Entrevista a Basthian Valderrama, nuevo talento del diseño chileno: “No creo en la necesidad de segmentar géneros en la moda”

Entrevista a Basthian Valderrama, nuevo talento del diseño chileno: “No creo en la necesidad de segmentar géneros en la moda”

Fotos: @yerarlsolis , @simonpais en Solstice Magazine.

Hace poco tiempo se tituló pero ya tiene a su haber colaborar en una editorial con su primera colección. Basthian Valderrama es el nombre de este diseñador y de su marca, la que apuesta por el no gender creando prendas y siluetas relajadas y con volúmenes. Y lo mejor es que lo hace desde La Serena, convirtiéndose en uno de los pocos que no vive en Santiago.

-¿Cómo llegaste al Diseño de Vestuario y cuánto tiempo llevas trabajando?

Llegue al Diseño de Vestuario en el año 2014, cuando ingresé a estudiar a Inacap La Serena y pues desde siempre quise hacerlo, era algo que tenía en mente desde mucho antes y fue una muy grata experiencia. Me titulé en diciembre del 2018 y llevo en esto solo 3 meses, ahahaha. Pero creo que no fue hasta comenzar mi 3er año universitario cuando realmente descubrí mi identidad como diseñador y lo que quería hacer, entregar y reflejar en mis diseños.

-Antes de lanzar tu marca, ¿qué es lo que pensabas que debía reflejar en cuanto a estilo o siluetas?

Antes de lanzarla siempre me llamaron la atención las siluetas; en cierto modo, está enfocado en eso, una unión de siluetas, tanto externas a través de siluetas holgadas incluyendo también siluetas ceñidas dentro de un mismo outfit. Así mismo, internas a través de cortes geométricos con diferenciación de toques de color, un simple recurso visual a través de estos aspectos que desde mi perspectiva, al momento de ser vistos de manera global, generan una visión mucho más atractiva que al ser vistos por separado.

-¿Qué te parece la moda en Chile? ¿A quién podrías indicar como tu favorito?

La moda en Chile, vista de manera industrial, la encuentro algo clásica y conservadora, pero con respecto a marcas emergentes o de diseñadores de moda, siento y percibo que va progresando. Hay muchos diseñadores nuevos y marcas que están refrescando de alguna manera la moda en Chile y ¡creo que eso es muy fab!  Y con respecto a mi favorito, me gusta mucho el trabajo de Lupe Gajardo, principalmente en la forma en que desarticula la silueta y reconstruye una nueva en sus prendas; me parece sumamente interesante.

-Todos sabemos que Santiago es inevitablemente el centro de todo, y por supuesto de la moda. ¿Cómo es hacer moda desde La Serena?

Cuando entré a estudiar la verdad lo veía como difícil ajaja, pero al transcurrir los años creo que si se puede hacer moda en La Serena. Ha evolucionado mucho, cada vez salen más talleres de moda que se imparten acá, aparte de la institución en la cual estudié, se han generado muchos más encuentro de moda, eventos, etc. Y creo que de a poco el diseño en La Serena va tomando mucha más fuerza al transcurrir el tiempo y se están abriendo nuevas posibilidades no solo aquí si no que en la región de Coquimbo como tal.

-¿Cuál sientes que ha sido el hito más importante para ti como Diseñador hasta ahora?

Mmm creo que el más reciente, la colaboración que se hizo para la editorial de la revista “Solstice Magazine” donde aporté con una de mis prendas. Me contactó el estilista Esteban Pérez y me encantó el resultado; creo que son plataformas súper importantes para dar a conocer lo que uno hace y estoy súper agradecido por eso.

-Cuéntanos acerca de las propuestas unisex que subiste a tu cuenta en Instagram

Aquella propuestas unisex son algo que llevo desde que estudié Diseño de Vestuario. Algo tan simple como el vestuario, siento que lo pueden usar ambos géneros, no creo en la necesidad de segmentar géneros en la moda. El poder darle al usuario la posibilidad de sentirse libre y cómodo con lo que lleva y así mismo libre de comprar lo que le apetezca, y así es como llevo mi propuesta. Vestuario para gente que tenga la fuerza necesaria para ser quien realmente es, sin prejuicios, ni ataduras, al cual lo acompaña mi estilo a la hora de diseñar el cual consta de ese  juego de siluetas tanto externas como internas como mencionaba en una de las preguntas anteriores.

-¿Qué tienes en mente para este año?

Mmm este año pretendo seguir con mi propuesta de vestuario unisex, sin género ni segmentación entre ambos; pretendo seguir llenándome de conocimientos, así mismo quisiera lanzar una colección compuesta solamente de prendas superiores (tops), acompañado siempre de siluetas y toques de color que definen quién soy como diseñador. Seguir tratando de generar ese cambio en la moda chilena, en el  que todo lo etiquetan, lo segmentan, y ¿la moda no discrimina no? Parte de algo tan simple y banal para algunas personas como el vestir, eso tan simple puede generar cambios, entrando por la vista y puede dar paso a estas diferentes forma de diseñar y de comunicar al resto. Eso pretende mi marca, que las personas no tengan miedo de usar lo que gusten y saber que les quedará bien sin importar el género de la prenda, enfocándonos en lo que realmente importa, sentirse libres y cómodos con lo que usan y así igual contribuimos a un cierto cambio en la sociedad, ¿no?

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar