Moda modesta, un estilo importante para los jóvenes aficionados a la moda y sus creencias

Moda modesta, un estilo importante para los jóvenes aficionados a la moda y sus creencias

Netflix no es sólo una plataforma que te muestra series y películas, va un poco más allá presentando programas periodísticos de investigación. En esta línea, Buzz Feed crea su programa “Seguir para Creer” donde cada capítulo tiene una temática diferente y uno que nos llamó la atención fue: “Moda Modesta”, ¿vestir modestamente oprime o empodera? Bim Adewunmi habla con diseñadores e influencers sobre este creciente movimiento dentro de la industria.  

En el capítulo nos presenta la relación de vestir modestamente con la religión de cada persona, y es que quizás una de las características más típicas de la moda sea su mutabilidad, existe una equivalencia entre dos grandes nombres: moda y religión, y bajo la creencias de las personas deciden vestir adecuándose a las reglas de cada Iglesia o comunidad pero sin dejar de seguir las tendencias, es por esto, que las modifican y se las ingenian para verse bien.

View this post on Instagram

At the @dior #diordreamparade haute couture show 🎪

A post shared by LH (@lanahattab) on

Casi de inmediato se tiene a pensar que los atuendos modestos se refieren a una tendencia que predomina entre los jóvenes musulmanes, pero esto no es del todo así, el movimiento incluye a mujeres de religiones diferentes y en algunos caso no tiene nada que ver con la religión.

El vestir modestamente es un movimiento cultural mundial que está en auge, si buscamos la palabra “modesto” en Instagram, encontramos varias cuentas de influencers que se dedican a mostrar este estilo. Capas discretas, siluetas alargadas, cuellos altos y más. Más de medio millón de personas etiquetó sus fotos con la frase “moda modesta” y se están usando diversas variantes (“vestir con modestia”, “movimiento por la modestia”, “estilo modesto”).

El movimiento por la moda modesta ha cobrado impulso desde hace unos años y ahora el hiyab es un símbolo reconocido. En 2014, DKNY presentó una colección de moda modesta. En 2016, Dolce & Gabbana presentaron una línea de hiyabs y abayas de lujo.

Ese mismo año, H&M usó a una modelo musulmana que portaba un hiyab para un video promocional de su línea de ropa sostenible. En noviembre de 2016, Halima Aden fue la primera participante en un certamen de belleza que usó un hiyab en la competencia Señorita Minnesota, en Estados Unidos. Posteriormente, invitaron a Aden a Milán para que participara en el desfile de Max Mara y Alberta Ferreti usando su hiyab; unas semanas antes, Kanye West la contrató para su evento Yeezyen Nueva York.

View this post on Instagram

@maxmara backstage ❤️

A post shared by Halima (@halima) on

Con todos estos antecedentes, el clima actual es excelente para proyectos y colecciones como The Modist de Ghizlan Guenez, que tiene como lema “estilo modesto de lujo para mujeres extraordinarias”. Guenez quiere llenar lo que para ella es un vacío en el mercado de artículos de lujo. El sitio de The Modist se dirige a mujeres de varios países, culturas y edades que quieren expresarse a través de la moda, pero también dejar algo a la imaginación.

The Modist comienza con 75 prendas contemporáneas de lujo, listas para usar y con accesorios de diseñadores como Peter Pilotto, Marni y Phillip Lim. Aunque, Guenez no fue la primera en dar tips o presentar prendas, Adi Heyman, judía ortodoxa, ha ganado reconocimiento por su blog Fabologie en el que combina información de tendencias con su religión. “Creo que la moda ha cambiado su mentalidad de ‘la piel esta in’, para pasar una forma más discreta e inteligente de vestir”, dice Adi en entrevista con Hareetz.

View this post on Instagram

Is HUJI still kewl

A post shared by Adi Heyman (@adiheyman) on

View this post on Instagram

🗽hm swt hm #chagsameach

A post shared by Adi Heyman (@adiheyman) on

Comentarios

Gabriela Ospino
Gabriela Ospino
Periodista, makeup artist y co-creadora de Spoiler Alert, el podcast y blog para los fanáticos del cine, los libros y la tv, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar