Colleen Atwood: la diseñadora tras Tim Burton

Colleen Atwood: la diseñadora tras Tim Burton

¿Quién no se ha sentido extrañado o alucinado por la estética de Tim Burton? Sin duda cada una de sus películas nos invitan a un universo estético sin precedentes, lo que hace de cada uno de sus trabajos una pieza de arte en todos los sentidos posibles. Pero Burton no trabaja solo, tras él hay un equipo artístico enorme que acompaña cada una de sus alocadas ideas y las lleva a la realidad. Dentro de ese equipo, uno de sus componentes más aplaudidos es la diseñadora de vestuario Colleen Atwood, ganadora de tres Oscar por el trabajo que realizó en “Alicia en el país de las Maravillas”, “Memorias de una Geisha” y “Chicago”, y otras seis nominaciones más. Hoy por hoy, ha sido la cabecilla tras muchas de las películas de Burton y se expone como una de las favoritas para las películas de época o re montajes de cuentos infantiles.

Podemos ver sus últimas creaciones a través del fascinante vestuario de la película “Blancanieves y la leyenda del cazador”, donde la diseñador americana se ha encargado de crear complejos y muy cuidadosos diseños que aportan la pizca perfecta de fantasía pero sin dejar de ser realistas. Sus diseños se caracterizan por simplemente encajar en los mundos que los directores proponen, además de realzar y describir a cada uno de los personajes de una obra y deleitar a cualquiera que disfrute siquiera un poco de la moda.

Colleen confiesa que siempre se documenta a fondo para sus creaciones, asiste a museos cuando se trata de películas de época, o recurre a pinturas, muebles y porcelanas que la ayudan a inspirarse.

En cuanto a su relación con Tim Burton, son muchísimas las películas en las que lo ha acompañado: “El Joven Manos de Tijeras”, “Sweeney Todd”, “Alicia en el país de las maravillas”, “Sombras tenebrosas”, “Ed Wood” y “Sleepy Hollow” son algunas de ellas, y por lo tanto a su vez, el trabajo cercano que posee con Johnny Depp los ha transformado en una dupla que no logra más que complementarse en la locura y detalle de cada uno de sus trajes. Así, la unión entre la diseñadora, el director y Depp tiene un recorrido que parte allá por 1990 y que parece no ser fácil de separar.

En cada creación hace el intento por inmiscuirse en la cabeza de Burton e intenta sacar la réplica exacta de lo que quiere, por supuesto, siempre agregando su toque personal.

Ahora sólo queda esperar qué es lo nuevo que nos traerá el particular trío que, al parecer, al juntarse no logra más que complementar el enorme imaginario que cada uno de ellos posee y aporta a cada producción. Mientras tanto aquí les dejamos algunos de los bocetos de esta maravillosa diseñadora para la película “Alicia en el País de las Maravillas”

Comentarios

También te puede interesar