Yohji Yamamoto y el cine

Yohji Yamamoto y el cine

“Quiero grabar el mundo de la moda desde tu punto de vista”, le dijo el famosos director Wim Wenders a Yohji Yamamoto, diseñador japonés con más de treinta años de carrera. “Me interesan las ciudades, pero no el mundo de la moda”, señaló Yamamoto. Conocido por su discreción, maestría al momento de confeccionar ropa y originalidad a través de sus colecciones, Yamamoto no solo accedió finalmente a mostrar a través del documental “Notebook on cities and clothes” (1989) sus reflexiones acerca de la nueva era enlazada con la moda y el cine, sino también a  abrir por primera vez un mundo que pocos conocían. Sin embargo, esta no fue la primera ni la última vez que el trabajo del diseñador se mantuvo en la gran pantalla.

La actriz francesa Charlotte Rampling, que luego de la película “The night Porter” (1974) apareció como todo un ícono –famosas como Sofia Coppola la tienen entre sus influencias-, se convirtió en la cliente más fiel de Yamamoto apenas asomó su primera colección en París, en 1981. El músico Jean Michel Jarré, por esos años pareja de Rampling, le encargó una serie de tenidas para varias de sus giras, las que quedaron documentadas en “Jean-Michel Jarre Destination Docklands” (1988). El negro y el blanco, el minimalismo que aparece en sus trajes –los cuales son alabados por los expertos-, son la clave de toda una vida en el look de Rampling. “Yohji es absolutamente mi diseñador favorito”, dice la actriz con seguridad, quien antes también había probado los smokings de YSL y los vestidos de Ungaro.

Otro que se mantiene fiel dentro de su círculo es el destacado director de cine japonés Takeshi Kitano, quien al igual que Wong Kar Wai con William Chang, le encarga religiosamente la producción del vestuario de todas sus películas desde el año 2000. “Brother” (2000), “Dolls” (2002), y las alabadas “Zatoichi” (2003) y “Takeshis’” (2005) forman parte del inventario donde Yamamoto da rienda suelta a sus creaciones. Para el 2011, otro documental con Yohji tras el sujeto central fue estrenado; “Yohji Yamamoto: This Is My Dream” no apareció de manera masiva en los cines, pero es el retrato más fiel que se ha mostrado acerca de la personalidad y el mundo del propio diseñador hasta la fecha. Por lo menos, en el trailer se puede apreciar gran parte de esa esencia.

[vimeo]http://vimeo.com/20889501[/vimeo]

 

 

Comentarios

También te puede interesar