Experiencias de moda en el extranjero: Cristóbal Miranda, Diseñador en China

Experiencias de moda en el extranjero: Cristóbal Miranda, Diseñador en China

Hemos seguido la exitosa carrera del Diseñador chileno Cristóbal Miranda desde que ganó VisteLaCalle Catwalk 2017. Luego de viajar a LIFWeek junto a nuestra Directora Majo Arévalo, Cristóbal ha forjado un camino lleno de apariciones con su trabajo, que une culturas y civilizaciones latinoamericanas con su gusto por lo asiático. Así lo vimos viajar a China hace unas semanas, donde pudo realizar distintas labores que desembocaron en su reciente decisión de acomodarse en Japón, algo reciente y que lo tiene lleno de esperanza.

– ¿De qué se trató específicamente tu viaje? ¿Cual fue el puesto, pasantía o lugar en que trabajaste durante este tiempo?
Ante todo, este fue un viaje de investigación propio, con el fin de aprender e interiorizar experiencias para el desarrollo de mi marca homónima. Por lo tanto, el conocer China tenía como objetivo explorar este mundo casi alienígena que es Asia. Me encontré con lugares maravillosos que me inspiran y logré cosas que no esperaba, como la recepción que tuvo mi proyecto, que me permitió hacer fotografía de moda junto a un equipo multicultural en Hong Kong. Las puertas quedaron abiertas para la proyección internacional de mi trabajo, lo que me tiene muy feliz.
-¿Qué es lo que más sacaste en limpio de este viaje y tu experiencia en Asia?
Fue una increíble experiencia. El hecho de viajar a cualquier parte es una oportunidad enorme de aprendizaje, haber podido conocer las ciudades de Hong Kong, Guangzhou y Shanghai me hizo entender muchas cosas sobre su cultura y fue una forma de validar mi proceso creativo, que está muy inspirado en lo oriental, desde la experiencia en primera persona. Además, entendí por qué tantas marcas grandes del mundo de la moda están invirtiendo en China, la magnitud que tiene el mercado de la moda allá es increíble, ya sea de lujo o diseño de autor. Son el presente y el futuro y quiero que mi marca sea también parte de ese futuro.
-¿Por qué escogiste viajar específicamente a ese país y a una cultura que es totalmente opuesta a la occidental?
Fue una decisión netamente personal. Cuando era chico soñaba con conocer Hong Kong; siempre me sentí atraído por la estética de su arquitectura, que es única en el mundo y por esta mezcla entre el legado occidental que dejó la colonia británica y la raíz oriental propia de China. Entonces, de ésta fascinación nació la pregunta ¿Qué sucede allá en cuanto a moda? Y preferí vivirlo en persona que leerlo en internet. Aproveché también de conocer la China continental y me di cuenta de lo diferentes y similares que son entre sí en muchos aspectos, ambas me dejaron fascinado. Pero sobre todo Hong Kong, por ser una ciudad más internacional y cosmopolita, que además se está transformando en un centro muy importante de moda sustentable a nivel global, lo cual es muy útil para mi marca y la proyección que pueda darle en ese mercado.
-¿Qué viste acerca de la moda en esas ciudades y qué podrías contarnos de acuerdo a lo que has vivido en Chile y la diferencia entre ambos lugares?
En cuanto a mercado, ellos están a años de nuestra realidad local, con la cantidad de habitantes que hay en China existen nichos para todas las tendencias y con una economía tan desarrollada hay mucho consumo de lujo y diseño de autor. Me sorprendió mucho ver que el concepto de mall allá es mucho más agresivo que acá, en todas las esquinas hay centros comerciales y son todos enormes. Pero como hay tantas personas -clientes-, la producción a menor escala sigue teniendo una demanda mucho más alta que acá, lo cual es obvio si tenemos en consideración que una sola ciudad allá es casi la población total de nuestro país. En Hong Kong particularmente, me pareció genial el concepto del PMQ, un espacio histórico dedicado 100% al diseño de autor local: El gobierno de la isla invirtió mucho dinero en convertir este lugar en el epicentro del diseño local de la ciudad, que incluye marcas locales que han logrado renombre internacional como Vivienne Tam y otras muy interesantes como Harrison Wong, Dyelicious, ACF, por nombrar algunas.
-Cuéntame por qué recomendarías a estudiantes de diseño o a personas en general que quieran perfeccionarse o viajar a ese país y que les dirías.
China es un país absolutamente diferente del nuestro. Conocerlo abre la mente creativa y te llena de ideas. Creo que todos quienes puedan deberían viajar, ya sea Asia, Europa, Latinoamérica o donde sea para conocer otras realidades. Y buscar, salir de la zona de confort, estar atentos y abiertos a interiorizar todo lo que implica salir de nuestro país, que tiene muy poca cultura de diseño y si bien ha avanzado bastante en los últimos años, estamos lejos aún de ser un mercado desarrollado.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar