veo que esto pasa a menudo. Sé que hay una escena musical indie en Chile, pero no es tan prominente ni tan reconocida como la música indie en los Estados Unidos o quizás en Europa. No le damos la oportunidad o el foco a estos artistas emergentes cuando se encuentran en nuestro país, y por ende algunos se van a otros países tal como lo hice yo.

Además de conquistar a la audiencia con música pop e influencias latinas, nos imaginamos que también sorprendes con el factor look ¿Qué tan importante crees que es el estilo de un artista a la hora de subirse al escenario?

Me encanta la moda por que es otra vía de expresión. Cuando yo me subo al escenario y comienzo a cantar, me estoy expresando como artista, como mujer, como persona, como Catalina. La ropa me ayuda. Es otra manera de mostrarle al público cómo me siento o qué les quiero decir. Coordino los colores para que armonicen con ciertas canciones o ciertas temáticas, y también para que reflejen mi estado de ánimo. Escojo prendas combinen con el escenario o local. Y también bailo y me muevo harto en el escenario así que algo cómodo que se mueva conmigo, me encanta.

¿Y tú cómo definirías tu estilo a la hora de vestir?

Si me hubieses hecho esta pregunta hace más de un año, te hubiese dicho todo tipo de cosas. Estaba perdida entre tendencias sin poder encontrar o forjar mi propio camino en el mundo de la moda. Pero los enteritos entraron a mi vida el año pasado y me conquistaron. Además de ser súper lindos, complementan mi figura y son demasiado cómodos. Ese es mi “go-to” look a la hora de presentarme. Deseo que mi ropa me proyecte como una mujer libre, relajada, colorida y sensual. No para los demás, pero si para mí.

¿Hay alguna diferencia de look entre la Catalina de antes y la artista?

La Catalina de antes es la Catalina de hoy, y la Catalina de hoy es la Catalina de antes. No hay mucha diferencia entre la persona y la artista. Soy yo, nada más. No encuentro que haya gran diferencia, solamente que ahora tengo prendas, colores, telas o zapatos que uso exclusivamente en el escenario.

¿Tuviste que cambiar o te sugirieron modificar algo de tu estilo producto de la música, la exposición, los escenarios?

Trabajo como artista independiente entonces yo armo mi propio equipo. No tengo un sello o agencia la cual me susurra al oído dictando cómo me tengo que presentar o vestir para difundir mi música. Y sí tuviese a alguien así en mi vida, los escucharía pero al final yo voy a tomar la decisión por que es mi nombre, mi cuerpo, y mi estilo. La gente va a escuchar mi música porque les gusta la instrumentación, la letra o el soul detrás. Y si además de eso les gusta mi participación en el mundo de la moda, que así sea.

Y en tus producciones gráficas ¿son importante las estéticas?

Sí, me gusta estar involucrada en todas las etapas del arte musical y para mí eso incluye el elemento visual sean fotos, video, etc. Busco que la estética visual rinda tributo o revele las distintas capas de una canción o el proyecto total.

El título de tu nuevo disco “Multifacética” ya nos da una pista, pero ¿Con qué nos sorprenderás en esta nueva producción?

De todo un poco. Pero a la vez, siempre he llevado un estilo musical bien ecléctico lo cual no creo que sorprenda a muchos, ni siquiera a mis auditores nuevos (hola, bienvenidos). Para los que ya me conocen, yo creo que el hecho de sacar música en español los sorprenderá. Curiosamente, siempre me costó escribir letras en español, por alguna razón me sentía más cursi haciendo eso que escribiendo en inglés. Pasa Por Las Palmas y su canción hermana, Passing Through The Palms son el sencillo doble que acabo de lanzar como introducción al disco y a esta nueva etapa. Esto me ayudó a crecer y no solamente como artista. Van a sentir una sensación de liberación y libertad.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar