Los hitos de Ruth Carter, la primera afroamericana en ganar el Oscar a Mejor Vestuario

Los hitos de Ruth Carter, la primera afroamericana en ganar el Oscar a Mejor Vestuario

Los pasados Oscars no solo dejaron como clave la interpretación a dúo de “Shallow” por Lady Gaga y Bradley Cooper. Además de la celebrada Olivia Colman y las polémicas por Mejor Película, se produjo un hecho histórico que acompañó al de Cuarón ganando varios premios por “Roma”: el de la primera mujer afroamericana en ganar la estatuilla por Mejor Vestuario, con Ruth Carter como la gran vencedora.

Comenzó su carrera en 1988 nada menos que en la película School Daze de Spike Lee. El director, que ganó también por su guión para Blackkklansman, ha sido uno de los grandes apoyos con los que Carter ha contado a lo largo de su carrera. Junto al autor confeccionó las prendas que lucieron los personajes de ese clásico de culto llamado “Do the right thing”, el cual cumple 30 años este 2019. Jungle Fever fue otra película de Lee que contó con la vestuarista, quien entre medio también le dio su toque a otros clásicos como Malcolm X (1992), la biopic de Tina Turner con Angela Bassett (1993), Love & Basketball además del remake de Shaft con Samuel L. Jackson.

La historia de Wakanda Forever de Marvel le dio a Ruth el reconocimiento que esperaba en el mundo de las premiaciones. Icono entre el cine de autor afroamericano y luego apareciendo en la lista de varios éxitos taquilleros, con Black Panther la diseñadora pudo dejar ir su imaginación y mezclar pasado, futuro, códigos culturales propios de África y fantasía, en una historia que también mezcló de todo y triunfó.

Fotos: IMDB.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar