Fauna Doméstica, la nueva colección de joyas de Casa Kiro

Fauna Doméstica, la nueva colección de joyas de Casa Kiro

Desde el año 2010, Vania Ruiz se ha dedicado por completo a elaborar delicadas, esculturales y originales joyas a través de su marca Casa Kiro. La firma chilena sorprende cada vez que lanza una nueva colección y con Fauna Doméstica, su último trabajo, no nos deja indiferentes, tanto así que se prepara para exhibirla en Nueva York luego de hacerlo en Alemania.

“La colección “Fauna Doméstica” toma las flores artificiales como materia prima para la creación de una edición limitada de joyas voluptuosas y escultóricas. Se trata de una colección de joyería artística que comencé a desarrollar el 2018 hasta ahora, donde la mayoría de sus piezas son únicas”, nos cuenta Vania. A través de estas piezas, el amor, la pertenencia y la decoración con flores artificiales, algo que le llama la atención a la diseñadora, se hacen presentes.”Humildes, poderosas y presentes en casi todas las casas, las flores artificiales son un símbolo de protección y amparo frente a un paisaje muchas veces brutal y precario”, cuenta.

Vania estaba embarazada de su primera hija cuando comenzó a crear esta colección, lo que influenció sus piezas. Para ellas, utilizó flores de tela sintética como base, dándoles capas de resina y pintura sobre ellas, creando cáscaras resistentes en sus propias palabras. “Un jardín de criaturas que viajan solitarias. Exuberantes, coloridas, monstruosas y maternales”. El resultado se ve exaltado con una impactante campaña visual a cargo de su eterna colaboradora, la fotógrafa Pilar Castro. “Los procesos creativos detrás este tipo de trabajo en general son lentos y no lineales. Las ideas se van masticando un buen rato antes de llegar a algo. En mi caso, esta investigación comenzó el 2017, cuando tomé un taller en la Penland School of Crafts, en Estados Unidos, con el destacado joyero Attai Chen. Luego continué con el apoyo de mis maestros Jorge Castañón y Jorge Manilla, quienes han realizado tutorías para la Asociación Joya Brava, de la cual soy parte. La suma de estas conversaciones, experimentos, apuntes, lecturas y noches de insomnio dieron como resultado esta colección que se ha convertido en mi favorita. Lo que más disfruto de realizar este tipo de joyería artística, es que nunca sé dónde va a llevarme. Comencé con un material que replica una “naturaleza muerta” para terminar, creando una nueva naturaleza de criaturas que parecen vivir bajo el mar”.

-Cuéntanos acerca de la presentación que tendrás en Nueva York con esta colección

Las primeras piezas de esta colección fueron presentadas exitosamente en Munich Alemania, el 2018 y una de ellas fue reconocida con el Primer Premio en la II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea de Buenos Aires 2018. Gracias a estas exposiciones fui invitada a participar de Loot 2019, prestigiosa feria de joyería artística que se realizará en el Museum of Arts and Design de Nueva York, entre el 8 y el 13 de abril.

Es un gran honor haber sido invitada a exponer en este evento al que solo se puede acceder por invitación de su curadora y en el cual nunca había participado nadie de Chile. Ha sido una maratón de trabajo, ya que esta colección de piezas únicas es muy laboriosa y lentas de hacer, pero las joyas están quedando preciosas, son unas pequeñas esculturas que he gozado hacer.

-¿Sientes que hoy las personas aprecian mucho más la joyería y tus piezas como obras de arte?

Pienso que la percepción de las personas respecto a la joyería artística está cambiando. Creo que lentamente se ha comenzado a validar como un lenguaje más del arte, y este cambio es el resultado de un trabajo sostenido y consistente que hemos venido realizando varios joyeros en los últimos años. Ahora falta crear un mercado de compradores para este tipo de joyería en Chile, que evidentemente tiene un valor diferente al de las colecciones más comerciales de Casa Kiro. Por eso opté por lanzar esta serie en Nueva York, aunque igualmente pienso hacer una venta privada y a través de nuestra tienda online www.casakiro.cl a mi regreso.

Casa Kiro Joyas

www.casakiro.cl

Fan page: Casa Kiro Joyas

Instagram: @casakiro

Mail: casakiro@gmail.com

Créditos para las fotos:

Fotógrafa: Pilar Castro

Maquillaje: Margarita Nilo

Modelo: Paula Bernal

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar