Mi encuentro con José Xtravaganza: El diseñador Diego Cajas nos cuenta cómo fue conocer al exponente histórico del voguing

Mi encuentro con José Xtravaganza: El diseñador Diego Cajas nos cuenta cómo fue conocer al exponente histórico del voguing

“Aún no creo que estuve tomando tecito con Father José Xtravaganza (@jose.xtravagaza); todo fue demasiado onírico para ser real. Gracias por interesarte en este hito para mi y querer saber más sobre cómo sucedió, esto es muy personal pero feliz de compartirlo”, nos dice el diseñador Diego Cajas (@diegocajasparra), quien además es el Father de House of Addams en Chile. Y es el propio Diego quien nos cuenta en primera persona acerca de este momento, uno donde fue el afortunado en compartir con uno de los pioneros del movimiento voguing, bailarín histórico de Madonna en tantas giras y videos como “Vogue” y “Justify my love”, entre otros.

“Era octubre y la escena ballroom de Chile y Sudamérica se enteraba que la House of Antrax (@houseofantrax) -ubicada en Concepción-, traería al Father de la primera casa Latina en Nueva York a dar clases y jurar en la aun en pañales escena chilena. Llegó diciembre y la House organizadora del evento revela la temática y las categorías a presentarse; nuestra kiki House de la cual soy Father (House of Addams @thehouseofaddams), estaba esperando aquel día para reunirnos y planificar cómo mi hija Taco Negro Addams (@taconegro) y yo presentaríamos a las dos nuevas hijas, Sebastian HastaNunca Addams (@sebastianhastanunca) y Cote Miller Addams (@coteemiller). Nuestra experiencia, lucha y oficio es la herramienta con la que nos defendemos día a día en la vida y la que nos une como House.

Ibamos felices y ansiosxs de pasarlo bien, de compartir con la escena allá y de instalar nuestro primer objetivo, que es visibilizar y demostrar que todxs son bienvenidxs en las balls y no necesitas bailar; existen categorías para todxs. Viajando no tenía muchas expectativas con Father José ya que no tomaríamos el workshop que haría y evidentemente no podríamos compartir con él mas que verlo jurándonos ahí sentado. Fuí super insistente con Kriss Antrax
@krissantraxx (Mother Antrax) para que pudieran hacer un conversatorio con él, aunque fuera corto, escuchar cualquier palabra de él, viniendo desde el génesis de la escena; era valioso para todxs pero lamentablemente no se pudo y llegó el momento de la primera ball del año.
The Royalty Kiki Ball by Kiki House of Antrax fue un éxito: nuevas caras presentándose a batallar, nuevas houses y una atmósfera mágica y sana se sentía en aquel evento. Muchas personas entrenan, preparan sus outfits, les cuentan a sus amigxs y familiares que se presentarán en una ball, viajan kilómetros para disfrutar aquel momento viviendo la fantasía y la experiencia de sentirte bellx y únicx y que todo el mundo cruel allá afuera no nos deja sentir por múltiples motivos. Las balls comenzaron con la población mas segregada y era un momento fugaz para ser todo lo que quieras ser y demuestres sin tapujo tu identidad, así mismo se siente hoy porque aunque las cosas han mejorado, no han cambiado tanto como podrían haber cambiado.
Al día siguiente nos debíamos devolver a Santiago con mi pololo (Salem Cadagan @salem.cadagan , quien también es parte de la escena), e hija y queríamos compartir con mas amigxs que habían ido, cuando Kriss de sorpresa nos ofrece ir al parque donde estaba él con Father José para conversar íntimamente y compartir. Fuimos pocxs lxs privilegiadxs y fue una instancia indescriptible. Es una persona sincera, real, amorosa y muy graciosa, con mucho nervio comenzamos a entablar una conversación con él y con el grupo armado. Una persona tan humilde y con tanto de que poder ostentar, hablándonos sentado en el pasto de un parque, sin maquillaje y luces de por medio. Nos contó acerca de su experiencia, de cuánto le costó formar parte de la escena ballroom en Nueva York, de su trayectoria, de su aparición nerviosa en Paris is Burning, de su familia, su aporte en la serie POSE, su trabajo como bailarín, de haber trabajado con Madonna, con Kate Moss, Naomi Campbell, etc. Conoció a Michael Jackson, ¡¡¡me iba a dar un ataque!!! De verdad no podía con tanto.
Se hizo de noche y fuimos a tomar té (él no entendía lo que era tomar once), a la casa de Kriss y tuvimos que irnos con las maletas y mochilas porque debíamos viajar después de estar ahí.
La historia continuó: pregunta que teníamos, él la podía responder, ¿quién mas podría si él estuvo ahí? Intentamos preguntar para entender e informarnos de fuente directa. Un largo día para confirmar internamente ideales y pensamientos, borramos en nuestras cabezas la ignorancia aprendida, cada persona que habló con él créanme que se fue entendiendo bien las cosas. No existía ni una gota de ego ni de superioridad, nos enseñó desde el amor y el orgullo de ser Latino. La conversación, que fueron muchas horas, se tornó en una conversación de amigxs preguntándole como fue estar ahí en aquella década, en un millón de chistes y risas y en un cariño real; hay intimidades que solo las guardaré para mi corazón y será entregado en discursos de inclusión real y de comunidad.
Desde que comencé en la escena ballroom, desde la primera ball que se hizo en Chile hasta ahora que han pasado varias balls, viajes y personas bacanes hay una gran diferencia en mi manera de ver y en la de muchos que han adquirido la cultura de manera correcta. Necesitamos más amor tangible y menos discurso, así como Father José lo hizo”.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar