Antes de Hedwig, estaba Jayne County

Antes de Hedwig, estaba Jayne County

La película “Hedwig and the angry inch” nos mostró un singular personaje que irrumpió como nunca en la escena musical, cruzándola con el mundo LGBTQ+. La creación de Cameron Mitchell no se contuvo en extravagancia, estilo y glamour, uno que al parecer estuvo inspirado por un olvidado icono punk: Jayne County.

A principios de los años ’70, los primeros tintes del punk se encontraban en exploración. Entre los grupos y artistas que aparecieron en escena estaba Wayne County & The Electric Chairs, una banda norteamericana que alcanzó la fama en circuitos alternativos y más en Europa que en su país natal. The Police eran sus teloneros, aparecieron en la primera película punk llamada “Jubilee” pero además, su vocalista Wayne County decidió convertirse en mujer, apareciendo en escena Jayne. La influencia de Jayne es enorme pero muy olvidada: formó parte de la Fábrica de Warhol, apareciendo en “Femme Fatale”. Incluso, montó su propia obra llena de extravagancias a lo Hedwig y un espectáculo que sonrojó a varios, uno que Jayne clama que fue la base de inspiración para el propio David Bowie, su tour y “Rebel, Rebel”.

Lejos de estas polémicas, que conforman la historia del rock tal como la conocemos, County lanzó varias canciones y solo hace pocos años sus discos pudieron concretarse y distribuirse formalmente. A sus 71, County sigue sorprendiendo y apareciendo en una que otra premiación o festival, mientras sus registros cantando “Are you a boy or a girl?” en CBGB pueden encontrarse hoy en YouTube.

Fotos: Queerty, Punkglobe, Valenciaplaza, Punygibbon, Openspotify.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar